la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 29 de noviembre de 2015

Ecuador: Luz de quiteñidad se enciende, con Feria del Centenario: Plaza Belmonte / Por Manolo Espinosa “El Ciclón”



"...la empresa “Triana”, regentada por un destacado Matador, ganadero y empresario, José Luis Cobo, como un homenaje a la capital de los ecuatorianos, ha organizado la FERIA DEL CENTENARIO en la colonial placita de toros BELMONTE... 


Luz de quiteñidad se enciende, con Feria del Centenario: Plaza Belmonte.

Manolo Espinosa “El Ciclón”
Ya estamos a pocos días, de que la ciudad capital cumpla los 481 años de fundación y en consecuencia, los quiteños emocionados se están preparando para este acontecimiento anual: celebración de este aniversario que a nuestro juicio debe ser mejor que el año anterior y conocemos, que dentro de todo lo que se está organizando con la puesta en vigencia de costumbres y tradiciones (muchas de las cuales todavía se conservan) que caracterizan a “LA CARITA DE DIOS”, o “RELICARIO DE ARTE EN ÁMERICA” , permanecen algunas de las más antiguas luego de la conquista, cuya mixtura con el indio americano, trajera a más de este maravilloso mestizaje, aportes culturales tales como el idioma, la religión y el arte, pero lo más antiguo y trascendental que llena orgullo a Quito, es LA FIESTA BRAVA.

Sin duda, esto caracteriza al quiteño en ser taurino por antonomasia, porque vio por primera vez “Jugar y correr toros” por los años 1549; (referencia que hace el padre Dominico José Vargas en relación con las corridas de toros en Quito, con motivo de las celebraciones de la pascua), él fue un estudioso del arte colonial del Ecuador que menciona los acuerdos del cabildo en 1573, 1595, 1610, 1614, y 1616 en que se habla sobre la fiesta de los toros; entonces sí con el nacimiento de la ciudad capital y con ella la creación de un país, surge también el indiscutible sentimiento por este arte tauromáquico transmitido por la Madre Patria. Porque guste o no, tenemos sangre hispana y en ella llevamos todo lo que somos, sentimos y hacemos y nadie lo podrá cambiar. 

Siendo una tradición, cultura histórica y hasta genética, cuyo valor representa nuestra identidad y a la vez nuestro patrimonio, en estas fiestas de aniversario lo que esperamos los quiteños es que se organicen festejos taurinos, como hasta poco se hacía en la monumental Quito, con su feria “Jesús del Gran Poder” y que por una malhadada consulta, se mutilara la liturgia, prohibiendo la muerte del toro en la plaza, lo cual y como era de esperarse, esto descorazonó a los aficionados.

Frente a todo esto, la empresa “Triana”, regentada por un destacado Matador, ganadero y empresario, José Luis Cobo, como un homenaje a la capital de los ecuatorianos, ha organizado la FERIA DEL CENTENARIO en la colonial placita de toros BELMONTE (localizada en San Blas) del 2 al 6 de diciembre con tres festejos nocturnos (a partir de las 20 horas) y los dos últimos al medio día, tomando en cuenta a los más grandes toreros del mundo y lo mejor de la torería nacional.


Para el miércoles 2 de diciembre se ha programado un festejo Goyesco: un mano a mano entre el Maestro de Maestros Enrique Ponce y el aristócrata del toreo Daniel Luque, que lidiarán toros de Huagrahuasi y Triana. Jueves 3 en solitario “el sentimiento hecho carne”, José Morante de la puebla, que despachará toros de las mismas ganaderías. Viernes 4, el décimo primer festival “Virgen de Triana”, con Ponce, Morante y Luque (españoles) y los ecuatorianos, el matador José Antonio Bustamante y el rejoneador Sebastián Peñaherrera, que despacharán cinco novillos toros de las ganaderías ya mencionadas. Sábado 5 a partir de las 12:30, homenaje a Quito en solitario David Fandila “El Fandi”, con toros de Huagrahuasi y Triana. Y el día de Quito, 6 de diciembre, los diestros nacionales: Juan Francisco Hinojosa, Martín Campuzano, Álvaro Samper y José Alfredo Cobo, acompañados por el rejoneador Álvaro Mejía, que lidiarán reses de Ortuño.

Por otro lado, conocemos que gracias a la iniciativa del empresario y por conceder comodidad a los aficionados que en muchas ocasiones han recibido precipitaciones tanto en la noche como en el día (lluvias), se está levantando un techo en el coso, lo que permitirá incluso hasta protegerse del frío. Pero además hay que ver lo guapa que está quedando la plaza con estos arreglos. Todo sea por la ciudad y por la fiesta. ¡¡¡ QUE VIVA QUITO !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario