la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 1 de octubre de 2022

CON LOS BIENVENIDA, LOS VAZQUEZ Y VICENTE BORT EN "LA GLORIA", SOLAR DE LA DINASTIA BIENVENIDA / por José Mª Portillo

Finca de 'La Gloria' 1937: Familia Bienvenida
Sentados: Manolo, Dª Carmen, D. Manuel y Pepe.
En pie: Antonio, Carmen Pilar, Juanito y Ángel Luis

Gracias a Vicente Bort, que goza de la amistad intima de todos los miembros de la familia Bienvenida, y con la colaboración un grupo de aficionados madrileños del entorno bienvenidista, como Juan Lamarca y de aficionados sevillanos del entorno de la familia Vázquez, más la señorial acogida de la famila Sánchez Ibarguen, actual propietaria del Cortijo La Gloria, casa solar de los Bienvenida, asistimos el pasado sábado 24 a una jornada de la mas pura torería en honor de don Antonio Bienvenida por el Centenario de su nacimiento.

La Tertulia Taurina "El Castoreño" del Real Círculo de la Amistad de Córdoba, presente en dicha Jornada.

CON LOS BIENVENIDA, LOS VAZQUEZ Y VICENTE BORT EN "LA GLORIA", SOLAR DE LA DINASTIA BIENVENIDA

Gracias a Vicente Bort, que goza de la amistad intima de todos los miembros de la familia Bienvenida, y con la colaboración un grupo de aficionados madrileños del entorno bienvenidista, como Juan Lamarca y de aficionados sevillanos del entorno de la familia Vázquez, más la señorial acogida de la famila Sánchez Ibarguen, actual propietaria del Cortijo La Gloria, casa solar de los Bienvenida, asistimos el pasado sábado 22 a una jornada de la mas pura torería en honor de don Antonio Bienvenida por el Centenario de su nacimiento, porque teniendo ese cortijo como residencia familiar, enseñó el Papa Negro a torear a sus todos sus hijos varones, hasta completar cinco matadores de toros y un novillero, el jovencísimo Rafaelito, fallecido antes de la adolescencia. Vaya por delante nuestro reconocimiento a la señora Sánchez Ibarguen y a su hija y yerno, sin los cuales no hubiera sido posible rememorar en vivo a Antonio Bienvenida y a Pepe Luis Vázquez, a aquellos toreros y a aquellos tiempos.

La casa y la plaza de toros se conservan igual que cuando las mandó reformar y decorar el Papa Negro a su gusto y capricho, haciéndose todo sevillanísimo y sobre todo, torerísimo. Como muestra de torería, el retrato pasado a azulejo sin el menor rencor, del toro de Trespalacios que quito prácticamente al Papa Negro de los ruedos. Como muestra de sevillanía, el azulejo de Jesús del Gran Poder que es lo primero que ves antes de entrar a la casa.

El recorrido y la explicaciones al más del centenar de aficionados corrieron a cargo del gran aficionado malagueño José Morente, acompañado de Vicente Bort. Pero antes del almuerzo en el patio para los más de cien invitados, entre los que destacamos a Eduardo Miura y a Eduardo Dávila Miura, y al ganadero Manolo Vázquez Gago, más una amplia representación de belleza femenina, en la plaza de tientas se probaron dos becerras de la ganadería de Manuel Vázquez Gago, que salieron extraordinarias. 

De Miguel Bienvenida, actual patriarca de la familia, solo diré que con ver cómo coge el capote, se da uno cuenta de que es un torero distinto. Y de Gonzalo Bienvenida, que cada vez que lo veo torear me deja un recuerdo. Una vez fue una serpentina al paso; hoy, un molinete por la espalda con la zurda. 

Y que voy a decir de Pepe Luis Vázquez, de Córdoba, si cuando nació llegue a verlo antes que sus abuelos sevillanos? Pepe Luis es Sevilla toreando, igual que su primo Manuel, al que vi torear por primera vez con trece años en una Fiesta en El Alamillo y al que deseo toda la suerte como novillero. En cuanto a mi, tras dos años del percance, todavía arrastro la cornada del virus, pero es tan bonito ver pasar una becerrita por delante...

Gloria a Antonio Bienvenida y a Pepe Luis Vázquez, enhorabuena a Vicente Bort, gracias a Juan Lamarca y ¡viva la fiesta de los toros y el toreo bueno!.


José María Portillo Fabra
Presidente de la Tertulia Taurina El Castoreño del.Real Circulo de la Amistad de Córdoba.

Con Juan Lamarca y la gran Muriel Feiner ante el portón
 de la histórica casa de los Bienvenida.

Magistral José Morente: Los Bienvenida y La Gloria ante François Zumbiehl y esposa.

Juan Lamarca

A la vera los hijos de Don Antonio, Paloma y Ángel Luis

Pepe Luis Vázquez, Eduardo Miura y Juan Lamarca

Con Gonzalo Bienvenida, la misma expresión y facciones de su abuelo Don Antonio.

Vicente Bort presentando la fiesta campera

La sevillanísima plaza de tientas de La Gloria

Pepe Luis Vázquez, de Córdoba, nieto del Sócrates de San Bernardo

El sello de los Vázquez

Miguel Mejías, puro Bienvenida

Lo que se lleva dentro...sale

Con Gonzalo Bienvenida y los Vázquez
 
"Viajero" de Trespalacios, el de la gravísima cornada al Papa Negro en Madrid (1910)

Los Bienvenida en los azulejos


Con Juan Lamarca, más de dos décadas en la presidencia de Las Ventas y adelantado en Las Indias del toreo español

Quién todo lo puede fue la devoción de los Bienvenida. 
A Él le pedimos en estos tiempos difíciles por todo el mundo del toro.

Gonzalo recordando a su abuelo

La emotiva expresión de gratitud de Antonio Bienvenida, hijo,  a Vicente Bort

El pozo del patio coronado por el "matador" y el hierro "MM"
de Manolo Mejías "Bienvenida"

No hay comentarios:

Publicar un comentario