Como es lógico, para presentar ese currículo se han de tener muchas cualidades como torero, si bien para nosotros la más destacada de las que tiene el maestro Ponce, es su inteligencia y técnica para hacer faena a un altísimo porcentaje de toros, lo cual le ha dado una gran regularidad a lo largo de toda su carrera, aspecto este que le ha encumbrado a lo más alto dentro del escalafón mientras ha estado en activo.
Ahora que el maestro Ponce se va, y todo hace pensar que José Antonio Morante de la Puebla no tardará mucho en irse, por la ley que impone la edad, ¿cómo queda el escalafón? ¿Quién va a ocupar esos lugares, esos huecos? Pero por el momento hablemos solo de Enrique Ponce, tiempo habrá de hablar sobre Morante cuando llegue la ocasión.
Con las cualidades de Ponce yo no veo alguno parecido, o por lo menos que se asemeje a su forma de entender el toreo, a su concepto del toreo, y su forma de expresarlo, aunque ahora hay una oleada, si así se puede decir, de jóvenes que vienen desde atrás empujando muy fuerte para ocupar los lugares de privilegio en el escalafón.
Ahora mismo el escalafón está liderado por Andrés Roca Rey, José M Alejandro Talavante, Daniel Luque, Sebastián Castella, Juan Ortega, Manzanares, Borja Jiménez, Emilio de Justo, Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera…
Ninguno de ellos tiene unas características parecidas a las de Enrique Ponce. Morante es el que más se le acerca en edad, pero no es torero de gran regularidad y altos números, sino de arte y calidad.
Andrés Roca Rey, el actual líder del escalafón es un torero de más intensidad que Ponce, de lograr mayor nivel de emoción en los tendidos, por pisar terrenos muy comprometidos, y pasarse los toros muy cerca, todo ello sin olvidar la técnica y la estética. Logra mantener regularidad a pesar de que hacer lo que hace es muy difícil lograrlo casi todas las tardes. Estar más de 30 años , como ha estado Ponce, con la intensidad de Roca Rey, lo creo imposible.
Daniel Luque es un torero muy técnico, con una cabeza privilegiada, que en las últimas temporadas está mostrando gran regularidad, y le veo capacidad para alcanzar cotas muy altas, si bien, como decíamos, los números logrados por Enrique Ponce son altísimos, muy difíciles de lograr. Entre los más jóvenes,
David Galván, admira mucho al maestro Ponce, ha toreado bastante con él este último año, hace la “poncina” con frecuencia, pero su concepto está alejado del de Ponce, es más estético, más de inspiración y sentimiento. Más joven todavía es Tomás Rufo, un torero que tiene un concepto del torero que pudiera asemejarse más a Ponce, y mantiene gran regularidad.
¿Quizás también Borja Jiménez? Aunque con la edad de este, Ponce llevaba varios años en figura. Veamos cómo evolucionan. En resumen, que no veo ahora en el escalafón, a alguno que pudiera ocupar el puesto que deja libre Enrique Ponce, aunque por inteligencia, técnica y regularidad Luque es el que más se aproxima, pero eso el tiempo nos lo dirá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario