la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 3 de julio de 2015

Política y toros / por Carlos Crivell




"...Esta España que vive días de incertidumbre, amenazada desde el interior de sus entrañas por sus propios hijos, abandonada en este trance por los mejores y más preparados, asistiendo a la subida a los centros de poder de personas sin el mínimo nivel educativo y cultural, todo ello mientras sigue teniendo en los toros una de sus principales actividades como forma de ocio y origen de una economía muy potente..."

Política y toros

La falta de cultura y de educación tiene mucho que ver en la situación de España, exactamente igual que sucede con la situación de nuestra Fiesta. Sólo desde el conocimiento y la promoción se llevará a la Tauromaquia a quienes no la aprecian.

El escritor sevillano Aquilino Duque recogió el VIII Premio Manuel Ramírez que el periódico ABC otorga a textos taurinos. Duque se hizo aficionado en tiempos de Pepe Luis Vázquez. El centro de su universo fue la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla. Como se dijo en el acto, Aquilino es como España, una, grande y libre. En su texto nos recuerda la relación evocada por Ortega entre el estado de la nación y la Fiesta de los toros. Así que si se admite esta premisa será necesario asumir que el asunto no invita al optimismo.

Esta España que vive días de incertidumbre, amenazada desde el interior de sus entrañas por sus propios hijos, abandonada en este trance por los mejores y más preparados, asistiendo a la subida a los centros de poder de personas sin el mínimo nivel educativo y cultural, todo ello mientras sigue teniendo en los toros una de sus principales actividades como forma de ocio y origen de una economía muy potente. Todo ello sin olvidar su fuente inagotable de inspiración para obras de arte.

La falta de cultura y de educación tiene mucho que ver en la situación de España, exactamente igual que sucede con la situación de nuestra Fiesta. Sólo desde el conocimiento y la promoción se llevará a la Tauromaquia a quienes no la aprecian porque nadie se la ha mostrado. Aquilino Duque es optimista y nos recuerda que estamos en un tiempo de transición, es decir que la etapa actual desembocará en un nuevo tiempo de esplendor. Sólo ocurre que este periodo se nos antoja muy largo. Para el escritor sevillano, tras la muerte de Manolete quedó el toreo en un tiempo de expectación. 

Según su teoría ya debe haber nacido el que ponga el toreo de nuevo en órbita y traiga la revolución a los ruedos. Nos queda la esperanza de que ello acontezca sin que España sufra acontecimientos ya pasados y que inevitablemente vuelven al recuerdo de muchos. Si el paralelismo entre política y toro sigue presente y lo damos por una tesis más que probable, muchos andan más que preocupados.


1 comentario:

  1. Según Don Carlos Crivell, la falta de cultura y de educación tiene mucho que ver en la situación de España.

    Si tenemos en cuenta que Don Carlos, aparte de ser crítico taurino, es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla. Especialista de Aparato Digestivo. Perteneció a la hermandad del Baratillo y en la actualidad es hermano de la Carretería, de la que fue miembro de su Junta de Gobierno durante dos legislaturas, es más que notorio que estamos ante una persona de amplia cultura y por lógica de exquisita educación.

    Si por el contrario las dos personas que figuran en la foto, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, ambos son profesores universitarios, es de suponer que cultura hay, si a eso añadimos de quien procede, diremos que Pablo, es hijo de María Luisa Turrión, abogada, y de Francisco Javier Iglesias, inspector de trabajo y profesor de historia, cabe pensar que la educación debe de estar asegurada.
    Por su parte Juan Carlos Monedero, es el cuarto hijo de Salvador Monedero, un gijonés nacido en 1932 y de Dolores Fernández, una manchega, quienes en 1955 se establecieron en Madrid, donde tuvieron a sus seis hijos y montaron un bar en la esquina de Romero Robledo con Ferraz. Pienso que honestamente no somos nadie (incluyendo al señor Crivell) de dudar de su educación.
    ¿O es buena cultura y buena educación estar en la cárcel por ladrón? De estos hay unos cuantos del Partido Popular. Y lo que son las cosas, hoy podemos decir que de Podemos no hay ninguno en “chirola”.

    Una vez puesto de manifiesto estos apuntes de palpable sentido común, vayamos al quid de la cuestión.
    Me parece algo bastante sorprendente que el título de este post o comentario sea POLÍTICA Y TOROS, y para nada se hable del toro, cuando es este el principal escollo, por su falta de casta y bravura por donde está pasando el mal de la Fiesta Nacional.
    Esto si pienso que es una falta de cultura y educación taurina.

    Diego Barceló



    ResponderEliminar