la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 20 de marzo de 2019

Valencia. La naturalidad de Finito de Córdoba en Fallas


Finito de Córdoba pintó muuletazos como carteles de toros

Corta la única oreja en una buena corrida de Fuente Ymbro, con un toro de vuelta al ruedo, y en la que se perdieron más trofeos por el acero.

La naturalidad de Finito de Córdoba en Fallas

Andrés Amorós
ABC, Valencia. 19/03/2019 20:36h
Cierra la Feria un gran encierro de Fuerte Ymbro: toros serios, encastados; el segundo, excepcional. Más de dos horas y media de corrida y ocho avisos: ¡demasiado!

A Emilio de Justo lo sustituye Finito de Córdoba, tan vinculado a esta ganadería. En el primero, deja detalles exquisitos con el capote; le saca muletazos primorosos, con una naturalidad que hoy vemos muy poco. Mata mal pero nos ha hecho disfrutar. Al cuarto, vuelve a lidiarlo con gusto y torería: no es faena redonda pero algunos muletazos son carteles de toros, se salen por completo de la rutina habitual. Mata a la segunda: oreja. ¡Ahí queda eso! Con otra entrega (otro carácter), ¡qué torero ha podido ser!

El valenciano Román se va abriendo camino a costa de numerosos percances: hay que unir valor y cabeza. Se lucen, en el segundo, Justo Jaén, picando, e Iván García, con los palos. A un toro muy boyante, lo llama de lejos, para arrucinas de rodillas: no es raro que, a la segunda, salga arrollado. Cuando se centra con el gran toro, la faena tiene emoción auténtica y el riesgo de que le desborde. Mata mal. ¡Vaya toro este «Damasco», justamente premiado con la vuelta al ruedo! Una vez más, recordamos a Belmonte: «¡Líbrete Dios de un toro bravo!» En el quinto, se esfuerza por agradar a los paisanos con un trasteo largo y voluntarioso pero vuelve a pinchar.

El tercero se queda corto y la faena de Ginés Marín, también. En el último, traza con facilidad muletazos estéticos y mata bien pero falla con el descabello. Siempre he apostado por él pero debe centrarse más en el toreo fundamental.

Pablo Casado, en una barrera de la plaza de Valencia

Esta noche, un año más, en la «cremá», arderán las Fallas: ha de morir todo lo viejo para que pueda nacer el «hombre nuevo», de San Pablo. Ése es el eterno sueño de esta cultura mediterránea. También se debe aplicar a los políticos españoles y a la Tauromaquia: ¡cuántos errores habría que cambiar! Soñaremos con ello esta noche, presenciando como se queman las Fallas. Aunque sepamos que ha sido sólo el sueño de una noche de primavera, en Valencia…

Román, a merced del toro tras ser cogido

FICHA
PLAZA DE TOROS DE VALENCIA. Martes, 19 de marzo de 2019. Última corrida. Dos tercios de entrada. Toros de Fuente Ymbro, serios y encastados; el 2º, de vuelta al ruedo.

FINITO DE CÓRDOBA, de corinto y oro. Dos pinchazos. Dos avisos (saludos). En el cuarto, pinchazo y estocada (oreja).

ROMÁN, de burdeos y oro. Pinchazo, estocada baja y seis descabellos. Dos avisos (saludos). En el quinto, cuatro pinchazos, estocada y descabello. Dos avisos (saludos).

GINÉS MARÍN, de azul y oro. Media y descabello (silencio). En el sexto, buena estocada y cuatro descabellos (petición y saludos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario