la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 18 de noviembre de 2012

Quito también es nuestro problema.



Con el grave problema de Quito no viene más que a confirmar que nos encontramos en una coyuntura extremadamente preocupante, frente a la que urge que se produzca una respuesta mucho más ambiciosa que la que hasta ahora se ha dado. El contagio catalán surte efectos nocivos crecientes, mientras en nuestra patria andamos enredados en los derechos de imagen y demás bagatelas.

Quito también es nuestro problema

Taurología.-
Estaríamos errando el análisis si creyéramos que la suspensión de la feria de Quito es problema de Ecuador. Es un problema, y grave, que afecta a todos, incluso a quienes lo quieran ver en la lejanía. 

Por eso el drama taurino de Quito también es de todos y cada uno de nosotros, los que compartimos esa pasión inigualable por el arte del toreo. No es le primer aviso de lo que se nos avecina: antes fue Barcelona, luego la equívoca sentencia del Constitucional de Colombia y el "bogotazo" del alcalde Petro, después las corridas incruentas quiteñas –que se han comprobado que eran un peligro cierto--, y ahora Iñaquito que baja la persiana. ¿Cuántos más serán necesarios para que se produzca una serena, firme sostenida reacción frente a tantos atropellos?

“Pocos datos más son ya necesarios para confirmar que nos encontramos ante una marea creciente contra la Fiesta de los toros. Con independencia del lugar del mundo en el que se produzca, las argumentaciones son las mismas y, aunque son pobres y escasamente fundamentadas, están teniendo una acogida favorable entre determinados Gobierno”, se escribía en nuestra sección editorial en diciembre de 2010.

Se había consumado para entonces el toricidio catalán, estaba ya dictada la equívoca sentencia de la Corte Constitucional de Colombia y el Presidente de Ecuador acababa de convocar el referéndum sobre la fiesta en su país, que perdió en todas las demarcaciones, salvo en la capital. Más tarde la alcaldada de Bogotá. Ahora la empresa de Quito se ve obligada a suspender la Feria de Jesús del Gran Poder, uno de los ciclos históricos en la Fiesta.

Por si hiciera falta alguna más, con el grave problema de Quito no viene más que a confirmar que nos encontramos en una coyuntura extremadamente preocupante, frente a la que urge que se produzca una respuesta mucho más ambiciosa que la que hasta ahora se ha dado. El contagio catalán surte efectos nocivos crecientes, mientras en nuestra patria andamos enredados en los derechos de imagen y demás bagatelas.

En alguna ocasión nos hemos referido a la inaplazable necesidad de emprender una acción colectiva y en toda la geografía en defensa de la Fiesta. Hoy resulta incluso más urgente. Frente a la realidad que nos acosa, no puede menos que llamar la atención la tardía y escasa respuesta que los estamentos taurinos están dando a esta cuestión. No basta con apoyar actividades parciales a favor de la Fiesta, aunque son indispensables. Si se analiza en profundidad la situación, se concluye en que es necesario un plan global de actuación, que aborde de manera intensiva la defensa de la Fiesta, un plan que no conozca fronteras y que se oriente en los distintos frentes que se han abierto. Y esto es mucho más que simples propias internos de algunos países.

Mientras los aficionados nos lamentamos, los abolicionistas siguen con su campaña en todos los rincones del mapa, repitiendo machaconamente los mismos argumentos.

La reacción ante esta realidad, que ya apunta en otros puntos de la geografía taurina, el tiempo no solo es oro; en este caso, además, es vital. Cada día que perdamos trabajará en contra de la Fiesta.

4 comentarios:

  1. Es lamentable lo de la feria de Quito, no es solo el problema de la no muerte en el ruedo, los cosas son mas profundas
    La falta de aficion de los empresarios, que sin nungun respeto al pueblo y aficion de Quito han anunciado atravez de portales de España la suspencion de la feria.
    Los aficionados que año a año copamos los tendidos meresemos una explicacion.
    Los carteles mediocres con novillos engordados y afeitados contribuyeron para que los aficionados no concuran a la taquilla.
    La falta de apoyo de la empresa para nuestra lucha ha terminado con la suspencion de la feria por parte de la empresa, no por el municipio ni el gobierno.
    Por la plaza de toros de Quito han pasado grandes señores que en su momento perdieron dinero pero gracias a su aficion la feria continuo hasta convertirse en la mejor de America, fueron empresarios de Quito personajes como Manolo Cadena Torres el inventor de la feria,Domingo Dominguin quien actuo a nombre de su hermano Luis Miguel el dueño del coso, la famillia Chopra con manolo a la cabeza, la famillia Lozano, muchos mas, dieron realse a esta feria y repito perdieron dinero en su momento pero con respeto y persoalidad salieron adelante.
    Hoy no hay ningun respeto para el aficionado que no ha tenido ninguna explicacion de parte de la empresa solo una noticia generada en España , Estos son algunos de los motivos por el cual la aficion se alejo de las taquillas, con otros planteamientos y otra vision empresarial la plasa volvera a llenarse.
    CARNICERITO DE QUITO

    ResponderEliminar
  2. CARNICERITO DE QUITO, me gustaría saber cuanto cuesta 1 kilo de ternera en la plasa del mercado de Quito, por si me interesa más comprarplas en ese hermano país, de salir más beneficiado, ya me pondría en contacto con la Embajada de Ecuador en Madrid.

    Un fraternaz saludo para mi Ecuador, que lo llevo en el corazón con todo orgullo.

    Uno del mundo

    ResponderEliminar
  3. El "problema" de Quito se lo veía venir y su explicación es totalmente clara para quien quiera entenderla: la plaza de Iñaquito, desde hace veinte años ha estado en manos de los mercaderes Salazar que, al contrario de sus antiguos administradores, carecen totalmente de afición. La Feria de Quito ha sido otro de sus lucrativos y exitosos "busines" y como ya les fue mal el año pasado con las corridas mutiladas y no soportan perder ni un solo dolar hoy se inventan cualquier cosa no para suspenderla sino para eliminarla aparentando ser víctimas. La integridad física de la plaza de Iñaquito, por su ubicación, estaba garantizada mientras se encuentre en el cono de aproximación del actual aeropuerto de Quito. Como el 2.013 se abre un nuevo aeropuerto y se cierra el actual y, al no haber corridas por los pretextos que hoy se esgrimen,las "VICTIMAS, CON GRAN PESAR, PROCEDERÁN A DERROCAR LA PLAZA" y en ese solar edificarán varias torres que, seguro, ahora mismo ya estarán planificadas. Bingo!. Negocio multimillonario. Y toda la ingenua afición taurina, a JODERSE.

    ResponderEliminar
  4. Carnicerito de Quito... qué mentiroso eres!!!! de verdad!!! nme das mucha pena!!! votas aquí tus resentimientos por no recibir pases al callejón y ahces leña de un árbol caído... eres un cobarde y yo como ecuatoriano, me averguenzo que tú te digas aficionado. Por gente como tú, estamos como estamos.

    Xavier Negrete - Quito Ecuador.

    ResponderEliminar