la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 30 de abril de 2010

EL VALLE DE LOS CAÍDOS: LA ASOCIACIÓN DE DEFENSA PROCEDE CONTRA PATRIMONIO / DAÑOS A LA IMAGEN DE LA PIEDAD

La Piedad, víctima del Gobierno de ZetaP

CONTENCIOSO CONTRA PATRIMONIO

La Asociación en DefenSa del Valle de los Caídos, que denuncia los graves daños ya causados, informa que ha presentado esta mañana su recurso para que se paralice el desmontaje.

“...procediendo con total alevosía y premeditación, sin montaje de andamios y con los obreros colgados de arneses de seguridad a mazazo limpio sobre la estructura de la escultura, haciéndose la foto de rigor toda la cúpula de Patrimonio, como si de una pieza de caza se tratara”....,
Del toro al infinito
Madrid, 29 d Abril de 2010
Según ha informado su vicepresidenta, Luz Trujillo, esta misma mañana la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos ha presentado en los juzgados de El Escorial un recurso contencioso-administrativo con medidas cautelares contra la actuación de Patrimonio, solicitando entre otras cuestiones la paralización inmediata de las obras de desmontaje que el organismo dependiente del Gobierno está realizando, que especifique qué tipo de obras está realizando y en qué plazos, la apertura inmediata del Valle y que garantice la seguridad del monumento, de modo que no cause daño alguno al conjunto histórico-artístico-religioso.
“Desgraciadamente –afirma Luz Trujillo- esto último sabemos que ya no es así. Aprovechando el fin de semana, se han dado mucha prisa en comenzar las obras, y a través de las imágenes que han logrado algunos medios de comunicación ya hemos visto los gravísimos daños causados a la Piedad”.
Como afirma en La Gaceta el hijo del escultor, Presidente de la Fundación Juan de Avalos y arquitecto de profesión:
“La retirada de La Piedad es un acto de terrorismo cultural, más propio de lo que hicieron los talibanes con los budas de Afganistán que de nuestra civilización occidental”.
Patrimonio, por encima de las leyes Junto a ello, a la Asociación le consta el grave hecho de que Patrimonio se considera por encima de la ley:
“toda obra necesita de una licencia, de la contratación de unos riegos laborales… Nos consta que no se ha hecho. Estamos a la espera de ver qué añade patrimonio para justificarlo, de momento señala que como organismo dependiente del Gobierno a ellos no les es necesario, pero esto, según la ley, no es cierto. Muchas son las prisas que se están dando: comenzaron el desmontaje de la Piedad sin ni siquiera solicitar la autorización del abad ni tampoco emitir comunicación alguna a nadie”, añade Trujillo.
Graves daños a La Piedad
La Asociación ya venía denunciando la forma en la que Patrimonio se proponía desmontar el hermoso conjunto escultórico de la Piedad del magnífico artista Juan de Ávalos -curiosamente el que fuera carné nº 4 del Partido Socialista Obrero Español de Mérida, Juan de Ávalos- “para su restauración”, igual que desde otros medios de comunicación independientes se viene rechazando el trato en general que desde el Ejecutivo se está dispensando a todo lo referente a este monumento, así como el acoso a la comunidad benedictina para forzar su salida de la Abadía.
Incluso después de infructuosos intentos por parte de Juan de Ávalos hijo y de la Asociación para evitar este desmontaje que contraviene todos los informes solicitados por la Fundación Juan de Ávalos a varias Reales Academias de las Artes, así como el realizado por esta fundación, que algo tendrá que decir como defensores y conservadores de la obra del artista que la da nombre, Patrimonio finalmente anunció a través de un despacho de la agencia pública EFE que iniciaría el desmontaje hoy lunes.
Por ello, después de que no se haya atendido ninguna de las sugerencias realizadas en los informes técnicos presentados por el propio Juan de Ávalos y de despreciar el acuerdo previo de colaboración ofrecido, la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos y la Fundación Juan de Avalos anunció el inicio de sus trámites legales.
Enterado Patrimonio de estas intenciones, decidió aprovechar la mayor “operatividad” y menor atención mediática que les daba el fin de semana, y hemos asistido a los graves daños causados en La Piedad.
Así, han comenzado las obras sin previo aviso a los medios ni a la Fundación Juan de Ávalos como parte interesada para su supervisión, “procediendo con total alevosía y premeditación, sin montaje de andamios y con los obreros colgados de arneses de seguridad a mazazo limpio sobre la estructura de la escultura, haciéndose la foto de rigor toda la cúpula de Patrimonio, como si de una pieza de caza se tratara”, señalaban testigos.
La Guardia Civil, además, acordonó toda la zona, no dejando pasar a nadie para que no se filtre la imagen de este destrozo a los medios de comunicación.
Teniendo sin embargo conocimiento de esto y de los graves daños causados a través de algunas imágenes que han llegado a los medios de comunicación independientes, la Asociación ha informado de tal agravio contra el patrimonio de todos los españoles y paradójicamente cometido por la entidad delegada del Estado que es Patrimonio Nacional y que debe proteger esta escultura, en vez de destruirla.
Se pide la colaboración ciudadana
A raíz de este procedimiento legal abierto, la Asociación agradece la colaboración ciudadana para sufragar los gastos de la defensa jurídica del Valle de los Caídos y su riqueza patrimonial, que es de todos.
Cualquier interesado en asociarse o en hacer llegar su ayuda puntual puede realizar su aportación en el número de cuenta de la asociación:
BSCH (Banco de Santander) 0049 1189 53 2110078190.


Las tinieblas da la horda amenazan a la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

Socialismo en estado puro.
No hay piedad para la imagen de La Piedad



6 comentarios:

  1. La Piedad es una pieza única en el mundo que una vez desmontada no volverá, aunque quieran, ser igual, porque esa obra sólo la hace una persona. La Piedad es una obra maestra, no sólo por el tamaño, sino por el sentimiento de dolor y a la vez de ternura que el autor ha sabido imprimir, este monumento, El Valle de los Caídos, que junto con El Escorial son, sin duda, dos de las primeras maravillas del mundo.

    ResponderEliminar
  2. Piedad? Como la que tuvo Franco con los esclavos que construyeron semejante aberración?

    ResponderEliminar
  3. Mucha gente tiene que estar orgulloso de participar en la construccion de esa maravilla arquitectonica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro, pero también es seguro que ninguno de ellos acarreó piedra alguna...

      Eliminar
  4. Ah!, pelin facha el Blog, no?

    ResponderEliminar