la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 30 de agosto de 2024

Paco Camino: Un hombre superior / por Rafael Comino Delgado


Sin que yo quiera equipararme con él en virtudes, si diré que me identificaba totalmente con su forma de ser y pensar, por eso siempre fue, y seguirá siendo, para mí, un ejemplo a seguir, mi “alter ego”. ¡Hasta que nos veamos ahí arriba, maestro, amigo!

Paco Camino: Un hombre superior

Rafael Comino Delgado
Hoy 30 de agosto se cumple justamente un mes desde que el maestro Paco Camino nos dejara, en silencio, sin hacer ruido, como siempre le gustó vivir. El maestro Paco Camino, sin duda alguna fue un grandioso torero, de los más grandes, importantes y completos de toda la historia, aunque para mí el mejor, pero eso es opinable. De ello hablaremos  algún día, pues hoy vamos a hablar exclusivamente del hombre, Francisco Camino o Paco Camino, y yo lo voy a hacer con el conocimiento que me da el haberle seguido desde que él, siendo un niño, toreó en Cumbres Mayores (Huelva). Desde aquel momento, además de verle torear infinidad de veces, he seguido, con máximo interés, todo lo que se ha publicado sobre él (medios de comunicación, libros, película), y ello da mucha información. 


Además, en el año 2021 hablamos por primera vez, y nació una amistad que ha durado pocos años, pero ha sido muy sincera, muy de verdad y siempre ha ido creciendo. Por todo ello puedo decir que he conocido muy bien a la persona, Paco Camino.

El gran Ludwig van Beethoven decía que, “El único símbolo de superioridad que conocía era la bondad”. Creemos que ciertamente la Bondad es una gran virtud, de las más elevadas. Para otros la más grande virtud es la Humildad, que además hace brillar a las demás virtudes, hasta el punto de que Confucio, gran filósofo chino, decía, “La humildad es la base sólida sobre la que se asientan todas las demás virtudes”. Y algunos consideran que la Constancia en la vida es la virtud que de verdad hace crecer las otras virtudes. 

Pero refiriéndonos a la superioridad de una persona como tal, como ser humano, creemos que todas las virtudes citadas son fundamentales, y el que las posee es un gran ser humano, al que se debe respetar y reconocer su valía. 

Para nosotros, la persona, el ser humano en general, que posee las tres siguientes virtudes es, no me cabe la menor duda, “un ser superior a los demás mortales”: a)Grandeza de espíritu;  b)Lealtad de corazón; c) Humildad d de alma,.

a)Grandeza de espíritu. Equivale a tener bondad, nobleza, generosidad y dignidad en todo su proceder en la vida. El espíritu, propio del ser humano, con el que Dios ha dotado a las personas, será tanto más grande cuanto más magnánimo, más generoso, más dispuesto esté a ayudar a los demás. Francisco Camino como persona, durante su vida ayudó a muchísima gente y de muy diferentes formas, lo que, por otra parte, solo saben los muy amigos suyos y los favorecidos. Desde luego en el mundo del toro ayudó a muchísimas personas, que sería imposible enumerar, desde chavales que querían ser toreros hasta a compañeros que apenas toreaban, y económicamente lo estaban pasando muy mal. Pero también fuera de ese mundo, ayudó a personas con problemas económicos de distinta índole. Desde problemas por enfermedades, y él pagaba los tratamientos, hasta otros contratiempos. ¿Cuántas veces personas de su pueblo, o de otro lugar, que tenían problemas él se los resolvía? Llegaban diciéndole, por ejemplo, ¡Paco, tengo un problema, lo estoy pasando muy mal..! ¿Cuánto necesitas? ¡Tanto! ¡Pues tómalo! Bueno, ¡tendremos que firmar un papel!, le decían, y él contestaba, ¡anda, resuelve tu problema y que no se entere nadie! Así muchas veces en su vida. La lista seria enorme, porque a Francisco Camino le rebosaba la bondad por todos los poros de su cuerpo.

b)Lealtad de corazón. El corazón de Francisco Camino era muy grande, no solo en bondad, sino también en lealtad. Era leal con sus amigos, con aquellas personas que se entregaban de verdad con él, con las personas que eran trasparentes, sinceras, claras, francas con él. Lealtad profunda y sincera que nacía en el fondo de su corazón. Cuando pensaba que la otra persona merecía la pena, por su bondad y fidelidad, su compromiso era sólido como una roca y para toda la vida. Cuando se entregaba lo hacía de forma total, absoluta y para siempre. 

