la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 17 de octubre de 2009

FALLECE JUAN POSADA, TORERO Y PERIODISTA

Juan Posada
Ganador del premio "Enrique Ponce" del Club Allard de Madrid/2008
- M.A. Perera, Victorino Martin, E. Ponce, Juan Pelegrín -
(Foto: Dolores de Lara)
=========================================
A los 78 años
Fallece el torero y periodista Juan Posada

El matador de toros y periodista Juan Barranco Posada, en los carteles "Juan Posada", como también firmaba sus escritos, falleció esta mañana en Madrid, a los 78 años, víctima de una larga enfermedad hepática.

EFE, Juan Miguel Nuñez
Madrid.-15-10-2009


El torero y periodista Juan Posada ha fallecido a los 78 años. Posada, que se había retirado del toreo activo en 1956, y era actualmente crítico taurino del diario "La Razón", estaba emparentado por parte de madre con una familia de gran tradición taurina. Era sobrino de los matadores de toros Francisco y Antonio Posada, estos a su vez hermanos del novillero Faustino Posada, que pasó a la historia por ser el primer torero muerto en el ruedo por las astas de un astado de Miura.

Los últimos eslabones de esta dinastía son el hijo también matador de toros Antonio Posada, y el nieto actualmente en activo como diestro de alternativa Santiago Ambel Posada. En su palmarés taurino cuenta el hecho histórico de haber sido premiado en la plaza monumental madrileña de Las Ventas con las dos orejas de un astado sin haber llegado a entrar a matar, al pasar a la enfermería tras resultar herido grave en las postrimerías de la faena.

Nació en Sevilla el 24 de septiembre de 1931, aunque prácticamente su infancia y juventud transcurrieron en Huelva, de donde era oriunda su familia. Y se presentó de luces en la localidad onubense de Valverde del Camino en 1947, compartiendo cartel con Miguel Báez Espuny "Litri", que también debutaba, y encabezando la terna José Utrera "Costillares", con astados de Gerardo Ortega.

Ese día surgió una rivalidad taurina que tuvo dividida a Huelva y su provincia en dos bandos, "posadistas" y "litristas", alimentada por frecuentes actuaciones de ambos en un mismo cartel, y en algunos en mano a mano.

El 18 de septiembre de 1949 se presentó en Sevilla, y el 24 de septiembre de 1950 lo hizo en Madrid en un cartel que completaban Paco Honrubia y Jerónimo Pimentel. En ambas comparecencias cortó una oreja.

Ya en 1951, el 4 de octubre, fue cuando Posada cuajó tan magistral actuación en Las Ventas toreando por naturales a un novillo de Buendía, que el público se puso en pie pidiendo las orejas antes de que entrara a matar, cosa que no pudo llevar a cabo al resultar herido de gravedad, por lo que después de que su compañero Jaime Malaver acabara con el novillo, le concedieron el doble trofeo, que su cuadrilla le llevó a la enfermería.

Tomó la alternativa en esa misma plaza de Las Ventas, el 14 de mayo de 1952, en una corrida programada dentro de la feria de San Isidro, con toros de Alipio Pérez Tabernero y apadrinado por Agustín Parra "Parrita", haciendo las veces de testigo su paisano y amigo Miguel Báez "Litri".

Una semana después, el 20 de mayo, en esta misma plaza que viene a ser referencia constante de las actuaciones más significativas de su carrera, se proclamó triunfador del ciclo isidril al cortar tres orejas a un lote de toros de Galache, lo que llevó aparejada su contratación para la corrida de más brillante abolengo de la temporada, la de la Beneficencia madrileña.

Su primera actuación como matador de toros en Sevilla fue el 28 de septiembre de 1953, cortando una oreja a un toro de Felipe Bartolomé. Al día siguiente repitió frente a una corrida de Prieto de la Cal, en la que resultó herido de mucha gravedad. Y tres años después, en 1956, se retiró del toreo activo, curiosamente sin haber hecho ni un sólo paseíllo en "su" Huelva como matador de toros.
Tras unos años como empresario agrícola en la provincia de Albacete, Posada se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid y ha ejercido el periodismo taurino en Radio Nacional de España (Radio 5) donde dirigió y presentó el espacio "Fiesta", fue crítico del desaparecido "Diario 16" y actualmente estaba al frente de la sección taurina del periódico "La Razón".
También colaboró con numerosas publicaciones y es asimismo autor de varios libros, entre ellos, "El callejón del miedo" (1982)", "De Paquiro a Paula, en el rincón del Sur" (1987), "En busca de la competencia" (1990); "Belmonte, el sueño de Joselito" (1991), galardonado con el Premio Cossío, "La Fiesta del Siglo XXI" (2000) y "El Gaona. Una historia de toreros" (2000).

Este viernes, a la una de la tarde, en el tanatorio madrileño de Tres Cantos, será oficiada la misa de corpore in sepulto, y posterior incineración de sus restos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario