la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 25 de abril de 2014

Aguascalientes: Primer golpe fuerte de un rotundo Joselito Adame / Por Adiel Armando Bolio



Tres cuartos de entrada registro la Monumental de Aguascalientes para la segunda corrida de la Feria de San Marcos en una tarde en la que el diestro Joselito Adame ha marcado la diferencia y ha mostrado el por que es la máxima figura de la baraja mexicana,



Adiel Armando Bolio
24 de abril de 2014/Suertematador.com 
Hemos visto la tarde de este jueves, en lo que fue la segunda corrida de la CLXXXVI Feria Nacional de San Marcos, en Aguascalientes, la actuación de una real y auténtica figura del toreo, la de Joselito Adame, quien se ha forjado a “hierro y fuego” desde que empezó su carrera taurina y ahora empieza a paladear las “mieles” del triunfo, de ese triunfo que lo pone en lo más alto del escalafón torero nacional y que, sin estar conforme, busca hacer lo mismo en Europa. En el camino está y a fe nuestra que debe lograrlo para convertirse un diestro de época.

Realizó pues Joselito dos faenas de pleno entendimiento, de oficio, de técnica, arte, temple y ritmo, además de mucho poder que engloba todo en una palabra, sitio, una capacidad que sólo se puede apreciar en un torero de la catadura de Adame y que por fortuna lo veremos dos tardes más en esta afamada verbena sanmarqueña pues su categoría y actual estatus taurino así lo amerita.

Otro que estuvo cerca de lograr el éxito es Diego Silveti pero sus fallas con la espada lo están alejando de “tocar pelo” tras realizar faenas importantes. En esta ocasión le correspondió el mejor lote, pudo haber cortado mínimo dos apéndices pero todo se redujo a nada. Es una lástima.

De esta manera, ante tres cuartos de entrada en tarde bochornosa, se lidiaron toros desiguales en presentación de la dehesa de Campo Real, siendo buenos el tercero y el sexto, aunque éste último fue a menos. Primero y cuarto dieron regular juego, complicado fue el quinto, lo mismo que el sustituto del segundo que fue devuelto por falta de “cara”, de los Herederos de Teófilo Gómez.

El primero en el cartel, JOSELITO ADAME, al toro que abrió el festejo, llamado “Cubero”, lo lanceó suavemente a la verónica a pesar de la flojedad en la embestida del astado, aunque si acudía con nobleza, y quitó señorialmente por chicuelinas. Con la muleta comenzó en los medios con cuatro estatuarios ayudados por alto, rematando con el quiquiriquí, el desdén y el de pecho para luego, a base de poder y aguante, ligarle hasta tres series de derechazos de menos a más. Le largó tersos naturales de mucha dimensión para después seguir con la diestra, pisarle los terrenos y lograr muletazos y adornos de mucho empaque torero. Más toreo izquierdista a media altura, con arte y estética que le jaleó el respetable para matar de estocada caída y serle otorgada una oreja.

En su segundo, “Tahur”, un astado nada fácil, ejecutó en tablas una larga cambiada de rodillas y dos lances a la verónica. Ya de pie sólo bregó y terminó quitando vistosamente por verónicas. Su quehacer muleteril, de mucho mérito por el esfuerzo que hizo Adame, comenzado agarrándose de las tablas y toreando por alto para rematar con los de la firma y el desdén, fue a base de irlo sobando y atemperando la embestida del “socio” para cuajar una estupenda labor por ambas manos, siempre yendo a más e incluyendo un susto, haciendo gala de recursos muy toreros y haciendo el toreo en un palmo de terreno, en redondo y metido entre los pitones. ¡Vaya sitio de torero! Se perfiló para entrar a matar y dejar soberbia estocada entre gritos de ¡torero! lo que le valió el corte de las orejas y dar la triunfal y convincente vuelta al ruedo bajo las notas musicales de “Pelea de Gallos”.

ARTURO SALDÍVAR, segundo alternante, en el primer astado que le tocó en suerte, protestado por su pobre cabeza, le aplicó chicuelinas y el juez terminó por devolverlo al crecer las protestas. En su lugar salió la primera reserva de los Herederos de Teófilo Gómez, al que simplemente bregó. Su labor de muleta, ante lo soso y desacompasado del toro, intentó por ambos lados el lucimiento pero simple y llanamente no encontró el acomodo necesario para ligar cuando menos una serie. Se le agradeció el esfuerzo y todo quedó en eso, en ganas. Terminó de bajonazo y estocada honda y tendida, además de tres golpes de descabello para dividir las opiniones.

A su segundo nada le pudo hacer con el capote. Su desarrollo con la franela, a un ejemplar soso y de poca fuerza, le realizó un trasteo empeñoso y dispuesto, sobre todo por el lado derecho. Concluyó de estocada honda y descabello para tener silencio.

El tercer espada, DIEGO SILVETI, en el primer burel de su lote, protestado también pero sin mucha insistencia, lo veroniqueó con buen gusto. Buena vara de David Vázquez, seguido de un quite por gaoneras de Diego en el centro del redondel que le fue aplaudido. Con la sarga, previo inicio en el centro de la arena con cuatro pases ayudados por alto, el desdén y el de pecho, se dio a realizar una faena de mucho garbo, arte y plasticidad por ambos pitones y ligando muletazos en un palmo de terreno e intercalando adornos de extrema torería y con el sello de la casa, destacando lo que hizo por el lado diestro a través de trazos plenos de temple y buen gusto, además de hacer uso del toreo en redondo en medio del contento general. Bernadinas y joselillinas, además de naturales para abrochar el trasteo y acabar de media estocada y seis golpes de descabello para escuchar ovación en el tercio y dejando ir el triunfo.

Y en el que cerró plaza jugó bien los brazos en lances a la verónica con el compás abierto y a pies juntos, además de quitar lucidamente por saltilleras. Con la muleta, con otro astado que tuvo movilidad, le realizó una faena por el lado derecho con temple y largueza, además de mano baja. Por naturales se le vio empeñoso y mejor decantó por torear con la mano diestra y pisarle terrenos comprometidos pero ya sin tanta profundidad e impacto en el público. Volvió a fallar a la hora buena, dejando escapar más orejas y sólo conformándose con aplausos.
Leer más...+
FICHA: AGUASCALIENTES, 
Aguascalientes. Segunda corrida. Feria Nacional de San Marcos. Coso Monumental. Entrada: Tres cuartos en tarde bochornosa. 
Toros desiguales en presentación de Campo Real, siendo buenos el tercero y el sexto, aunque éste último fue a menos. Primero y cuarto dieron regular juego, complicado fue el quinto, lo mismo que el sustituto del segundo que fue devuelto por falta de “cara”, de los Herederos de Teófilo Gómez
Joselito Adame: Una oreja y dos orejas. Arturo Saldívar: División de opiniones y silencio. Diego Silveti: Al tercio y palmas. 
El picador David Vázquez fue ovacionado por una buena puya al tercer astado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario