la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 10 de junio de 2015

Un “San Isidro” muy hondo / Por Mario Utrilla



La tarde de El Cid / Foto la Loma


"...Se apagan las luces del coso venteño tras haber vivido uno de los mejores SanIsidros de los últimos años; sin agua, pero con viento; de toros y de toreros; de oro, de plata y a caballo. Fiesta internacional, triunfando grandes figuras de Europa y de América.

¡Viva la Tauromaquia!..."


Un “San Isidro” muy hondo


Mario Utrilla 
/Remitido/
De profundo sentimiento, intenso, íntimo, genuino, personal… así podemos definir el arte del toreo. Y así ha sido el desarrollo de la Feria de San Isidro de 2015, la más importante del mundo. Durante un mes, epicentro del orbe taurino. Plasmo en esta faena ideal, con una visión personal, lo acontecido en Madrid, un paseíllo completo y variado, triunfal, con 29 orejas cortadas, 6 puertas grandes y 1 vuelta al ruedo a un toro. Pese al borrón y desencanto de la postrera semana torista.

Recibo al astado, no podía ser de otra manera, a porta gayola, como así ocurrió en numerosas ocasiones, llegando al exceso, en la presente Feria. 

Verónicas desmayadas de Eugenio de Mora para parar al toro, algunas a pies juntos, rematadas con variados lances a una mano. 

Gran tercio de varas, tanto por el manejo grácil del caballo como por los certeros puyazos de Pedro Iturralde, a un soberbio toro “Agitador” que se arrancaba de largo. Destacados los varilargueros Ramón Campos “Carioca” y “Tito” Sandoval, entre otros. 

Importante lidia la de Antonio Ferrera, quitando el toro del caballo y poniéndolo nuevamente en suerte con magistral torería. 

El capote del mejicano Adame dibujó chicuelinas, gaoneras y zapopinas en los quites. Verónicas lentas y mecidas en la capa de Daniel Luque. Tafallera, caleserina, revolera y remate a una mano en el mejor quite artístico por parte del novillero Roca Rey.

Extraordinarios pares de banderillas los de Trujillo, los de Chacón, los de los “Algabeños” hermanos Neiro, los de “Jarocho”, los de Adalid… citando de largo, con torería, de poder a poder, asomándose al balcón. Importante brega con el capote de Curro Javier. ¡Qué grandes cuadrillas hemos podido disfrutar!

Inicio de faena de muleta en los medios, inmóvil, a pies juntos, con los habituales pases cambiados de Sebastián Castella, rematado con unos soberbios y templados lances por abajo con la mano izquierda: molinete, trincherilla, de la firma, de pecho, natural y de nuevo trincherilla. Sin duda, el momento culmen de la Feria, con la plaza boca abajo, de los que ponen los vellos de punta, con los que se sueña plácidamente por la noche y que permanecerán en el recuerdo para la eternidad. 

Toreo en redondo profundo con la mano derecha del propio Castella al bravo toro de Alcurrucén. Series largas, muletazos ligados y rematados, cada uno consecuencia del anterior. De Morenito de Aranda con un toreo de mano baja, hondo, largo.

El toreo al natural llegó de la mano izquierda de Talavante, relajada, con el compás ora abierto, ora cerrado, improvisación continua e inspiración. Y del de Mora, poderoso, templado, de un gusto exquisito. Rafaelillo pudiendo a un Miura, enseñándole a embestir para lograr muletazos soberbios.

El valor sereno de López Simón, aguantando, arrimándose, entregando su cuerpo entre los pitones para arrancar el triunfo. Heroico Manuel Escribano. 

Finalizo la faena con las personales “luquesinas” de Daniel Luque, sin la ayuda, pasándoselo muy cerca, con aroma. Matando al burel en los medios, falto de suerte con los aceros, en una completa tarde de la ganadería triunfadora de Juan Pedro Domeq. 

Estocada hasta los gavilanes de Joselito Adame.

El público, puesto en pie, aplaude mientras da la vuelta al ruedo en el arrastre “Jabatillo”, el de Alcurrucén que desorejó Castella. Como también fueron ovacionados y debieron recorrer el anillo el ensabanado “Agitador” de Fuente Ymbro, y “Lenguadito”, sobrero del El Torero.

El pueblo de Madrid saca a hombros a su diestro López Simón. Apoteósica puerta grande del gran triunfador del ciclo, el francés Sebastián Castella. Magisterio a caballo de Diego Ventura, monta rotunda de Leandro Hernández. El futuro garantizado en el escalafón novilleril con Posada de Maravillas y el peruano Roca Rey. Gravísima cogida la de Jiménez Fortes, milagrosa por milímetros. 

Me dejo nombres en el tintero, porque ha pasado mucho y bueno. Tardes de las que hacen afición. Y de broncas toreras, y de división de opiniones, como siempre ha ocurrido.

Se apagan las luces del coso venteño tras haber vivido uno de los mejores SanIsidros de los últimos años; sin agua, pero con viento; de toros y de toreros; de oro, de plata y a caballo. Fiesta internacional, triunfando grandes figuras de Europa y de América.

¡Viva la Tauromaquia!

Puertas Grandes: Sebastián Castella y López Simón, a pie. Diego Ventura, Leandro Hernández (2) y Sergio Galán, a caballo.

Faenas de dos orejas: Sebastián Castella (Matador). Diego Ventura y Leandro Hernández (Rejoneadores)

Faenas de una oreja: Juan del Álamo, Eugenio de Mora, Morenito de Aranda, Alejandro Talavante, Jiménez Fortes, Miguel Abellán, Joselito Adame, Sebastián Castella, José María Manzanares, López Simón (2), Daniel Luque y Manuel Escribano (Matadores). 

Leandro Hernández (3), Sergio Galán (3) y Joao Moura (Rejoneadores). 

Gonzalo Caballero, Posada de Maravillas y Francisco José Espada (Novilleros)


Vuelta al ruedo al toro “Jabatillo” de la ganadería de Alcurrucén

Publicado el 07 de Junio de 2015 en Alternativa Network


1 comentario:

  1. Este San Isidro 2015, es cierto que ha sido “muy hondo”, no por lo desarrollado sobre el albero, pero si por las circunstancias políticas que durante el ciclo ferial se han producido. Concretamente el 15 de mayo, festividad del santo Patrón, en donde Esperanza Aguirre, aprovecho como trampolín de lanzamiento para su candidatura como alcaldesa de Madrid. Luego al igual que en las corridas de toros, el torero propone, el empresario dispone y el toro lo descompone. Aguirre propone a Rajoy la candidatura, el presidente dispone y los ciudadanos descompone, si a pesar de ganar.

    “Muy hondo” ha sido las cosas que se han visto y oído y más “hondo” será la próxima Feria de Otoño, en vísperas de las generales, que por lo general será otra más de lo mismo, pero con toros muy decisivos para las próximas cuatro temporadas. Por tanto se presume una buena feria política…

    Diego Barceló

    ResponderEliminar