la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 12 de octubre de 2009

VENEZUELA: LA TEMPORADA TOMA SU RUMBO/R. D. VILLAFRAZ

EL CURSO DE LA TEMPORADA VENEZOLANA TOMA SU RUMBO

Se dan a conocer los carteles de las principales ferias de fin y comienzo de año

Informa: Ruben Dario Villafraz

Mérida, 10 Octubre 2009
No causó ninguna sorpresa la confección de carteles que las citas de Valencia, Maracaibo y San Cristóbal mostraron, en lo que fue sus respectivas combinaciones. La repetitividad de toreros vistos en el cursos de temporadas anteriores deja muy novedades, lo que hace mostrar que nuestros actuales empresarios buscan asegurar el éxito taquillero por nombres conocidos que aquellos por conocer. Si nos vamos al apartado de diestros venezolanos, del mismo modo hay un consecuente reciclaje de nombres, donde la batuta la llevan el caraqueño Leonardo Benítez, el tachirense César Vanegas y el merideño Leonardo Rivera, con tres tardes cada uno.

Leonardo Benítez suma fechas en su campaña, la misma que complementa en ruedos mexicanos. Foto: José León

TOREROS EXTRANJEROS “GANCHO DE ATRACCIÓN” REPETITIVO

En este sentido vemos que “El Fandi” líder de las estadísticas en cuanto a corridas toreadas este año en España, como lo ha hecho en las últimas campañas, se anuncie hasta los momentos en cuatro tardes por arenas venezolanas. Su doble presencia en Maracaibo, donde Sandro Marubini le coloca como base de cartel de una feria muy al estilo fiestero de su público, le hace así mismo contar en Valencia y San Cristóbal una tarde en estas. Su tirón ante el espectador es evidente, de allí a que se apuesta “ciegamente” a su espectáculo que le ha hecho ser un fijo en gran parte de la cartelería hispana y nacional.
Otros toreros que se anuncia con frecuencia en arenas venezolanas son los españoles José María Manzanares, César Girón, Antonio Barrera y el colombiano Luis Bolívar, todos estos con dos paseíllos. El espada alicantino lo hará en Valencia y San Cristóbal, como así mismo Girón, ambos toreros con un concepto totalmente opuesto en su forma de interpretar el toreo. Barrera por su lado, lo hará en Valencia y Maracaibo, de esta ultima privando en parte el gran éxito que obtuvo en la Feria de Tovar, donde se le firmó. Bolívar por su lado, se dejará ver en Maracaibo y en San Cristóbal, cosos donde debuta.
El resto de toreros que anuncian se les vera su nombre en única presentación. Así tenemos la clase de “Morante de la Puebla” en Valencia; la firmeza de Miguel Ángel Perera en San Cristóbal; el empaque de Cayetano Rivera Ordóñez en Puelo Nuevo, como así mismo Javier Conde y Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” en el redondel tachirense. Juan José Padilla y Paco Perlaza harán lo propio en Maracaibo. Sebastian Castella, reciente triunfador de la Feria de Otoño en Madrid, saliendo en hombros de Las Ventas, en su único paseíllo venezolano lo veremos en Valencia.
De los espadas venezolanos ya comentamos la triple presencia de Benítez, Vanegas y Rivera; el primero en doble paseíllo en Valencia, y luego una aparición en San Cristóbal. “El Torero de Seboruco” recoge los frutos de su labrada reputación en los ruedos haciendo ver tanto en Valencia como en Maracaibo y San Cristóbal, en las tres, en carteles de importante fuste, misma receta que reparte Leonardo Rivera, quien le vemos en las Corridas de Venezolanos del trío de cosos ya mencionados.
Por partida doble Erick Cortés y Eduardo Valenzuela salen a la palestra. El “achocolatado” diestro maracayero lo hace en Maracaibo, plaza de frecuente presencia, así como en San Cristóbal, quien sorprendentemente vuelve en el marco de su feria luego de varios años de ausencia, en uno de los carteles de mayor demanda del serial. Por su lado Valenzuela, de brillante paso por la pasada Feria del Sol, le premian con ser relegado de su propia Feria de Valencia, no así de Maracaibo y San Cristóbal, donde se espera gran nivel, tal y como lo demostró a su paso por el redondel emeritense y resto de provincia en lo que va de año.
Una sola corrida en plazas de primera categoría vemos anunciado al tovareño Rafael Orellana, lo que implica un marcado retroceso en su condición de torero indispensable. Su inclusión en la Corrida de Venezolanos en San Cristóbal, le hace agarrarse al “clavo ardiente” de darlo todo por el todo, ante una afición exigente, el cual le medirá con lupa. único paseíllo también el que sume el emeritense Alexander Guillén, específicamente en Maracaibo, aun cuando bien pudo haber estado en las otras ferias, pues su paso en Valencia el año pasado fue excelente, mientras que en San Cristóbal aún no le han dejado debutar como matador, pese haber sido novillero triunfador en tres temporadas.
Otros matadores venezolanos con un solo paseíllo en su agenda son los valencianos Manolo Zapata y Adelino da Silva, el zuliano Carlos Criollo “Morenito de Maracaibo”, Marcos Peña “El Pino” en San Cristóbal.
En total, once matadores de toros venezolanos, diez españoles, dos colombianos, y un francés conforman la plantilla de espadas que veremos en los próximos meses desfilar, lo que no quita un ápice el hecho de asegurarse el éxito con nombres del todo ya conocidos por la afición nacional.

José María Manzanares, fiel exponente del toreo de arte y sentimiento, le veremos en Valencia y San Cristóbal, de esta ultima donde triunfo rotundamente este año. Foto: Jesús “Cucú” Rincones

EL TORO VENEZOLANO TOMA EL PROTAGONISMO…

Más que el protagonismo, lo hace los nombres de las divisas del Lic. Hugo Domingo Molina. Rancho Grande y El Prado le veremos en seis encierros en poco más de trece corridas, lo que da el un handicap que casi media temporada recaiga sobre sus hombros.
Y no es de ocultar el hecho que los costes del principal protagonista en el ruedo tome cifras exorbitadas, en cuanto a su importación se refiere, lo que ha hecho arrinconar a las empresas venezolanas a un mercado de toro bravo endógeno con incertidumbre en cuanto a sus resultados.
Hugo Domingo hace presencia doble con sus encierros en Valencia, plaza de traumático recuerdo para sus divisas, pues hace poco menos de dos temporadas salio de ella multadas con dos años de ausencia dado el precario juego y trapío con la que las presentó. Le conminan uno de esos años, a costa de las pocas opciones que hay en todo el campo bravo nacional, lo que no quita que se le exige nuevamente el trapío que impera en plazas consideradas de relevante nivel.
En Maracaibo hace de este su feudo ganadero, ante la simplicidad opcional de nombres de hierros que se ata la feria. Doble surtido de ganado para cuatro corridas en total, lo que así mismo le hace en “su” plaza, como es San Cristóbal, donde de cinco corridas, dos llevan su nombre en el apartado ganadero. Otra ganadería de marcado peso en la campaña será Los Ramírez, quien lidia en Valencia y San Cristóbal, reservando lo mejor de su corta camada a plazas puntuales, en especial esta ultima donde lleva el peso de ser empresa su actual propietario. No olvidemos que Los Aranguez también se hace notar en una corrida de toros en el ruedo valenciano y una novillada en Pueblo Nuevo.
Otras divisas que se dejaran ver son Tierra Blanca en Valencia, Bella Vista en Maracaibo y San José de Bolívar en San Cristóbal, esta ultima en novillada. La excepción de la regla de surtido ganadero nacional lo representa la presentación en Venezuela de la ganadería del matador en retiro César Rincón, la colombiana de Las Ventas del Espíritu Santo, que será pasaportada en la Feria de San Sebastian.


.- “El Fandi” protagonista principal en cuanto a toreros extranjeros de los primeros carteles de la temporada venezolana. Foto: EFE
CITAS PUNTUALES
De todo este abanico de nombres, se pueden sacar fechas puntuales en el calendario para cualquiera se llame aficionado taurino. La primera de ellas tiene que ver con la corrida del viernes 13 de noviembre, donde con astados de Los Ramírez, se encartelan Vanegas, “El Fandi” y Girón. Otro de los carteles será el del día siguiente en esta plaza, donde Benítez con Castella y Manzanares colocan el punto álgido de la feria, ante toros de Hugo Domingo Molina, los mismos que al día siguiente ofrecerán opciones de triunfo a la terna compuesta por Benítez, Morante y Antonio Barrera.
Y para finalizar, otro de los asteriscos fijos en el calendario será la tarde del viernes 29 de enero del año próximo, donde los toros de Los Ramírez, son base para un cartel de lujo conformado por Leonardo Benítez, Miguel Ángel Perera y Manzanares.


Curro Ramírez, toreará a puerta abierta este lunes en El Coliseo de Tovar.

Foto: José León


No hay comentarios:

Publicar un comentario