la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 2 de diciembre de 2024

Madrid. Olga Casado, una tarde soñada / por Antonio Lorca

La novillera Olga Casado sale a hombros tras su faena en el festival taurino en favor por los damnificados por la dana, celebrado el 1 de diciembre en la plaza de Vistalegre, en Madrid.BORJA SÁNCHEZ-TRILLO (EFE)

La novillera madrileña cortó las dos orejas y el rabo a un novillo nobilísimo de Garcigrande; se colgó el cartel de ‘no hay billetes’ en un festejo en el que también destacaron Fernando Adrián y Talavante.

Antonio Lorca
El festival organizado por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid ha ofrecido algunas buenas noticias y una desagradable sorpresa para Onetoro, la plataforma que retransmitió el festejo.

La primera es que la plaza se llenó, lo que dice mucho y bien de la generosidad del público, pues los festivales han perdido el abolengo de antaño y carece de interés ver a las figuras delante de novilletes despuntados. Se colgó el cartel de ‘no hay billetes’ para una buena causa, y esa es una gran noticia.

La segunda es que una chiquilla desconocida para la mayoría, alumna de la escuela José Cubero Yiyo, llamada Olga Casado, ha podido vivir una tarde soñada, calificada por ella misma como “la más importante de mi vida”. Era la estrella del festejo, sin duda; prueba de ello es que antes de que se abriera la puerta de toriles se vio obligada a saludar a la concurrencia, que la animó con una cerrada ovación. Es verdad, también, que eligieron para ella un novillo con pintas de becerrote que acudió dos veces al caballo, pero no le hicieron sangre, y que demostró una nobleza rayana en la beatitud.

Casado demostró, no obstante, que le adornan condiciones más que aceptables para abrirse camino en la profesión. Al menos, así lo dejó patente en las verónicas y chicuelinas con las que recibió a su oponente, y en la gracia, el garbo, la naturalidad, el sentimiento y el temple con los que dibujó una larga faena de muleta, ligada toda ella y con monumentales pases de pecho, y culminó con una estocada algo contraria que desató el lógico entusiasmo. Sus compañeros de la escuela se la llevaron a hombros con todo merecimiento.

La novillera Olga Casado tras su faena en el festival taurino en favor por los damnificados por la dana, celebrado el 1 de diciembre en la plaza de Vistalegre, en Madrid.BORJA SÁNCHEZ-TRILLO (EFE)

Otra buena noticia fue la actuación pundonorosa, comprometida y de altos vuelos de Fernando Adrián ante el animal mejor presentado del festejo, de la ganadería del Domingo Hernández, codicioso, encastado y noble, que embestía con prontitud y fijeza. Y destacó también Talavante por naturales ante otro buen novillo de El Freixo. A este y al de Hernández, se les dio la vuelta al ruedo sin motivos suficientes, pero entre el alborozo general.

Ponce, insípido ante un novillo bobo, al igual que Castella con otro rajado. Manzanares se las vio sin gracia con un animal de ánimo muy corto, y Roca Rey se mostró poderoso y falló con la espada.

La sorpresa desagradable se le llevó Onetoro. Cuando a la muerte de su novillo entrevistaron a Castella, el torero francés dijo, más o menos, que “vergüenza le tiene que dar a Onetoro televisar este festejo con el dinero que debe a toreros y empresarios”; minutos después, la plataforma emitió un comunicado en el que señalaba que “respetamos las palabras del maestro Castella, aunque lamentamos que no era ni el sitio ni el momento, cuando hemos hecho un importante esfuerzo para retransmitir el festival y donar una cantidad importante para los damnificados de la dana”.

“En dos temporadas hemos invertido en el mundo del toro más de 20 millones de euros en derechos en cerca de 200 festejos”, continuaba, y “estamos pendientes de liquidar una parte del dinero de los últimos 20 festejos de la temporada 2024, y hay un plan de pago con las respectivas empresas, que se está cumpliendo a rajatabla”.
  • Festival ‘Madrid torea por Valencia’ en la plaza de Vistalegre
Varias ganaderías/Seis matadores y una novillera

Tres novillos de Garcigrande -primero, segundo y séptimo-; tercero, de Jandilla; cuarto, de El Freixo; quinto, de Domingo Hernández; y sexto, de Núñez del Cuvillo. Justos de presentación, blandos y muy nobles en general. Al cuarto y al quinto -este con presencia de toro y de encastada nobleza- se les dio la vuelta al ruedo. Muy chico y nobilísimo el lidiado en séptimo lugar.

Enrique Ponce: pinchazo y estocada (vuelta).
Sebastián Castella: _aviso_ estocada trasera y perpendicular (oreja).
José María Manzanares: estocada que hace guardia y media tendida (ovación).
Alejandro Talavante: estocada trasera y caída (dos orejas).
Fernando Adrián: estocada (dos orejas).
Roca Rey: pinchazo y estocada _aviso_ (ovación).
Olga Casado: estocada contraria (dos orejas y rabo). Salió a hombros.

Plaza de Vistalegre (Madrid). 1 de diciembre. Festival taurino a favor de los damnificados por la dana en Valencia y Albacete. Lleno de ‘no hay billetes’. Antes del inicio del festejo, el cantante Francisco interpretó el himno de la Comunidad Valenciana, y se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas. La Infanta Elena y la presidenta de la Comunidad de Madrid asistieron al festejo.

--El PAÍS / 1 Diciembre 2024

TÁCHIRA 2024 : "ÉL REPOSO DE UN GUERRERO A 43 AÑOS DE ALTERNATIVA....." / por Eduardo Ravell


Es valeroso recordar 43 años desde que Jesús Adolfo Ruiz Colombo recibió la alternativa un 29 de noviembre de 1.981 en la Monumental Plaza de toros de Pueblo Nuevo, San Cristóbal de manos de José Marí Manzanares, padre y Julio Robles ante toros neogranadinos de Achury Viejo...

TÁCHIRA 2024 : 
"ÉL REPOSO DE UN GUERRERO A 43 AÑOS DE ALTERNATIVA....."
Cosas curiosas tienen éste mundo de los toros si tomamos en cuenta tantas anecdotas por las que ha pasado su vida Jesús Adolfo Ruiz Colombo, mejor conocido cómo Jesús Colombo padre, el torero hijo de la Perla del Torbes quién vino al mundo un 16 de marzo de 1.954 ahi en Tariba a un costado de la Basilica de la Virgen Patrona La Consolación.

ÉL PADRE EJEMPLAR...Para cualquier generación de relevo es, y seguirá siendo Colombo padre un ejemplo a seguir.../ Foto: archivo JARC.-

Y decimos que es curioso lo de su fecha de alternativa porque su hijo torero Jesús Enrique Colombo vino al mundo un 29 de septiembre; y su primera incursión en traje de luces fué en la vecindad de Santa Ana del Táchira ante novillos criollos un 12 de febrero de 1.978 junto al gran Curro Zambrano y José Pérez "gavilán". En Caracas, Nuevo Circo, con picadores un 10 de junio de 1.979 en corrida mixta junto al rejoneador José Samuel Lupi, José Cortez, Alfredo Conde y él novillero Ramón Gómez.

TROFEOS Y GLORIAS...Que han transitado por sus manos ,
 de luces o en traje corto...a flor de piel , son tiempos memorables...

Hace su debút en Perú, en Pampacorpa - Cajamarca él 16 de julio de 1.979 con toros de Carahuasi y en Lima, plaza de Acho un 20 de agosto , 1979, con Héctor Jiménez y César Altamirano.

ENTRE TARDE Y TARDE...Padre e hijo, toreros de envergadura, cómo muy pocos repartiendose suerte en la antesala de los festejo.../ Foto: Archivo.-

Su retiro de los ruedos fué en la FISS de San Cristóbal, él domingo 18 de enero de 2009 en cartel junto a los españoles José Antonio Canales Rivera y Victor Janeiro , él tachirense Marco Peña "Él Pino", hijo ante toros de Los Pajuiles con " Tramoyista", toro con 480 kilos. Curiosamente tambíen su primer toro de alternativa pesó 480 kilos y se llamó " colombino".

EL MEJOR EMBAJADOR DEL SENO COLOMBO...En España es un grato honor dejarse escuchar él apellido Colombo al compas del tricolor: él que siembra afición recoge sus frutos. 

Del hijo de Tariba se cuentan suficientes anecdotas dentro y fuera del ruedo, toreando por diversos pueblos de las junglas peruanas, organizando ferias de las provincias de su natal venezuela, bailes, etc. masificando la fiesta brava hasta ver hecho realidad a su menor vástago ese torero hijo que hoy día es parte de su seno familiar y que lo viene catapultando como un embajador de la tauromaquia por Venezuela, la gran fugura venezolana que empieza a repuntar escalafones entre Europa: España y Francia y obviamente América. Ahora mismo es Jesús Adolfo Ruiz Colombo un padre feliz que aunque persistan los tropiezos fuera del ruedo, se levanta como un GUERRERO...un guerrero en reposo y a seguir dando de que hablar: Colombo padre p'a rato largo.

domingo, 1 de diciembre de 2024

El hueco que deja Ponce / por Rafael Comino Delgado


'..Con las cualidades de Ponce yo no veo alguno parecido, o por lo menos que se asemeje a su forma de entender el toreo, a su concepto del toreo, y su forma de expresarlo, aunque ahora hay una oleada, si así se puede decir, de jóvenes que vienen desde atrás empujando muy fuerte para ocupar los lugares de privilegio en el escalafón..'

El hueco que deja Ponce

Rafael Comino Delgado
Enrique Ponce, tras 34 años de alternativa, de los cuales ha estado en activo 32 y medio, pues dejó de torear en junio de 2021, para volver en 2024 con el objetivo de despedirse de la afición. Ahora se está despidiendo de la afición americana, de la que lo hará definitivamente el 5 de febrero en la monumental de Méjico, pues de la europea lo hizo el día 9 de octubre en su Valencia (donde actuó en 105 tardes, cortó 115 orejas, salió por la puerta grande en 39 tardes y se encerró con seis toros en tres ocasiones). Se va del toreo, dejando en la historia uno de los currículos más brillantes que un torero pueda presentar. 

No es, ahora, nuestra intención hacer un análisis detallado de sus números a lo largo de una dilatada carrera (eso se hará cuando definitivamente se retire, tras terminar su despedida de América), pero son apabullantes, con varias temporadas superando las 100 corridas, también en varias temporadas siendo líder del escalafón, y cinco puertas grandes de las Ventas. Un ídolo en todo el mundo taurino. Sin duda es el torero más importante que ha dado la tierra valenciana, y eso que ha dado muchos y muy buenos, y uno de los más importantes de la Historia.

Como es lógico, para presentar ese currículo se han de tener muchas cualidades como torero, si bien para nosotros la más destacada de las que tiene el maestro Ponce, es su inteligencia y técnica para hacer faena a un altísimo porcentaje de toros, lo cual le ha dado una gran regularidad a lo largo de toda su carrera, aspecto este que le ha encumbrado a lo más alto dentro del escalafón mientras ha estado en activo.

Ahora que el maestro Ponce se va, y todo hace pensar que José Antonio Morante de la Puebla no tardará mucho en irse, por la ley que impone la edad, ¿cómo queda el escalafón? ¿Quién va a ocupar esos lugares, esos huecos? Pero por el momento hablemos solo de Enrique Ponce, tiempo habrá de hablar sobre Morante cuando llegue la ocasión. 

Con las cualidades de Ponce yo no veo alguno parecido, o por lo menos que se asemeje a su forma de entender el toreo, a su concepto del toreo, y su forma de expresarlo, aunque ahora hay una oleada, si así se puede decir, de jóvenes que vienen desde atrás empujando muy fuerte para ocupar los lugares de privilegio en el escalafón.

Ahora mismo el escalafón está liderado por Andrés Roca Rey, José M Alejandro Talavante, Daniel Luque, Sebastián Castella, Juan Ortega, Manzanares, Borja Jiménez,  Emilio de Justo, Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera…

Ninguno de ellos tiene unas características parecidas a las de Enrique Ponce. Morante es el que más se le acerca en edad, pero no es torero de gran regularidad y altos números, sino de arte y calidad. 

Andrés Roca Rey, el actual líder del escalafón es un torero de más intensidad que Ponce, de lograr mayor nivel de emoción en los tendidos, por pisar terrenos muy comprometidos, y pasarse los toros muy cerca, todo ello sin olvidar la técnica y la estética. Logra mantener regularidad a pesar de que hacer lo que hace es muy difícil lograrlo casi todas las tardes. Estar más de 30 años , como ha estado Ponce, con la intensidad de Roca Rey, lo creo imposible. 

Daniel Luque es un torero muy técnico, con una cabeza privilegiada, que en las últimas temporadas está mostrando gran regularidad, y le veo capacidad para alcanzar cotas muy altas, si bien, como decíamos, los números logrados por Enrique Ponce son altísimos, muy difíciles de lograr. Entre los más jóvenes, 

David Galván, admira mucho al maestro Ponce, ha toreado bastante con él este último año, hace la “poncina” con frecuencia, pero su concepto está alejado del de Ponce, es más estético, más de inspiración y sentimiento. Más joven todavía es Tomás Rufo, un torero que tiene un concepto del torero que pudiera asemejarse más a Ponce, y mantiene gran regularidad. 

¿Quizás también Borja Jiménez? Aunque con la edad de este, Ponce llevaba varios años en figura. Veamos cómo evolucionan. En resumen, que no veo ahora en el escalafón, a alguno que pudiera ocupar el puesto que deja libre Enrique Ponce, aunque por inteligencia, técnica y regularidad Luque es el que más se aproxima, pero eso el tiempo nos lo dirá.

Ayuso. Dumping cristiano / por HUGHES




Quien está explotando (para su provecho) la plataforma autonómica madrileña, ese «no voy a ser menos», es Ayuso y el ayusismo.

Una de sus manifestaciones más entrañables es el discurso navideño que la presidenta da a finales de noviembre. Si Maduro adelanta la Navidad, no vamos a ser menos en la capital de la Venezuela libre.

Dumping cristiano

HUGHES
A veces no se entiende, pero la Comunidad de Madrid es el apogeo del Estado Autonómico. El separatismo vasco y catalán ya existían aunque el 78 los haya puesto hermosos, pero esto de Madrid no; Madrid era capital, no la región-metropol de ahora.

Quien está explotando (para su provecho) la plataforma autonómica madrileña, ese «no voy a ser menos», es Ayuso y el ayusismo.

Una de sus manifestaciones más entrañables es el discurso navideño que la presidenta da a finales de noviembre. Si Maduro adelanta la Navidad, no vamos a ser menos en la capital de la Venezuela libre.

La Navidad fue siempre una competencia municipal por aquello de las luces y adornos, pero en Sol no podían estarse quietos y con la excusa de una exposición de belenes la han «autonomizado».

Los presidentes autonómicos hablan como jefecillos de Estaditos, pero ninguna comunidad se pone tan estupenda como Madrid. Ni Cataluña ni el País Vasco. En la Comunidad de Madrid no se habla de Chinchón, se habla de Civilización.

El discurso navideño de Ayuso fue otra vez una de esas entrañables empanadillas no de Móstoles, que se nos queda pequeñito, sino de Occidente, empanadilla occidental en la que Ayuso habló mucho del cristianismo o, más bien, de «herencia cristiana». Esta vez no dijo judeocristiana (esperemos que no se enfade nadie), pero repitió mucho lo de la herencia porque en Madrid, ya se sabe, no se paga apenas impuesto de sucesiones. Luego dirán que hace dumping, pero Ayuso nos quiso dejar claro que aquí el cristianismo sí se hereda.

Y el cristianismo heredado es un poco, como la libertad, a la madrileña. Consiste, nos dijo, en ser «libres y responsables», rozando el larguero cashetanesco del libres e iguales, y también en «una concordia como la de la Transición», que por eso es santa y también herencia-cristiana. Ayuso citó dos veces a Juan Pablo II, el Papa castizo, y recordó, por si alguien en Algete se había olvidado, que derribó el muro de Berlín. También que la Sagrada Familia tuvo que huir a Egipto, aunque no contara que huyendo de Herodes el niñófobo, porque eso habría sonado antiabortista y Madrid no es cristiana sino heredera de lo cristiano, como los que van a las comuniones sin recordar la liturgia y mueven los labios para no desentonar.

Ser de herencia cristiana da justo para poder hacer un poquito la «guerra cultural», que los niños, por ejemplo, necesitan villancicos, renos, saber decir muérdago en inglés, papás noeles y esas cosas que quieren arrebatarles los comunistas…

Discursos así no se hacen en ninguna región/nacionalidad española. Madrid es donde el Estado Autonómico se desorbita. Desde Sol le hablan a Sánchez, pero también, si se tercia, a Putin, a Maduro y a Hamás.

Estamos deseando que llegue San Isidro y la presidenta se las ingenie para relacionar los barquillos con Hayek, Churchill y el Berlín dividido.

La Gaceta/1 de diciembre de 2024

Alba de Tormes. La pasión marcó la diferencia con la DANA de Valencia en el recuerdo


La distinción de Alejandro Marcos y la arrebatada pasión y entrega de Julio Norte ponen el argumento al festival a beneficio de los damnificados por la DANAde Valencia en el que Sánchez Herrero e Ignacio López Chaves lidiaron los mejores astados.


 La pasión marcó la diferencia con la DANA de Valencia en el recuerdo 

Javier Lorenzo

Festival a beneficio de los damnificados de la DANA de Valencia.

Reses, por este orden, de Carmen Lorenzo, costoso e informal; Ramón Rodríguez 'Espioja', flojo y sin entrega; Pío Tabernero, dificultoso; Sánchez Herrero, bravo y muy bueno; María Cascón, temperamental y geniudo; José Cruz, noble y con carácter; e Ignacio López Chaves, de nombre «Industrioso», vibrante y emotivo, que fue premiado con la vuelta al ruedo.

PEDRO GUTIÉRREZ 'EL CAPEA' Media estocada y dos descabellos (vuelta al ruedo).
DAMIÁN CASTAÑO Estocada (vuelta al ruedo).
ALEJANDRO MARCOS Pinchazo y estocada (oreja).
MANUEL DIOSLEGUARDE Dos pinchazos y estocada (oreja tras aviso).
ANTONIO GRANDE Dos pinchazos y estocada (ovación con saludos).
JUAN ANTONIO PÉREZ PINTO Estocada baja (oreja).
JULIO NORTE Estocada (dos orejas).

El triunfo de la tauromaquia no estaba en el número de orejas, en las verónicas ni en los naturales. Estaba en la grandeza y la humanidad de todos los que hicieron posible un festival que volvió a demostrar la solidaridad del toreo para quien más lo necesita: en este caso los damnificados por la terrible DANA que arrasó Valencia el 29 de octubre.

La tarde se vivió en un letargo en sus ciento primeros veinte minutos. Hasta entonces solo llamó la atención la torería, el gusto y el sabor de Alejandro Marcos, que había recibido con un sabroso manojo de verónicas a un fornido astado de Pío Tabernero de Vilvis. Se arrebató en el airoso quite por chicuelinas y, en el remate, dejó una ventana demasiado abierta, entre capote y torero, que sirvió para que torete descubriera al hombre propinándole una paliza monumental. Ni se inmutó. No perdió ni un ápice de torería. Tuvo el detalle de dejar su sombrero tras el brindis sobre uno de los remates del palco presidencial donde lucía una bandera de la Comunidad Valenciana y ahí sobraron todas las palabras. 

Un distinguido inicio y una primera tanda de derechazos atisbó las buenas intenciones del astado de Vilvis, que confundió. Un buen pitón derecho pero un izquierdo por donde pareció comerse al demonio. Dos tandas de gran dimensión del torero de La Fuente sirvieron para llamar la atención y, cuando iba lanzado, con el torero asentado y encajado en su figura, intentó un cambio de mano por el izquierdo y el astado hizo presa de manera violento. Otra voltereta portentosa. El torete buscó a su presa con saña en el suelo. No volvió la cara Alejandro Marcos que, lejos de amilanarse, siguió sobre las mismas premisas que lo hace distinto al resto. Pero aquello ya no cogió vuelo porque las buenas sensaciones que apuntó el novillo no fueron tal. Un pinchazo precipitándose dio paso a una buena estocada de las que fulminan los fantasmas.

Alejandro Marcos, en la vuelta al ruedo
 tras su actuación en el tercer novillo. J. L.

Hasta entonces, El Capea solo había podido poner solvencia con un astado de su ganadería que tuvo la virtud de humillar pero que resultó costoso e informal. Por su parte, las pocas fuerzas que tuvo el de Espioja las empleó para defenderse. Damián Castaño no terminó de encontrar acomodo con él salvo en algún natural de bello trazo en una obra irregular.

Salió un novillo excelente de Sánchez Herrero, que enamoró por su hechura. Diosleguarde le firmó un buen saludo de capa y un quite por tafalleras y caleserinas que tuvo su aquel. Convencido de la buena condición de su oponente a Diosleguarde le pudieron más las ganas que la precisión ante un gran novillo que, como bravo que era, no le regaló nada. Pedía precisión, mando, temple y pulso y no siempre llegó. Antonio Grande le puso demasiada violencia al geniudo juego de su rival que agrió cada vez más su arisca condición;y Pérez Pinto lidió a su oponente con solvencia, oficio y nada más.

Julio Norte, clamoroso triunfo

Pasadas aquellas dos primeras horas bajo una frialdad extrema en el ambiente salió el séptimo de lidia y con él un arrebatado Julio Norte que arrolló con todo. Desde las largas de rodillas, al efervescente saludo capotero donde ya nada hubo que, ni quien, lo frenara. Todo entrega, arrebato y pasión en lo que hizo. Le faltó bajarle, y bajarse, una velocidad. Arrollador. Y así despertó el entusiasmo de la parroquia que hasta entonces parecía no estar. Y sí, estaba. Lo que hasta entonces faltó fue pasión en el ruedo. Y esta la puso Norte desplegando su repertorio. No le importaron hasta dos fenomenales volteretas. Volvió loco a un novillo que tuvo su picante, su vibración y su importancia. Se lo pasó cerca y de todas las maneras. Por delante y por detrás, de pie y rodillas. Con la muleta entera unas veces y con solo media, otras, cruzó la línea de fuego. Desde que se abrió de capa hasta que enterró la espada en lo alto de certero volapié todo se vivió con frenesí. Suya fue la tarde.

La Gaceta/Salamanca, Sábado, 30 de noviembre 2024.

Reinicio moral y tres puntos / por Javier Torrox


El 78 ha situado a España a la vanguardia de la  demencia política occidental

Reinicio moral y tres puntos

Javier Torrox
España es hoy un Estado chocho, pero con una Nación aún viva a despecho de lo que tantos quisieran dentro y fuera de sus fronteras. Hay una vitalidad y una energía entre sus más jóvenes como no se había visto en décadas. La reacción para acudir en ayuda y socorro de los valencianos afectados por la terrible gota fría que ha asolado la provincia ha sido el asombro –y el terror– de la España que chochea de setentayochismo. Su acción decidida suplió la inacción torpe e imprudente de la administración regional y el deliberado abandono del Gobierno hacia sus gobernados. Esto es, la Nación actuó donde el Estado eligió no actuar. El pueblo acudió a salvar al pueblo mientras el Estado miraba hacia otro lado y se desentendía de los que agonizaban entre los escombros arrastrados por la riada.

Como en 1808, los españoles de bien tomaron sobre sí la responsabilidad de la que el Estado se desembarazaba criminalmente. Los que llevan dos siglos tratando de dar a España por muerta pueden quedarse con el disgusto de que los parricidas que tienen asalariados siguen sin lograr su propósito.

El recorrido de España en la Historia es tan intenso –en acontecimientos y aportaciones a la humanidad– y tan extenso en el tiempo, que su longevidad acusa los achaques propios de la edad. En circunstancias no muy distintas se encuentra el resto de Occidente a causa del paso de los siglos, aunque sus contribuciones al mundo no hayan tenido la fecundidad y generosidad de las españolas. La cuestión es que todos los países occidentales chochean. Han vuelto a la puerilidad a través de la senilidad. Quien ha hecho este camino con más rapidez que ningún otro han sido los EEUU. En apenas 250 años, la potencia useña nació, creció, conquistó la hegemonía mundial y –ahora ya enferma– agoniza de un éxito que la consume con su brillo –está por ver que su moribunda República pueda llegar a recuperarse–.

Occidente es hoy la reunión de los países caducos del orbe. El resto del mundo los observa y ve en ellos a unos vejestorios cuyos principios y ordenamientos se han vuelto locos hasta hacerlos actuar contra sí mismos.

Existen unos elementos prepolíticos esenciales sobre los que los ancestros de las comunidades políticas occidentales construyeron sus culturas. Proceden del legado grecorromano que pervivió gracias al cristianismo. Estos componentes son el derecho a la vida, a la legítima defensa, a la propiedad y un sentido de la trascendencia que abarca la esfera terrenal –la del reconocimiento que cada individuo espera de los demás a través de la honra personal, del honor– y el ámbito de lo espiritual –la increencia es humana, pero la irreligión deshumaniza–. El progresivo abandono y ulterior olvido de estos elementos constitutivos de su propia cultura es lo que ha llevado a los europeos occidentales a la demencia política. Lamentablemente, el 78 ha situado a España a la vanguardia de esta locura.

La situación es de incertidumbre y desconcierto en Europa, la pequeña península asiática situada al norte de la gigantesca África. Es el momento perfecto para tener las IDEAS claras y sacar provecho de la desorientación generalizada. No hay empresa en el mundo que tenga el éxito garantizado, pero la audacia abre caminos que no son visibles hasta después del primer paso.

La senda del Reinicio Moral que desarrolle una nueva mentalidad política genuinamente española ha de partir de los cuatro elementos prepolíticos señalados anteriormente. La vía que se transite a continuación ha de estar en armonía con ellos y conducirse con lealtad a lo que cada uno implica. Esto no lo harán las masas por sí mismas, necesitan una vanguardia política que se lo descubra y se lo ofrezca. Esa avanzadilla ha de ser plenamente consciente del ser político español más allá del 78 o de cualesquiera otras formas políticas que hayan existido en el pasado o que alguien haya ideado sobre el papel. Vivimos un momento único, gaditano –en el sentido doceañista–, en el que sólo el pueblo salvará al pueblo del Estado que lo devora. La españolidad tiene energía y potencia sobrada para crear su propia forma política.

Ahora bien, para ello es necesario invertir la situación actual en la que es el monstruo del Minotauro del 78 el que disfruta de libertad mientras es la Nación la que se encuentra encerrada en un laberinto y cargada de cadenas.

Muy convenientemente para sus intereses, el Poder ha conseguido enterrar en el olvido un derecho tradicional e inalienable que asiste al hombre desde la noche de los tiempos: el derecho de resistencia a la opresión. La Asamblea Nacional Francesa lo codificó –junto a la libertad, la propiedad y la seguridad– como «derecho natural e imprescriptible» en su Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de agosto de 1789 –tras la atrocidad de la Bastilla, pero antes de que el proceso revolucionario desembocara en la sucesión de calamidades y horrores en el que se convirtió hasta fracasar estrepitosamente y traernos hasta el presente todos esos fracasos que aún soportamos en la Europa continental–.

El ejercicio de este derecho de resistencia a la opresión ya ha comenzado en Valencia aunque sus valedores no sean conscientes de ello. Lo vimos cuando el pueblo se acreció en potencia en Paiporta y se enfrentó en campo abierto y buena lid –aunque en caótica desorganización– a la potencia que lo había abandonado a su suerte –y dejando morir a quién sabe cuántos supervivientes–. La potencia enfrentada, aterrorizada e incapaz de contender con honor, huyó necesitada de ayuda para fingir compostura y no desplomarse por el terror pánico que le produjo verse, por primera vez, contestada.

La resistencia a la opresión y el posterior valimiento del Reinicio Moral apuntado más arriba resultan, empero, estériles si no están acompañados de un programa político. No de cuatro consignas bien sonantes hueras de entidad y contenido formal. Nos referimos a un auténtico programa político, factible, tangible y ambicioso. Para ello, debe ser sencillo y sucinto. No es este el lugar en el que dar cuenta del detalle necesario para su ejecución, pero sí para su exposición a grandes trazos. El que modestamente proponemos consta de tres objetivos esenciales:
  • Solucionar los problemas internos hasta garantizar la integridad de España, de su sujeto constituyente y de su territorio.
  • Enfrentar y dar una solución eficaz a la tenaza Francia–Marruecos, que cuenta con el apoyo del polo anglómano (OTAN) y de su sucursal continental (la UE). El primer paso para hacer valer los propios intereses es ser consciente de que las demás potencias tienen los suyos y que –legítimamente– los defienden con los medios a su alcance. Los aliados de hecho no existen, sólo hay aliados nominales superficiales que subordinan sus actos a sus intereses coyunturales de fondo.
  • Crear una auténtica comunidad de comercio y esfuerzo conjunto con la América española –con invitación a Portugal y Brasil a unirse y seduciéndolos hasta que lo hagan– que propicie la prosperidad de todos sus integrantes y haga de ella un nuevo polo geopolítico frente a cualesquiera otros polos existentes.
Cada uno de estos puntos necesita de unas actuaciones previas que los pongan en marcha. También de otras que creen las circunstancias que hagan posible su ejecución. Asimismo requerirán una alta suma de acciones –conectadas unas a otras y necesitadas entre sí en recíproco sostenimiento– para hacer realidad cada uno de ellos. Y finalmente, de otras que hagan valer lo hecho, que lo consoliden y que lo defiendan eficazmente frente a los intereses de terceras potencias con los que –inevitablemente– entrarán en conflicto.

Esto sí es un programa político. Lo que hay en el 78, en cambio, se circunscribe a debatir en exclusiva sobre el orden público interno de la Nación, mientras el resto del mundo juega una partida de la que ni siquiera somos espectadores, sólo actores sufrientes de las decisiones y acciones de los demás.

El 78 ha cumplido su ciclo vital. Es un Estado que chochea. Su continuidad se debe a tres únicos factores: a la inercia, al dinero creado de la nada por el Banco Central Europeo y a la ausencia de quien haga caer todo su edificio de una mera patada. Los Estados son como los reyes y los gobiernos, van y vienen. Muere uno y viene otro. La Nación, en cambio, permanece y los ve pasar a todos. Unos y otros se suceden mientras la comunidad política atiende a sus quehaceres y vuelve a madrugar para hacer el pan el mismo día que entierran a un Rey, que cae un Gobierno o que acontece cualquier otro cataclismo político o natural.

Los tres puntos arriba descritos son el desarrollo político de locuciones que comienzan a recorrer la Nación de un extremo al otro: 

España o el 78, España primero, El 78 no nos salvará del 78, La Constitución destruye a la Nación, Sólo el pueblo salva al pueblo.

Sabedor de la pérdida de su legitimidad tras su inacción deliberada ante la tragedia de la gota fría, el señor Sánchez sacó de su chistera su último conejo dialéctico: «El Estado somos todos». Esta declaración de corte neofascista es el principio de su fin. Al igual que ocurrió en 1808, la Nación ha tomado consciencia de su ser político y esto será la tumba del 78.

Estos tres puntos y su desarrollo en lealtad con su letra y con su espíritu son una mecha, un punto de partida para poner fin a la catástrofe moral y política que ha constituido el 78. Este terrible ordenamiento ha balcanizado la cohesión interna de España; ha corrompido todas sus instituciones; la ha debilitado en el ámbito militar y ha puesto a sus Fuerzas Armadas a trabajar para los intereses de terceras potencias; ha acabado con la posibilidad de que sus capacidades de producción de energía abundante y barata puedan satisfacer sus necesidades energéticas; ha desbaratado su industria manufacturera; ha acabado con su sector primario hasta reducirlo a la mínima expresión y aún lo ataca sin piedad desde el BOE; la expolia con más y más impuestos; ha liquidado su propia moneda y con ello la ha dejado en estado de servidumbre de quien gobierna su nueva divisa; y la ha llevado hasta la irrelevancia en el concierto de las naciones.

Si este es el resultado de medio siglo de 78, ¿quién queda que pueda desear su continuidad ni un minuto más? Ha llegado la hora de los valores fuertes y de que los esgriman hombres y mujeres fuertes. ¿Dónde están?

30 de noviembre de 2024