la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 14 de agosto de 2024

Un brindis con Txacolí: 858 asesinatos, 90 secuestros, 10.000 extorsiones, 200.000 exiliados y 379 asesinatos impunes cometidos por los cobardes de ETA

La apología de ETA llega a su máximo esplendor en Plentzia. Covite

"Veraneo familiar con vistas al mar y fotos de etarras en todo el pueblo. La banalidad del mal en estado puro"

Pudieron verse fotografías de etarras condenados por todo el pueblo.

La apología de ETA llega a su máximo esplendor en Plentzia

L. Aranzabal
"No todo lo que es habitual es normal, ni tampoco es admisible. Claro que no, pero en Euskadi ya estamos acostumbrados". Esa es la frase que envía a Crónica Vasca alguien que vive cerca de Plentzia (Bizkaia). Y es que, tal y como ha denunciado el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), en esta hermosa localidad la apología de ETA llegó a su máximo esplendor hace unos días.

Los hechos ocurrieron una semana atrás, el pasado 3 de agosto, con motivo de la celebración de la "Itxas martxa", cuando vecinos del pueblo y llegados de otros municipios aprovechan para reclamar que los presos de la organización terrorista salgan en libertad.

Las imágenes de etarras pudieron verse en Plentzia. Covite

Las imágenes publicadas por el colectivo presidido por Consuelo Ordóñez no dejan lugar a dudas. En Plentzia pudieron verse numerosas imágenes de rostros de terroristas, muchos de ellos condenados por perpetrar asesinatos. Rostros que anegaron casi todo el pueblo.

En un mensaje en las redes sociales, Covite denunciaba que "se exhibieron las imágenes de los etarras de la comarca: Arkaitz Goikoetxea, Aitor Cotano, María Lizarraga, Javier Gallaga, los hermanos Gallastegui, Asier Borrero, Sergio Polo y Saioa Sánchez, entre otros". Y agregaba que "la mayoría de ellos están condenados por asesinato".

Por ejemplo, uno de los homenajeados es Sergio Polo. Entre otras condenas, en marzo de 2018 la Audiencia Nacional lo condenó por el asesinato, en diciembre de 1995 en León, del comandante del Ejército de Tierra Luciano Cortizo con una bomba-lapa colocado bajo el asiento del conductor de su vehículo. Al estallar el artefacto acabó con la vida del militar y causó heridas de gravedad a su hija.

Los rostros de etarras, en un bar de Plentzia. Covite

La presencia de los terroristas en el espacio público era casi total. Las caras de los condenados estaban en manifestaciones, en bares, en farolas, en las vallas de una obra, en las embarcaciones del mar... En todas partes. Sin importar que algunos de ellos cumplan condenas por asesinato.

La denuncia de Covite, ya recogida en algunos medios, muestra con claridad lo que ocurrió en la localidad vizcaína. "Restaurar la ética pública después de 50 años de terror será imposible mientras se siga legitimando públicamente a ETA", remachaba el colectivo.

Las calles de Plentzia, empapeladas de carteles por los presos de ETA. Covite

Con todo, lo ocurrido en Plentzia no es el único caso de legitimación del terrorismo en los espacios públicos de Euskadi. Porque en las últimas semanas, tal y como viene denunciando 'Crónica Vasca', la presencia de carteles, pintadas o fotografías de terroristas se ha visto en otras localidades vascas, así como en algunas de Navarra. Una campaña de verano más en recuerdo a los terroristas.

Uno de los casos más sonados es el la propia capital de Euskadi. Porque durante las fiestas de Vitoria se han podido ver numerosos casos en los que se homenajea o recuerda a miembros de ETA en las calles.

Un baile regional en el que algunos asistentes muestran rostros de etarras en Plentzia.

 858 asesinatos, 90 secuestros, 10.000 extorsiones, 200.000 exiliados y 379 asesinatos impunes cometidos por los cobardes de ETA
--
Noticias relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario