la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 14 de marzo de 2019

Feria de Fallas: Pablo Aguado, sevillano serio / por Andrés Amorós


Pablo Aguado, al natural con el tercer toro - Rober Solsona

Corta una oreja y pierde la puerta grande por la espada en una noble corrida de Alcurrucén


Feria de Fallas: Pablo Aguado, sevillano serio

Andrés Amorós
ABC, Valencia /13/03/2019 
En la segunda corrida de la Feria, las reses de Alcurrucén resultan muy nobles. Sólo Pablo Aguado las aprovecha: corta una oreja, pierde por la espada la puerta grande pero deja una excelente impresión.

Comienza el ciclo continuado de las corridas de Fallas con un cartel juvenil: los tres diestros inician su cuarta temporada como matadores. Es un cartel simpático y atractivo pero yo prefiero la combinación, como siempre se ha hecho, de jóvenes y veteranos. Los tres han demostrado sus cualidades pero necesitan consolidar su carrera.

Álvaro Lorenzo, en un pase de pecho al primero de la tarde - R. Solsona

El toledano Álvaro Lorenzo acaba de volver con los Lozano, que guiaron su carrera, al comienzo. Ya ha abierto la Puerta Grande de Las Ventas. En el primero, noble pero soso, el diestro muestra su buena línea pero no llega a prender la chispa del entusiasmo. Acierta con la espada: petición insuficiente. Al cuarto, que tardea y se para, porfiando, le saca muletazos pulcros; se atraca, al matar. Ha tenido una buena tarde pero… Para ser figura, debe apretar más.

Luis David Adame, con el capote - R. Solsona

Luis David –ya no se anuncia como Adame– quedó bien en Olivenza. Tiene facilidad y variedad mexicana. Incurre, a veces, en efectismos novilleriles. En el segundo; cuando se raja, recurre a los manidos circulares invertidos y manoletinas. Mata recibiendo: petición y vuelta. En el quinto, muy manejable, realiza zapopinas y muletazos vistosos pero eléctricos. Sobran las iracundas miradas a la presidencia. Está puesto pero, para las Plazas españolas de primera, debe depurar su estilo.

Aguado, en un pase de pecho al sexto - Rober Solsona

Pablo Aguado fue una de las grandes revelaciones de la temporada, en la Feria de Abril y en Las Ventas. De los nuevos toreros sevillanos, es el que despierta más ilusiones. Entra por primera vez, ahora, en ésta y en otras Ferias: no puede defraudar... Aunque el tercero renquea, muestra claramente sus notables cualidades: naturalidad, torería, buen gusto. Cae baja la espada pero corta la oreja. En el sexto, que pasa de los 600 kilos (hubo «baile de corrales»), muy bien lidiado por Carretero, se mete en su terreno y, aunque pega derrotes, le va sacando muletazos templados, suaves. Además de buena clase, en este toro, no fácil, Aguado ha demostrado entrega y capacidad, pero pincha y pierde la salida a hombros. Debió matarlo bien. Salvo eso, ha tenido una tarde excelente. Es un sevillano serio (el maestro Antonio Burgos sabe de sobra a qué me refiero): no se «pone bonito», tiene la suavidad y la hondura de la torería clásica. Falta hace que surjan nuevos diestros, en esta línea.

Postdata. Se acaba de publicar «Día por día de mi calendario», un diario de Manuel Machado, en 1918. Disfruta con el toreo de Gallito, Belmonte, Vicente Pastor. Aunque algunos no quieran enterarse, en eso –como en casi todo– también coincide con su hermano Antonio: los dos son grandes poetas sevillanos.

Pablo Aguado, feliz en la vuelta al ruedo tras cortar una oreja - Rober Solsona

FICHA
PLAZA DE TOROS DE VALENCIA. Miércoles, 13 de marzo de 2019. Cuarta corrida. Menos de media entrada. Toros de Alcurrucén, en general, nobles y manejables, salvo el 6º, con genio.

ÁLVARO LORENZO, de grana y oro. Estocada (petición y saludos). En el cuarto, estocada trasera. Aviso (saludos).

LUIS DAVID ADAME, de blanco y plata. Estocada recibiendo (petición y vuelta al ruedo). En el quinto, pinchazo hondo y descabello. Aviso (saludos).

PABLO AGUADO, de marfil y oro. Estocada desprendida (oreja). En el sexto, dos pinchazos, media y descabello (ovación de despedida)


No hay comentarios:

Publicar un comentario