la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 29 de abril de 2014

Aguascalientes: Zotoluco en maestro, Gran faena de Perera y un Macías todo entrega.


Miguel Ángel Perera / Fotografías: Emilio Méndez

"...Una tarde igualmente que merecía mejor suerte pues los diestros encartelados dieron su mejor esfuerzo al ir pos del triunfo grande pero sus fallas con la espada les impidió “tocar pelo”..."

Zotoluco en maestro, Gran faena de Perera y un Macías todo entrega en Aguascalientes


Adiel Armando Bolio / Suertematador
Aguascalientes, 28 de abril de 2014/
Una tarde como la de este lunes, con el cartel que la empresa Espectáculos Taurinos de México anunciaba para la sexta corrida de toros y séptimo festejo del abono de la CLXXXVI Feria Nacional de San Marcos, era merecedora de una mejor entrada en los tendidos del coso Monumental cuando apenas y llegó a casi media entrada en tarde de cielo despejado y agradable clima.

Una tarde igualmente que merecía mejor suerte pues los diestros encartelados dieron su mejor esfuerzo al ir pos del triunfo grande pero sus fallas con la espada les impidió “tocar pelo”. Sin embargo, si pudimos ver y disfrutar del magisterio torero y experimentado de Eulalio López “Zotoluco”; del quehacer taurino artístico y poderoso del badajocense Miguel Ángel Perera y de la enjundia, carácter y actitud de Arturo Macías. Los tres, cada uno en su estilo, lograron trasteos relevantes pero no redondeados a la hora buena.

En el renglón ganadero, se lidiaron seis ejemplares bien presentados de la dehesa queretana de los Herederos de Teófilo Gómez, siendo bueno el sexto. Regulares resultaron los corridos en primero, tercero y quinto lugares, pero todos al final yendo a menos. Y complicados fueron los jugados en segundo y cuarto sitios.


En el toro que abrió plaza, el defeño EULALIO LÓPEZ “ZOTOLUCO” con el capote se dejó ver muy torero. Con la muleta de inmediato comenzó con un molinete, seguido de una serie derechista a media altura para ayudar al toro que no tenía mucha fuerza. Continuó por naturales bien trazados y de mano baja, hizo una pausa para ligar dos poderosas y mandonas tandas de derechazos y naturales, rematadas con un cambio de mano por delante y el de pecho. Más toreo con su magistral mano diestra al igual que con la siniestra para engarzar pases de pecho. Detalló con evidente torería su toreo en redondo para terminar de dos pinchazos, otro soltando y estocada desprendida para ser aplaudido.

A su segundo lo bregó con oficio. Luego del tercio de banderillas, el subalterno Christian Sánchez se destocó para dar paso a la faena de muleta de “Zotoluco”, previo brindis a su señora esposa Leticia, comenzándola con toreros doblones y entonces a base de su reconocida maestría ligar tandas de estupenda calidad y valor por ambos lados, yendo siempre a más y con buena exposición a pesar de que el “socio” no era fácil. Sin embargo, el poderío y el mando del torero se impusieron en una labor más que meritoria y de mucho valor. Labor de aliño a base de toreo por la cara, de pitón a pitón y un abaniqueo para terminar, matando de pinchazo y estocada entera y algo trasera para ser ovacionado en el tercio, perdiendo así una oreja que tenía más que bien ganada.


El extremeño MIGUEL ÁNGEL PERERA en el primero que le tocó en suerte lanceó con elegancia a pies juntos. Luego del segundo tercio, el banderillero ibérico José Antonio Gutiérrez se desmonteró. Con la sarga, el de Puebla del Prior tras comenzar con pases vaciando por alto ejecutó una labor suave y talentosa por ambos lados a un ejemplar soso y deslucido. Le hizo el toreo en un palmo de terreno con evidente disposición, destacando lo realizado con la mano diestra, reiteramos, todo hecho en el mismo sitio, es decir, en los medios de la plaza, incluyendo sus pases en redondo plenos de empeño. Acabó de estocada ligeramente contraria y por ello sólo escuchó ovación en el tercio.

En su segundo lanceó con empeño y quitó tersamente por verónicas. Su quehacer muleteril lo prologó en los medios con un péndulo y tres pases vaciando por alto para ligar, de menos a más, tres tandas estupendas por derechazos, con temple del bueno y evidente calidad. Vino una cuarta llena de largueza y clase, llevando muy embebido en el engaño al teofileño. Probó por naturales ayudándose sin mucha fortuna pero a base de insistir si le logró “robar” algunos de real importancia y que el público le supo reconocer. Volvió a su trasteo derechista, por donde trazó con enorme valentía y aguante de verdad muletazos de gran mérito, además de hacer el toreo en redondo y metido entre los pitones. Finiquitó su labor de tres pinchazos y estocada honda, siendo llamado a saludar desde el tercio con mucha fuerza.

En el primero que le deparó el destino, el aguascalentense ARTURO MACÍAS se dejó ver con el capote en dos largas cambiadas de rodillas cerrado en tablas, de pie en lances a pies juntos y en los medios en ceñidas chicuelinas. Buena vara de Ignacio Meléndez, seguido de un lucido y ajustado quite por gaoneras de Arturo en el centro de la arena. Con la franela, previo inicio a base de doblones suaves, largó tela de la buena en varias series derechistas, además de naturales rematados con un afarolado. De nuevo con el engaño en la mano derecha se pasó por la faja al astado para llevar la muleta a la mano zurda y dar una serie ya no tan limpia. Serie de molinetes y el de pecho para entusiasmar y después pisar terrenos comprometidos y sacar lances de mucha voluntad. Concluyó de dos pinchazos y estocada honda para ser aplaudido.

Y en el que cerró el festejo, lo primero que hizo el burel fue saltar al callejón, por fortuna sin nada que lamentar, sólo el sustazo. Regresó al ruedo el astado queretano y Macías lo lanceó con empeño a la verónica y mejor quitó por saltilleras que le fueron jaleadas. Con la tela escarlata ha cuajado una faena plena de entusiasmo y enjundia, con el sello de la casa, a base de pases vaciando por alto y los de la firma para empezar y seguir por derechazos empeñosos, lo mismo que por naturales. El toro, que empezó bien y poco a poco fue yendo a menos, resultando aun así, el mejor del encierro, le permitió a Macías hacerle fiestas a través de molinetes de hinojos y toreo en redondo rodilla en tierra. El trasteo siguió en ese tenor hasta que en su parte álgida, cuando pisaba terrenos comprometidos y sin enmendarlo sacó muletazos de mucha voluntad y efecto en el público, precisamente cuando le sonaron las notas musicales de “Pelea de Gallos”, fue cogido sin consecuencias. Se paró sin verse la ropa y siguió valiente toreando y con la gente “en la canasta”. Se perfiló para entrar a matar y dejó una estocada atravesada que hizo que tardara en doblar el astado. Arturo Macías se aferró al efecto del espadazo, pasó el tiempo, anduvo indeciso con el descabello, le sonaron dos avisos y por fin dobló el toro pero ya la gente se le había enfriado, terminando con las opiniones divididas. 


FICHA DEL FESTEJO
Aguascalientes. Feria Nacional de San Marcos. 
Sexta corrida de toros y séptimo festejo del abono. Coso Monumental. Entrada: Menos de media en tarde de cielo despejado. 
Se lidiaron seis toros bien presentados de los Herederos de Teófilo Gómez, siendo bueno el sexto, regulares el primero, el tercero y el quinto, todos yendo a menos, y complicados fueron el segundo y el cuarto. 
Eulalio López “Zotoluco”: Palmas y al tercio. El español Miguel Ángel Perera: Al tercio y al tercio. Arturo Macías: Palmas y división de opiniones tras dos avisos. Los banderilleros, el español José Antonio Gutiérrez y Christian Sánchez se hicieron ovacionar en el tercio en segundo y cuarto toros, respectivamente. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario