la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 28 de abril de 2014

Zaragoza: Magnífico Javier Castaño con la de Cuadri



"...Y al cabo del tiempo aquel valor sedimentado ha dejado el poso de un torero con las ideas muy claras y de muy buenas maneras, nada afectado, muy natural. Castaño tiene un excelente concepto del toreo y sabe cómo se lleva a cabo..."

Castaño muestra su mejor versión, aunque con la espada sin afilar, en Zaragoza

Zaragoza, 27/04/2014.- El torero Javier Castaño ofreció una gran dimensión hoy en Zaragoza, con una actuación de nota alta ante una complicada corrida de Cuadri, aunque perdiendo el triunfo por culpa de su mala espada.

hubo un nombre en la tarde que mereció muchos honores: Javier Castaño. Torero que en sus primeros años de alternativa se paseó por todas las ferias apoderado por la influyente casa Chopera. No dejaba de ser un torerito cuya principal virtud era el valor, las ganas de llegar a toda costa, casi siempre a dentelladas. Entonces no caminó.

Y al cabo del tiempo aquel valor sedimentado ha dejado el poso de un torero con las ideas muy claras y de muy buenas maneras, nada afectado, muy natural. Castaño tiene un excelente concepto del toreo y sabe cómo se lleva a cabo.

Con dos toros muy diferentes resolvió una doble actuación muy convincente. A punto de cortar una oreja, o quién sabe si dos en caso de haber matado a su primero como Dios manda.

El toro, feo de hechuras, mogón del pitón derecho, empezó a pararse en banderillas. Pero le empujó Castaño hacia delante con temple, toreándole con cadencia y mucho gusto, desde el primer momento y sin probaturas previas por la derecha. Dos tandas con mucha suavidad y limpieza. El toro cogido siempre con alfileres, a veces también frenándose.

Castaño lo entendió alternando las dos manos con exquisita despaciosidad. Y al final, el lío de un circular por detrás larguísimo y ligado a uno de pecho sin solución de continuidad. Alardes de valor en las cercanías, con mucho aguante, serenidad y aplomo. Toreo delicado y de mucha firmeza. Fue una pena que no matara a la primera.

El sexto, completamente diferente, fue toro violento y siempre al acecho. Empezó a sacar la guasa en banderillas. Para la muleta, imposible sobre todo por el lado izquierdo. Por el derecho todavía medio se dejó pero también avisado. Lo importante fue que Castaño estuvo ahí sin descomponerse.

FICHA DEL FESTEJO:
Toros de Cuadri, desiguales y bastos de presencia, mansones y deslucidos. Sólo el tercero tuvo clase, aunque poca fuerza; también fue manejable el primero, flojo y con movilidad al cincuenta por ciento.

Rafael Rubio Rafaelillo: estocada enhebrada y tres descabellos (silencio tras aviso); y estocada y dos descabellos (silencio).

Domingo López Chaves: pinchazo y estocada baja a paso de banderillas (silencio); y nueve pinchazos y ocho descabellos (pitos tras aviso).
Javier Castaño: pinchazo, estocada atravesada que escupe y descabello (gran ovación); y estocada que asoma y cinco descabellos (silencio).
En cuadrillas, David Adalid saludó tras dos buenos pares al tercero.
La plaza tuvo media entrada en tarde fresquita, pero con buena temperatura dentro del recinto, con la capota a medio cerrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario