la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 30 de junio de 2017

Portugal: 5ª Jornada de la Semana de la Cultura Tauromáquica de Vila Franca de Xira / Exposición 'Víctor Mendes, Torero Universal'


Elisio SummavielleVíctor Mendes, Juan Lamarca, y Antonio Pareja.
- Fotografías de Ricardo R. Relvas -

Nosotros, portugueses y españoles, al igual que el toro y su mundo, somos fruto de la civilización ibérica. Si el toro es el punto de partida de la tauromaquia también lo es como elemento originario y común de cultura peninsular, siendo el torero Víctor Mendes el símbolo que nos aglutina en su adoración y defensa, y el hombre ejemplar en el común afán de respeto y fraternidad. 

¡ Honor y Gloria para Víctor Mendes!

Portugal: 5ª Jornada de la Semana de la Cultura Tauromáquica de Vila Franca de Xira / Exposición 'Víctor Mendes, Torero Universal'


Redacción 'Del toro al infinito' / Fotografías de Ricardo R. Relvas
30 de Junio de 2017
Tras la brillante clausura en el día de ayer del acontecimiento que significa la celebración de la 28ª Semana Da Cultura Tauromáquica en la ciudad portuguesa de Vila Franca de Xira, damos cuenta del desarrollo de la 5ª Jornada, que tuvo lugar el pasado miércoles, consistente en un acto de conferencia-coloquio sobre "El Toreo en la Cultura y en las Artes" a cargo de Elisio Summavielle, presidente del Centro Cultural de Belém, Antonio Pareja, Arquitecto y Miembro de la Real Academia de Bellas Artes, Juan Lamarca, ex presidente de festejos taurinos de Madrid, y dirigente del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, y el propio torero luso, Víctor Mendes que dirigió y moderó la sesión.

Juan LamarcaVíctor Mendes, Elisio Summavielle, y Antonio Pareja

La programación e intensa actividad de esta taurómaca semana portuguesa ha girado en torno a la fastuosa e impresionante exposición dedicada a la figura del torero más importante que ha dado Portugal y uno de los grandes que figuran con letras de oro en el gran libro de la historia del toreo.

La muestra. instalada en el histórico edificio 'Celeiro da Patriarcal',  ofrece una gran riqueza museística de carácter biográfico desde la infancia del diestro de Vila Franca hasta el broche triunfal de su carrera. Bellas e excelsas obras bibliográficas, pictóricas y esculturales, complementadas con un espectacular recorrido gráfico, rodeadas de vestidos de torear y utensilios de lidia, imprimen un gran valor testimonial y artístico de la vida y obra de Víctor Mendes.

 

Un proyecto organizado y culminado por la Cámara Municipal de Vila Franca de Xira, que permanece firme y decidida en su encomiable apoyo a la fiesta en este reducto épico del toreo a pie que constituye la ciudad Vilafranquense en la ribera del estuario del río Tajo, de la Gran Lisboa.

Tras las brillantes intervenciones de los ponentes, y previo a la clausura del acto, Juan Lamarca deseó expresamente dirigirse al maestro Mendes y dedicarle estas palabras:

-El haber sido testigo de la carrera de Víctor Mendes como aficionado y autoridad, ha constituido un disfrute continuo que alcanza el grado de auténtico privilegio cuando surgen los sinceros lazos de amistad. Nosotros, portugueses y españoles, al igual que el toro y su mundo, somos fruto de la civilización ibérica. Si el toro es el punto de partida de la tauromaquia también lo es como elemento originario y común de cultura peninsular, siendo el torero Víctor Mendes el símbolo que nos aglutina en su adoración y defensa, y el hombre ejemplar en el común afán de respeto y fraternidad. 

¡ Honor y Gloria para Víctor Mendes!


 El maestro Mario Coelho y señora



 















No hay comentarios:

Publicar un comentario