la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 6 de abril de 2013

MÉXICO: LA PULCATA DEL TOREO / Por Bardo de la Taurina


LA PULCATA DEL TOREO

Bardo de la Taurina
‘La Paloma Azul’ pulcata anclada en Portales a la que pa’ facilitar la llegada a ella se le
instaló una parada de la línea Dorada del Metro, esto viene porque el otro día en el nido de la paloma, un caballero de bigotes aguamieleros, a la primera embestida de un ‘Tornillo’ (1/4 lt.) de curado de granada decía, con motivo de la venidera feria de San Isidro, que se sabe es de más tronío que la de La Paloma, que también es madrileña, que a la mayoría de los paisanos ‘Se les fue viva la paloma’ refiriéndose a su no inclusión en los carteles, la aseveración me sorprendió y le pregunté ¿A cuales mexicanos se les pelo? Si los que están puestos pa’ el gusto de Madrid, ahí están, pues sí, asintió el bigotes de pulque con desenfado o más bien con desengaño y que venga una ‘Tripa’ (1/2 lt.) pero esta vez de capulín – ya ve que el año pasado fueron un buen de ‘compas’ – precisamente por eso, hoy no van, pues el empresario aprendió la lección de que en la capital española no cabe el granel, ni se acepta el contra estilo, aparte ¿dígame cuantas orejas se trajeron? ¡Ninguna!, --¿pos no dicen que las orejas no cuentan, que solo son retazos de toro?,- sin conceder diré, que si no cuentan, si pesan y un chingo y que son retazos ¡Si!, nada más que como por arte de magia se convierten en tinta que es con la que los apoderados firman los contratos. Y eso ni el más baturro lo puede ignorar, ¿Qué, nos aventamos un ‘Torreón’ (3/4 lt.)? Pero que sea de nanche, oiga Bardo ¿y usted que opina de mis paisanos tlaxcaltecas?, - Mis respetos, pues pa’ orgullo de su estado ahí nació uno de los más grandes toreros, pilar de la escuela mexicana ¡que digo escuela! de la maestría del toreo mexicano – ¿verdad que si? y por eso merece torear en la Feria de San Isidro, (otra vez la mula al trigo), y usted de los ‘trinchones de obsidiana’ ¿a cual prefiere? – pues por años luz al inmortal de Fernando de los Reyes ‘El Callao’ quien con su aroma, su hondura, su temple, su quietud, su seriedad y su verdad, bordo el cielo tlaxcalteca de arte puro y lo repujo con gemas preciosas en cuyo pasado la afición sigue abrevando para siempre ser presente en la pandereta torera del terruño, ante esta respuesta se le frunce el ceño al ‘señoo’ y yo pregunto ¿O en quien estaba pensando?
Jicarero arrímenos una ‘Catrina’ (1 lt.), y ya con el de zarzamora, la faena toma nombre y Don Inocencio acepta que ha estado pensando en ‘El Zapata’ del que dice el empresario de Las Ventas lo ilusionó y hasta lo engaño, la realidad es que eso de la confirmación que algunitos pensaron se daría, siempre fue un espejismo o inocentada, porque una cosa son las cortesías y otra son las realidades, ante eso le sugiero al iluso hombre que para que comprenda que ésta es una fiesta de verdades y de falacias, se de a leer uno de los libros sagrados de la tauromaquia que por título lleva el de ‘La Entraña del toreo’ de la autoría del evangelizador Vicente Zabala y del que para darnos un cale bastaría con tan solo citar algunas máximas de su prólogo que escribió el ‘purpurado’ José María Pemán, de la Real Academia Española; ‘Hay muchos <toreos> colaterales del arte de la lidia. A veces el toro torea al torero; otras veces el torero torea al público. A menudo el cronista torea al lector. Quedan todavía otros toreos a cargo de las empresas, de los apoderados, de las gobernaduras…’, ‘Los ‘toros’ son un espectáculo que se llama así. 
No se llama ‘Los toreros’, ‘El toreo es el espectáculo más <intelectual> que existe’, ‘La corrida forma parte de la teoría del conocimiento’, ‘Los ‘toros’ pueden verse de muy diversas maneras, como un rito mágico y nupcial de la Muerte y el amor, y el prologuista refiere a la música que algunos toreros piden durante sus faenas diciendo que Zabala prefiere el silencio místico, los jacarandosos compases, no tienen nada que ver con el reposo de una gran faena. 
Una música tocada al mismo tiempo que un ser humano se mueve tiende a ajustar movimiento y compás es decir, tiende al baile…Y de lo que se trata es de ‘no bailar’. (Editorial Prensa Española), Como ya pa’ esas alturas la reflexión nos pedía atención pa’ no distraernos de golpe pedimos una ‘Reyna’ (1 ½ lts.) de guayaba y rematamos con una ‘Maceta’ (2 ½ lts.) de curadito de chirimoya por aquello de que ilumina los sentidos.
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario