la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 18 de julio de 2024

CORDOBA Y EL CORDOBA EN LOS SANFERMINES / por Oscar Salcedo


"..En todas las aficiones, desde las deportivas a las culturales, se produce ese fenómeno de transmisión entre el ejecutante y sus seguidores. Esas neuronas se llaman "neuronas espejo", porque, por ejemplo, si vemos una faena que sobresale, no estamos viendo al torero: estamos sintiendo lo mismo que siente ese torero cuando está toreando.."



CORDOBA Y EL CORDOBA EN LOS SANFERMINES.

He pasado los Sanfermines en Pamplona con familiares y amigos como suelo hacer desde hace años.

Dialogamos José Maria Portillo y yo en la Vieja Iruña sobre nuestra afición a los toros, y él me explica: 

"Existen en nuestra mente unas misteriosas terminaciones nerviosas que lo conectan al corazón, a las sensaciones, las cuales hacen que experimentemos el mismo sentimiento que vive el torero cuando realiza una suerte. Ocurre no solamente con el toreo. En todas las aficiones, desde las deportivas a las culturales, se produce ese fenómeno de transmisión entre el ejecutante y sus seguidores. Esas neuronas se llaman "neuronas espejo", porque, por ejemplo, si vemos una faena que sobresale, no estamos viendo al torero: estamos sintiendo lo mismo que siente ese torero cuando está toreando. Manolete, Pepe Luis Vázquez, Antonio Bienvenida o Antonio Ordóñez, por sólo citar toreros que ya no están, serían casos universales de ese fenómeno. Pero lo importante es que si has sentido esa sensación por el toro y el toreo, la seguirás sintiendo, mientras vivas, y veras tu imagen reflejada en el torero como en un espejo y sentirás lo mismo que él".

A mí me ocurre eso mismo, porque aunque mi paso por los ruedos fue breve, y encima me dejó el recuerdo de una cornada, cada vez que llega el mes de julio no puedo evitar venir a lo que para nosotros es la Capital Mundial del Toro a sentir la sensación de medirme con él en igualdad de condiciones. También siento idéntica atracción por el equipo de mi ciudad, el Córdoba, y para celebrar el ascenso, he querido correr llevando su camiseta más clásica. Al comentárselo tras el encierro,

José María me sorprendió: "Yo también soy del Córdoba, porque me veo reflejado en ese equipo debido a que mi compañero de pupitre en el Colegio Cervantes fue Miguel Reina, cuya amistad sigo conservando desde que eramos niños". 
Le respondí que ya era casualidad, porque mi fijación con el Córdoba proviene del cariño entrañable que se profesaban mi padre, Joaquín Salcedo, y el para mí mejor guardameta , Miguel Reina, desde que este era casi un niño, cariño que se convirtió en confianza hasta el punto de que mi padre le proporcionó su asesoramiento cuando Miguel, siendo ya guardameta del Barcelona, creó en dicha ciudad una fabrica de ropa de piel.


Todos estos recuerdos son los que me han impulsado a ponerme la camiseta del Córdoba para correr junto a la manada de toros. Os mando algunas fotos. En una de ellas aparezco junto a Rafael Ruiz, hijo del doctor Ruiz, cirujano taurino en Córdoba y su provincia. En otra se ve un corredor también de Córdoba, que resultó cogido el año pasado.

Diré para concluir.que me han felicitado por las carreras con los toros, pero también muchos amigos lo han hecho por el ascenso de nuestro equipo, y hasta por la noticia de que el hijo de Zidane, Theo, se pondrá también la verdiblanca la próxima temporada.

Celebro todo ello dedicando estas palabras a San Fermín y a Pamplona, a mi equipo el Córdoba, a mí padre Joaquín Salcedo y a Miguel Reina, su amigo desde casi niño y símbolo del Córdoba CF.

Va por todo ello!

OSCAR SALCEDO,
corredor cordobés del encierro

No hay comentarios:

Publicar un comentario