la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 7 de abril de 2013

HUELVA: BELMONTE HOMENAJEADO EN EL XXIII 'Ciclo Los Toros de la Fundación Cajasol'


  • El pintor gaditano Jesús Cuesta Arana, a la sazón también biógrafo del llamado Pasmo de Triana,condujo “un paseo por la memoria de Belmonte” a partir de los testimonios personales directos que ha ido recopilando entre familiares y personas del entorno más íntimo de Belmonte durante sus muchos años de investigación sobre la vida y la obra del torero. Ello le sirvió para presentar de una forma muy singular a un hombre “mucho más cercano, humilde y sencillo de lo que su imagen tosca pudiera aparentar”, explicó.

Rocío Márquez en plena actuación

XXIII Ciclo Los Toros de la Fundación Cajasol

Huelvaya.es
Organizado un año más por NuevoTercio Comunicación rindió homenaje anoche al matador de toros Juan Belmonte, de cuya alternativa se conmemora el primer centenario. Belmonte está considerado uno de los toreros sobre los que gira como eje la evolución experimentada por el arte de torear durante el siglo XX. Con él cambian los cánones antes conocidos y aceptados y el ejercicio del toreo, concebido hasta entonces como poder, adquiere el cariz de arte.

Así lo destacó el escritor, poeta, escultor y pintor gaditano Jesús Cuesta Arana, a la sazón también biógrafo del llamado Pasmo de Triana, en la conferencia que ofreció anoche en la primera parte del homenaje del Ciclo Los Toros al diestro sevillano. Cuesta Arana condujo “un paseo por la memoria de Belmonte” a partir de los testimonios personales directos que ha ido recopilando entre familiares y personas del entorno más íntimo de Belmonte durante sus muchos años de investigación sobre la vida y la obra del torero. Ello le sirvió para presentar de una forma muy singular a un hombre “mucho más cercano, humilde y sencillo de lo que su imagen tosca pudiera aparentar”, explicó.

Tras la disertación de Cuesta Arana, tuvo lugar un recital poético-flamenco en torno a la figura de Juan Belmonte y las expresiones artísticas que su vida y su obra han inspirado a lo largo del tiempo. Por ejemplo, la Oda a Juan Belmonte compuesta en su día por el poeta Gerardo Diego, recitada anoche en Huelva por Juan Carlos Gil González, periodista y profesor de la Universidad de Sevilla, o los poemas de José Bergamín que la cantaora onubense Rocío Márquez interpretó por bulerías, tangos y fandangos, con los que puso en pie al auditorio que llenaba la Sala Plus Ultra de la Fundación Cajasol.

'Joselito’ cautiva con su testimonio directo y sincero sobre su vida y su trayectoria

El Ciclo Los Toros ha proseguido con el encuentro que el matador de toros y ganadero José Miguel Arroyo Joselito, bajo la conducción del periodista y escritor Paco Aguado, manteniendo con los jóvenes aficionados de la provincia en un acto abierto, no obstante, a todo el público. 

ODA a BELMONTE

Yo canto al varón pleno,
Al triunfador del mundo y de sí mismo
Que al borde - un día y otro - del abismo
Supo asomarse impávido y sereno.

Canto sus cicatrices
Y el rubricar del caracol centauro
Humillando a rejones las cervices
De hidra de Tauro.

Canto la madurez acrisolada
Del fundador del hierro y del cortijo.
Canto un nombre, una glória y una espada
Y la heredad de un hijo.

Yo canto a Juan Belmonte y sus corceles
Galopando con toros andaluces
Hacia los olivares quietos, fieles,
Y - plata de las tardes de laureles -
Canto un traje - bucólico - de luces.

Gerardo Diego


No hay comentarios:

Publicar un comentario