la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 7 de noviembre de 2015

En 2016 van a imitar a Albacete / por Ricardo Díaz-Manresa




En la variedad de carteles con toreros emergentes y nuevos y deberían hacerlo con precios razonables en todas partes y toros serios. Y así ofrecen la feria más larga del mundo proporcionalmente a su población y con un gran éxito de público

En 2016 van a imitar a Albacete

Por fin. Será en el 16. Van a imitar a Albacete. Siempre lo he escrito : aprended de Albacete que tiene algo. Lo van a copiar en carteles abiertos, en oportunidades a los que se las merecen, apoyo a toreros locales interesantes, supongo –aunque lo dudo- en la presencia del toro (Albacete es de 2ª con toro de 1ª). 

Me temo que no en una posible pero imposible para la mentalidad empresarial reinante en precios baratos y abonos baratísimos para jóvenes, parados y jubilados. Y otra imposible de momento : feria de 10 carteles con poco más de 200.000 habitantes. Imaginen esta proporción en Madrid, Sevilla, Bilbao, Valencia : diez festejos cada 200.000 habitantes. Hablaríamos de ferias de 20, 30, 40 ó 50 corridas y un San Isidro sería interminable de varios meses seguidos.

Si copian bien de Albacete tendrían llenos diarios, o casi, una afición satisfecha por el toro que ve, unos toreros comprometidos por lo que saben y tocan, toreros emergentes con oportunidades y puestos en cartel matadores y novilleros locales que torean poco, pero que tienen posibilidades. (Sin ellas es perder el tiempo y el dinero y agotar la paciencia del espectador).

Copiad, copiad a ese Albacete, que tiene algo, y sus abonos especiales para jubilados, jóvenes y parados por un precio único de 48 €. O sea, diez festejos a 4,8 € cada festejo de categoría. Y nada de gradas, sino en los tendidos de sol hasta un total de 1035.

En Albacete, además de tener una afición fiel y entendida y de ser la provincia que más toreros pare al año, se cuida al espectador. Y disfrutan de una muy buena correspondencia de calidad-precio, que es el éxito de todos los negocios. Hay empresarios que se conforman con media plaza y la otra media dejan que se vaya y no vuelva más. ¿No será mejor tenerla llena aunque con la misma recaudación?. 

Ya han visto lo de Lima, con Morante –la figura literaturizada-, Talavante –el torero más en forma y en progreso- y Joselito Adame, el mexicano emergente, que venía de triunfar en la México. Precios altísimos, entrada pobre. Apenas media con este cartelazo lleno de interés. Albacete, sábado 12 de septiembre, Rubén Pinar, Sergio Serrano y José María Arenas, muy buena entrada con precios asequibles. La paralela Salamanca no metía más de tres cuartos en su feria de septiembre mientras que en Albacete había lleno, incluso teniendo que hacer sustituciones casi todos los días por los percances de Perera, Talavante y Jiménez Fortes. Piensen que en Salamanca juntaron a Castella, Juli y Perera mientras que el mismo día, martes 12, en Albacete hacían el paseíllo Urdiales, Juan del Álamo y José Garrido con la misma entrada en las dos plazas.

A Bilbao cada vez va menos gente (miren los precios). En Logroño se dio una caso muy claro : con Urdiales, tan de moda y triunfador el día anterior, y nada menos que el torero de la tierra, y Castella, triunfador de la temporada…pues muchos huecos (comparen también).

Y oportunidades este año en Albacete a Eugenio de Mora, Escribano, Adame, López Simón, Rubén Pinar, Sergio Serrano, José María Arenas, Juan del Álamo, Urdiales, y José Garrido. Y a Jiménez Fortes que no pudo ir. No siempre los 5 ó 6 de todos los días.

Dicen que algo tendrá el agua cuando la bendicen. Y algo tendrá, como en Albacete, aunque no la bendigan. Pasan de ella, con algún periodista de la localidad ceporro supremo.

Copiad, imitad, plagiad, calcad la política taurina de Albacete, la tierra de la Virgen de los Llanos. En 2016 no vais a tener más remedio.

Es muy sencillo : buenos precios, carteles interesantes con savia nueva y toro de verdad. Y, por supuesto, una buena difusión desde medios informativos a carteles callejeros. En todas partes.

Que se resume en lo de siempre : un verdadero toro frente a un verdadero torero, con una difusión múltiple y moderna que llegue a la sociedad. Y una defensa masiva e inteligente del espectáculo.

Ni los agoreros, en este caso el ganadero Victoriano del Río que ha señalado que los toros ya tienen fecha de caducidad -¡toma el ganadero que se lo está llevando hace mucho y que es uno de los más apreciados entre los toreros!- y menos mal que Javier Choperita todavía no ha vomitado su habitual mensaje de fin de temporada : la última generación que vivirá de esto es la de mi hijo Manolito.

Pues con la “fórmula Albacete” éstos se la van a tragar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario