la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 27 de marzo de 2019

¡OJO A PARRITA! TRIUNFAL TARDE EN ROLDÁN CON FILIBERTO Y VÍCTOR ACEBO / por Pepe Castillo Abreu


Foto: TNM.com

El novillero murciano, debutante con picadores, cortó cuatro orejas,El matador calasparreño Filiberto se llevó dos trofeos, y  el becerrista pachequero, Victor Acebo, dos orejas y dos orejas y rabo. Ofrecieron una gran tarde de las que crean afición.

Pepe Castillo Abreu
ROLDAN -Torre Pacheco- (Murcia). Sabado, 23 de marzo de 2019. / – La lluvia tan deseada en nuestra Región fue inoportuna para el normal desarrollo de la completa jornada taurina programada; el Club Taurino de Torre Pacheco y la Comisión de Fiestas de Roldán, que han colaborado muy eficazmente con este festejo, se vieron obligados a suspender el programa de actos matinales taurinos, la lluvia había sido pertinaz durante la madrugada y toda la mañana. Por la tarde despejó y entre nubes y claros, con una brisa fresquita que no molestó, el festejo pudo celebrarse con veinte minutos de retraso y con un excelente ambiente en los tendidos. La primera vuelta al ruedo correspondió entre los aplausos del respetable al desfile de las Reinas de las Fiestas de la localidad y sus respectivas cortes de honor acompañadas por la banda de música.

Tras la caida del cartel por lesión de Salvador Cortés, el cartel quedó en terna murciana -Filiberto, Cristobal Ramos ”Parrita”, debutó con caballos, y el novillero local Victor Acebo -Alumno de la E.T. de Almeria-, resultó una tarde de las que hacen afición, por la disposición y ganas de agradar de los actuantes y un público que respondió en afluencia y que estuvo muy predispuesto.

FILIBERTO pechó con un lote que no le dió opciones de poder sacar su ortodoxa tauromaquia, dos toros de Manuel Caro Andrade, el primero un manso imposible, descastado, sin fijeza, muy parado; cuidó en el caballo y con dos pares se cambió el tercio de banderillas. Tras brindar al público, insistió Filiberto en intentar agradar pero no tenía oponente. Se atasco con los aceros escuchando un aviso. Palmas. A su segundo lo recibió con suaves lances y ya se percató de la falta de fuerzas, curiosamente en el encuentro con el caballo apretó el Andrade llegando a romanear. Con tres palos se cambió el tercio. Brindis a Curro Márquez. El calasparreño atacó en el inicio de muleta rodilla en tierra, tuvo que hacer un esfuerzo para inventarse una faena, pulcra y de honradez con muletazos de bello trazo. Filiberto es un torero de serio concepto que en ningún caso echa mano de fáciles recursos para la galeria, pero, el público supo valorar la seriedad y profesionalidad de su actuación. Estocada en la suerte contraria. Dos orejas, la segunda algo generosa.

Cristobal Ramos ”PARRITA”, tuvo un triunfal debut con caballos, cada vez gusta más su concepto llegando con facilidad al público con un toreo muy personal, con cierto pellizco, claridad de ideas y alto sentido dominador de la lidia. Fueron dos faenas bien distintas por las condiciones de los cuajados utreros de Soto de la Fuente. Vibrante fue el recibo a su primero, lanceó con ajustadas verónicas rodilla en tierra ganando terrenos, se adornó con bella media en los medios. Con toreria dejó en suerte de varas, puyazo sin apretar, probó y pidió el cambio, antes el quite arrancó nueva ovación con mecidas verónicas y espectacular serpentina. Cambio tercio con dos pares de banderillas. Realmente emotivo fue cuando en el ruedo brindó a su padre Manuel Ramos ”Parrita”, que formaba parte de su cuadrilla.

Parrita muy por encima de su oponente al que le hizo una faena de muleta medida en tiempo pero intensa, de emoción y de alto contenido artistico. Destacar la pureza de buenos muletazos por ambos pitones y el empaque del epilogo con ayudados con enjundia. Estocada entera y dos orejas. En su segundo salió en novillero, a por todas con hambre de triunfo. Volvió a calentar los tendidos con larga cambiada y ajustados lances con un serio novillo que salió con muchos pies. Brindis a su apoderado Antonio Mondejar. Hizo un esfuerzo Parrita con un oponente complicado y cambiante en la faena de muleta. Faena de alto riesgo en un pulso constante donde Parrita no volvió la cara en ningún momento pero que fue imposible remontar por las dificultades y abrevió. Estocada entera sin puntilla. Dos orejas.

VICTOR ACEBO, toreaba en casa muy arropado por sus paisanos, dirigido desde el callejón por su profesor Ruiz Manuel. Y Victor sorprendió por la progresión de su toreo y valor que demostró ante dos serios erales de Juan Pedro Domecq. Lucido y muy aplaudido fue el recibo a su primero. Cambio e banderillas con un solo par. Brindis al público. La faena de muleta, algo acelerada, tuvo realmente mérito por disposición y firmeza ante un eral serio que no daba un respiro, correoso y reponía constantemente. Tras pinchazo, se volvió a ir detrás de la espada cobrando entera algo desprendida. Dos orejas. En el que cerró plaza, otro eral alto y con cuajo, volvió Victor con los mismos argumentos que con su primero, pero el Juan Pedro tenía muchas complicaciones. 
Brindis a Fernando Sánchez Parra, nieto del inolvidable ilustre galeno murciano Don Ramón Sánchez Parra. La faena de muleta tuvo voluntad pero cierto desorden por un eral que exigia. Por el pitón izquierdo se vieron los mejores momentos con un novillo que cada vez se puso más difícil y orientado. Con la faena algo prolongada en un alarde o exceso de confianza fue volteado sin consecuencias. Entera delantera sin puntilla. Dos orejas y rabo generoso.

FICHA: Se lidiaron dos toros de Manuel Caro Andrade, manso sin opciones el primero y noble y sin fondo el 4º, dos utreros de Soto de la Fuente, destacó el primero y complicado el 5º y dos erales de Juan Pedro Domecq, manejable el 1º, complicado y orientado el 6º. Todos bien presentados.

FILIBERTO, palmas (aviso) y dos orejas. Cristóbal Ramos ”PARRITA”, cuatro orejas. VICTOR ACEBO -Alumno de la E.T. de Almeria-, dos orejas y dos orejas y rabo.

ENTRADA: Tres cuartos y excelente ambiente. 

CUADRILLAS: Impecables las tres cuadrillas. SOBRESALIENTES: Enrique Martinez ”Chapurra” y Curro Baldeon.

*****
Enlace relacionado:


No hay comentarios:

Publicar un comentario