c) Humildad de alma. La humildad se expresa reconociendo nuestros defectos, respetando a los demás, sea cual sea su condición, rechazando la vanidad y eliminando los propios egos. Francisco Camino era un hombre muy humilde, a pesar de ser un personaje público mundialmente conocido. Sin embargo, jamás hizo la más mínima ostentación de ello, jamás presumió de ello, sino todo lo contrario, siempre intentaba pasar desapercibido, que la gente no se fijara en él, jamás se dio la más mínima importancia, porque era una persona humilde, muy humilde. Pero no confundir humildad con dejarse humillar por los demás. Eso nunca, era como era, respetaba a los demás, pero jamás permitió ser humillado.

No he conocido a muchas personas que hayan reunido estas tres cualidades o virtudes, pero los que las han tenido o tienen, han sido o son personas superiores a los demás mortales, porque Dios ha querido distinguirles con esas gracias, con esas tan elevadas virtudes, y entre ellos estaba Paco Camino, excepcional persona, que seguro Dios tendrá en su Gloria.

Además de las tres virtudes citadas Paco Camino tenía muchas más, pero, sobre todo, una no menos importante, que hoy en nuestro país, dada la enorme degradación política, económica, moral y social que padecemos, y que nos está llevando al desastre total, la han convertido en un defecto, pero para mí seguirá siendo una gran virtud, cual es, decir siempre la verdad, ser enemigo de la falsedad, de la mentira (que hoy es la norma en España), hasta tal punto de que santo Tomás de Aquino decía, “Si un hombre no ama la verdad no es un verdadero hombre”. Francisco Camino siempre decía la verdad, llamando a las cosas por su nombre, y eso a los mentirosos por naturaleza, por condición, a aquellos que por costumbre mienten, les molestaba, cuando como personas, como hombres no le llegaban a Francisco Camino ni a la suela de los zapatos, pero esos son los triunfadores de hoy día en España, en que lo políticamente correcto es mentir, a pesar de que el que miente destruye su dignidad y aumenta su mezquindad. Francisco Camino nunca aceptó esa degradación, siempre fue con la verdad por delante y la cabeza muy alta, lo cual realzaba más aun su superioridad. Por otra parte, nunca cultivó amistades por su nivel social, por ser influyentes en la sociedad, para que ensalzaran su figura, o de políticos que pudieran favorecerle. Sus amigos lo eran de todos los niveles sociales, solo por ser buenas personas, honradas, dignas y leales, merecedoras de su amistad. Y esa superioridad que hemos destacado en Paco Camino, estaba presidida por una suprema inteligencia delante del toro y delante de la vida. 

El Paco Camino que he descrito es el que yo seguí desde que él apenas tenía 12 años y yo 10. El que mucho más tarde, en enero de 2021, me dio su amistad y yo le entregué la mía. En conclusión, el Paco Camino, la persona, que podemos llamar, sin temor a equivocarnos, “un hombre de bien”, es decir, un hombre bueno, honrado, integro, cabal, serio en su proceder, el que cuando te daba su amistad, y/o su palabra podías confiar totalmente, porque jamás te fallaría. Sin que yo quiera equipararme con él en virtudes, si diré que me identificaba totalmente con su forma de ser y pensar, por eso siempre fue, y seguirá siendo, para mí, un ejemplo a seguir, mi “alter ego”. ¡Hasta que nos veamos ahí arriba, maestro, amigo!

5 comentarios:

  1. Yo me identifico con todo lo k a escrito D Rafael era una persona pura integra amigo de sus amigos no permitia k le fuera con medias verdades ademas tenia un don k a esas personas de medias verdades los veia rapido y tenia un corazon impresionante de bueno a cuantas personas a ayudado y no lo savia ni lo save nadie y en Camas por ejemplo ay muchisimas familia k le a ayudado pero acia las cosas de esa manera sin animo de protagonismo a todos los toreros de Camas de alguna manera les a ayudado no ay un torero matador banderillero o picador k no aya pasado por su finca y le aya echado vacas o toros para su preparaciony yo doy fe de eso lo firmo Manuel Espinosa Lolo de Camas

    ResponderEliminar
  2. Que suerte haberlo conocido perso almente

    ResponderEliminar
  3. Un gusto haber conocido un hombre tan bueno ,noble , y sobre todo educado .para mi a sido todo un placer.!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito lo que escribe y que verdad!

    ResponderEliminar