la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 5 de noviembre de 2015

Quito: En memoria de Santiago Bustamante: ¡¡ Amigo, torero y señor de siempre!! / Por Manolo Espinosa “El Ciclón”



"...Quienes te conocimos un poquito más, ya toreando o en coloquios, podemos definir con mayor claridad el gran personaje que fuiste: siempre franco y respetuoso, etiquetas de garboso caballero.."


Desde 'Del toro al infinito' expresamos nuestro dolor por tan lamentable pérdida del amigo Santiago Bustamante y manifestamos a su familia, amigos y aficionados quiteños nuestra más sincera condolencia, al tiempo de elevar una oración por su alma. Descanse en paz.
 Juan Lamarca
administrador

****************

En memoria de Santiago Bustamante:

¡¡ Amigo, torero y señor de siempre!!

Manolo Espinosa “El Ciclón”
Que corta resulta la vida, cuando más parece que esta se encuentra en apogeo y llena de vigor. Hasta hace poco te habíamos visto lancear a un astado en el santuario colonial de Quito, la plaza Belmonte, entre tu alegría y la pasión que siempre derrochaste al jugar con las acometidas de tus antagonistas. Tu experiencia a flote se veía, cuando manejabas el duelo como un juego, saliendo airoso de la desigual contienda.

Tarde tras tarde, arrancaste palmas del soberano que aliado a tu labor lo celebraba y tú con amplia sonrisa virtud de pocos, respondías con reciprocidad al cariño que como claveles, te arrojaban los presentes entre murmullos y griteríos, zafarrancho de desenfrenadas pasiones, cuando en el ruedo se diseminaba el aroma incomparable del toro y el toque de tambor de agitado corazón que marcaba el triunfo.

No debería sorprendernos la presencia de la muerte, que nace con la gestación de la vida pero siempre su aparición nos descompone porque tiene una embestida incierta: esta se encuentra en todos los instantes como la más leal compañera, la fiel amante que con constancia espera, el momento que tiene marcado el destino para esa extraña partida. Más jamás esperamos, que tú serías el siguiente y próximo viajante. Te has marchado, dejando profunda huella de tu señorío, la marcaste en los ruedos, en la vida privada y pública, poniendo de manifiesto tu clase, amistad y respeto por todos, porque en tu mundo no había discriminación ni seres superiores, buscaste la igualdad y la justicia, que de tu casta y profesión te fluía, un solo lenguaje, el modesto, accesible a todos los mortales.

Quienes te conocimos un poquito más, ya toreando o en coloquios, podemos definir con mayor claridad el gran personaje que fuiste: siempre franco y respetuoso, etiquetas de garboso caballero, aquello que traías en los genes y de un hogar con estructura, acompasando tu ágil y fértil inteligencia para formular lógicas propuestas.

Te has ido amigo, abriendo surcos y sembrando en ellos, la simiente de nuevos paradigmas para engrandecimiento de la fiesta, te has ido en silencio sin el consentimiento de la afición y sin el toque de clarines y timbales que también han cerrado sus voces que no volverá s a escuchar. No te veremos en el balcón fungiendo de Presidente y dirigiendo la fiesta, porque de seguro ya tendrá uno especial en las alturas, desde donde nos acompañaras en estos últimos festejos en que ya no estarás presente.

Va por ti Santiago Bustamante, amigo, torero y señor de siempre, va por ti con cariño y respeto y para no notar tu ausencia abrazaremos los cuantiosos recuerdos que nos dejas y ni siquiera decirte adiós sino hasta pronto, porque también estamos en la lista de espera para ese viaje sin retorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario