la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 28 de abril de 2014

AGUASCALIENTES: Meritoria oreja para Talavante.



Aguascalientes. 
Feria Nacional de San Marcos. Quinta corrida.

Meritoria oreja para Talavante en Aguascalientes

Adiel Armando Bolio
suertematador.com/27 de abril de 2014/
Se dio la quinta corrida de toros y sexto festejo del abono de la Feria Nacional de San Marcos, teniendo como resultado el triunfo meritorio del espada extremeño Alejandro Talavante al cortar lo que a la postre sería la única oreja de la función tras una talentosa faena basada por el pitón izquierdo y que supo coronar de atinada estocada.

De esta manera, ante casi media entrada en el coso Monumental en tarde de cielo despejado y con algunas nubes al final, además de poco viento, se lidiaron cinco toros de la ganadería de Begoña, siendo muy bueno el sexto, con arrastre lento. Bueno también resultó el primero y regular el quinto, mientras que el segundo y el cuarto tuvieron complicaciones. Y dos astados de San Miguel de Mimiahuápam, uno de ellos de regalo, siendo bueno el tercero a pesar de la lesión en un remo y difícil fue el séptimo.


El badajocense ALEJANDRO TALAVANTE en el toro que abrió plaza, llamado “Estás Aquí” de la dehesa de Begoña, lanceó suavemente a la verónica y quitó vistosa y de manera muy personal por tafalleras. Con la muleta comenzó su labor a través de pases ayudados por alto y continuar por naturales con temple y mando. Se cambió el engaño a la mano diestra sin encontrar mucho acomodo, sobre todo a causa del viento. De ahí que basara su trasteo por el perfil siniestro, templando, mandando y exponiendo, todo salpicado con detalles de mucho arte como sus trincherazos, sus ayudados por bajo y una capetillina. Terminó de estocada contraria efectiva para obtener un más que merecido apéndice.

A su segundo, de Begoña, lo bregó con atingencia. Su quehacer con la pañosa tuvo toreros dobloncillos como inicio para después, a un ejemplar que le iba con la cara arriba, además de peligro, le insistió por ambos lados con empeño y buena disposición pero sin obtener los resultados deseados. Labor de aliño para terminar y dejar una estocada honda y desprendida aguantando para ser aplaudido.


En el primer astado de su lote, de Begoña igualmente, ARTURO SALDÍVAR se dejó ver cerrado en tablas y de rodillas con una larga cambiada y un farol para luego de pie veroniquear con soltura e intentar quitar de manera vistosa pero sin fortuna al estar expuesto a un par de sustos. Con la sarga, después de iniciar brevemente por alto, se dio a torear por el pitón derecho de forma correcta. El astado no era fácil. Por el izquierdo lo intentó pero el begoñés se le quedaba corto y con peligro. De tal suerte que decidió por seguir empleándose con la diestra en series importantes, de mucho aguante y exposición. Preparó la suerte suprema para dejar media estocada tendida y tres golpes de descabello, siendo ovacionado en el tercio.

En su segundo, también de Begoña, jugó bien los brazos en lances a la verónica y quitó vistosa y lucidamente, aunque algo embarullado, por zapopinas. Cuando hacía un brindis Arturo, el toro remató en un burladero y se fracturó desde la cepa el pitón derecho. Aun así y ante la protesta tibia del público, lo toreó con empeño por el lado derecho, al tiempo que anunciaba el regalo de un astado. Continuó su labor a diestra y siniestra pero sin resultados, por lo que finiquitó el asunto de dos pinchazos y media estocada y, descabello, para ser silenciada su labor.

En el de regalo, que fue de San Miguel de Mimiahuápam, nada pudo hacer con el capote. Buen puyazo, de mucho aguante, del picador Carlos Domínguez, para que Saldívar se enfrentara a un ejemplar complicado con valor y torerismo por los dos pitones. Sin embargo, no había que exponer más de lo que hizo y al final falló al matar para ser despedido entre algunas palmas de aliento.


DIEGO SILVETI en el primer ejemplar que le tocó en suerte, de San Miguel de Mimiahuápam, se fue a recibirlo casi en los medios de hinojos, más allá de las rayas del tercio, con una larga cambiada y, de pie, en el centro del redondel lo lanceó a pies juntos. El astado fue mal picado y evidenció un problema en el remo delantero derecho que le impedía desplazarse bien. Luego del tercio de banderillas, el subalterno Christian Sánchez se desmonteró. En tanto, Silveti cuajó con la franela una faena a un astado mermado de facultades pero que su condición de bravo y noble le hizo embestir una y otra vez, lo que supo aprovechar Diego sobre todo por el lado derecho en varias series de buena factura aunque sin mucha proyección al tendido. Terminó de pinchazo y estocada trasera, contraria y atravesada, además de descabello para escuchar tenue división de opiniones.

En el segundo que le tocó lidiar, de Begoña, bregó con oficio y evidente técnica. Con la muleta, teniendo en sus manos el mejor astado del festejo, “Romántico”, empezó doblándose con acierto y sí, lo toreó bien pero sin estar a la altura del buen astado. A su quehacer le faltó temple, limpieza y calidad. Terminó con una serie de manoletinas y mató de pinchazo, estocada y descabello para volver a dividir los criterios y al astado serle concedido el honor del arrastre lento.

FICHA DEL FESTEJO:
Aguascalientes. Feria Nacional de San Marcos. Quinta corrida. Coso Monumental. Entrada: Media entrada en tarde de cielo despejado y algo de viento. 

Cinco toros de Begoña, siendo muy bueno el sexto, con arrastre lento. Bueno también el primero y regular el quinto, mientras que segundo y cuarto resultaron complicados. Y dos astados de San Miguel de Mimiahuápam, uno de ellos de regalo, siendo bueno el tercero a pesar de la lesión en un remo y difícil fue el séptimo. Alejandro Talavante: Una oreja y palmas. Arturo Saldívar: Al tercio, silencio y palmas en el de regalo. Diego Silveti: División de opiniones y división de opiniones. 
El banderillero Christian Sánchez se desmonteró en el tercero y el picador Carlos Domínguez fue ovacionado en el de regalo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario