la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 2 de marzo de 2015

MÉXICO. CARTELES FERIA DE TEXCOCO 2015.




Nadie sabe exactamente cuándo empieza la feria de Texcoco cada año, solo que siempre coincide con la Semana Santa. Este año comenzara su parte taurina el 15 de marzo con un festival de escuelas taurinas y concluirá el domingo 12 de abril con una corrida de toros.

Luis Cuesta 
Lejos quedaron ya los tiempos en que Don Antonio Ariza en 1978, siendo presidente municipal de Texcoco Silverio Pérez, celebró la Primera Feria Internacional del Caballo.

Los 80s e inicios de los 90s fueron de mucho éxito para el serial, pero después vinieron los recesos, las malas administraciones de empresas inconstantes, aunado esto a la poca asistencia de público registrada en esta década, que finalmente dieron al traste con la categoría e ideología inicial de aquella gente que motivada e impulsada por su amor al caballo y a la fiesta brava, le dieron brillo a este serial.

Este año para su edición 2015 en la que se celebrara el natalicio deSilverio Pérez, se celebraran 8 espectáculos taurinos, 4 corridas de toros, un festejo mixto, una novillada, un festival de escuelas taurinas y un concurso de recortadores del 13 de marzo al 12 de abril.

Por tratarse de natalicio de Silverio Pérez uno hubiera esperado un cartel de feria con más brillo y mejores carteles, pero nuevamente la empresa Espectáculos Santa Julia apuesta por la austeridad y carteles sin mucho relieve. Esa ha sido la tendencia que han manejado en los últimos años, misma que se ha reflejado en los tendidos semi poblados del coso texcocano.

El serial es atípico por algunos nombres de matadores que se incluyen en el, cargado de incógnitas económicas y artísticas, pero lo más preocupante es que nuevamente está exento del prestigio que solía tener una de las ferias más importantes del país. Por lo pronto las reacciones de la afición han estado divididas por la conformación de carteles carentes de imaginación que, sobre el papel, no han cubierto las expectativas.

Esta situación representara nuevamente un mar de interrogantes sobre el interés del público capitalino -tras una temporada grande con la misma problemática- por acudir a las taquillas en Texcoco.

Hay ausencias significativas en el cartel de feria como son las deFabián Barba y Juan Pablo Sánchez, junto a la de otros diestros nacionales triunfadores en La México. Así como la de los recién alternativados: Fermín Espinosa IV y Juan Pablo Llaguno. Joselito Adame será el único diestro que hará doblete durante la feria.

En el aspecto ganadero mejora el renglón con la inclusión de hierros como Los Cues y Lebrija, ganaderías serias con gente profesional al frente, que apuesta siempre por la bravura y la seriedad en cada uno de sus encierros. La eterna incógnita como cada año será el encierro de Piedras Negras, ganadería que ya le debe a la afición una tarde acorde con su historial de bravura.

La prueba de fuego comienza realmente el 29 de marzo, cuando se inicia el ciclo de los festejos mayores. Entonces, se comprobará si la tozudez mostrada en la conformación de algunos de los carteles se nota en los tendidos.

Es lo que digo yo.

Twitter: @LuisCuesta_

Los Carteles:

Domingo 15 de marzo. Erales de diversas ganaderías para alumnos de Escuelas Taurinas, a razón de Cristóbal Arenas “El Maletilla”, Diego Lugo, Leonardo Villagrán, Emilio Saavedra, Sebastián Ibelles y Brayan Raya, así como el forcado más pequeño del mundo, Arath Velázquez.

Domingo 22 de marzo. Novillos de Maravillas para Diego Emilio, Antonio Mendoza y Emiliano Villafuerte ‘El Moso’ .

Domingo 29 de marzo. Toros de Piedras Negras para Ignacio Garibay, Adame y Sergio Flores.

Viernes 3 de abril. Recortadores Españoles con astados de El Batán)

Sábado 4 de abril. Toros de Magdalena González para Rafael Ortega, Arturo Macías y Jorge Sotelo

Domingo 5 de abril. Toros de Los Encinos para Hermoso de Mendoza y Toros de San Diego de los Padres para Zotoluco y Fermín Rivera.

Sábado 11 de abril. Un toro de Rancho Seco para la rejoneadora Mónica Serrano y Toros de Los Cués para Joselito Adame, El Payo y Arturo Saldívar. Corrida conmemorativa al centenario del natalicio del maestro Silverio Pérez.

Domingo 12 de abril. Toros de Lebrija para Alejandro Martínez Vértiz, José Mauricio y Juan Luis Silis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario