la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 9 de noviembre de 2015

Lima: 2ª del Señor de los Milagros. Oreja de mérito para Ureña en su presentación en Acho / por Fernando Salgado Bambarén

Paco Ureña

Se pidió y hasta exigió por parte de un sector de aficionados que viniera a Lima ganado de distintos encaste y hoy que estuvieron en el ruedo no supieron ver las condiciones de cada ejemplar, ni valorar la labor de cada torero 


Oreja de mérito para Ureña en su presentación en Acho

Lima, 09/11/2015
Decíamos en la crónica anterior de lo mal presentada que estaba la Plaza y aunque han tratado de enmendar el error continua sin tener la presentación que Acho siempre ha tenido en fechas tan importantes y que debe mantener durante todo el año.
Se pidió y hasta exigió por parte de un sector de aficionados que viniera a Lima ganado de distintos encaste y hoy que estuvieron en el ruedo no supieron ver las condiciones de cada ejemplar, ni valorar la labor de cada torero y menos respetar lo que tanto pregonan sobre el primer tercio que es que los toros deben ir por lo menos dos veces al caballo, todo lo contrario, se pitó el segundo encuentro incluso a toros que lo necesitaban. Hemos dicho y recalcado en varias oportunidades que los toros deben recibir el castigo que necesitan y no por reglamento sino por condición.
Los tres toreros estuvieron por encima de las condiciones de los toros que le tocaron en suerte a cada uno.


Lima, domingo 8 de noviembre 2015, 2° de abono de la Feria del Señor de los Milagros. Tarde entoldada, sin viento y con casi ¾ de plaza.

Se lidiaron 6 toros de la ganadería de Miura, desiguales en presentación, alguno chico, que desarrollaron peligro sordo en la mayoría de casos. Primero terciado, se queda corto aunque noble. Segundo distraído, sin clase, deslucido se acaba pronto por falta de fuerza. Tercero, terciado, distraído y descastado. Cuarto aprieta hacia los adentros, desarrolla sentido. Quinto, buen pitón derecho al inicio, se acaba pronto y desarrolla sentido. Sexto, tuvo transmisión y buen pitón derecho. Para tres matadores que se presentaban en esta Plaza:

Rafael Rubio “Rafaelillo” (Rosa y oro) Pinchazo arriba soltando, ¾ de estoque y descabello silencio. Estocada atravesada que hace guardia, pinchazo y estocada, silencio.
Manuel Escribano (Sangre de toro y oro) ½ estocada, silencio. Pinchazo trasero, ½ estocada trasera, silencio.
Paco Ureña (Verde manzana y oro) Estocada, silencio. Pinchazo hondo y estocadón, oreja.

Bien en banderillas y bregando Curro Vivas y Dennis Castillo que saludó fuerte ovación. A caballo destacó David de la Barra y José Nogales.

Terciado fue el primero de la tarde. Va largo en los lances de recibo a la verónica, chicuelina y media de Rafaelillo. Lo deja largo para el puyazo al cual acude y empuja fijo pero con la cara alta. En el tercio de banderillas el subalterno español José Mora Manzano pierde pie y cae en la cara del miura que le hiere en la pierna pasando a la enfermería. Brinda al público Rafaelillo e inicia la faena de rodillas con dos muletazos por alto con el toro apretando hacia los adentros, se incorpora y lo saca a los medios. La primera serie por la derecha es corta y ligada. En la segunda serie el toro se va quedando corto revolviéndose buscándolo cuando trata de ligar. Corrige y lo torea de uno en uno con buen gusto. Prueba por el izquierdo pero no hay acople. El cuarto mejor presentado, lo recibe con verónicas flexionando la pierna jaleado por el público. Bien picado en tres oportunidades por David de la Barra. Bien Curro Vivas en banderillas supliendo al compañero herido. En la muleta aprieta hacia los adentros y lo saca toreándolo por bajo hasta los medios. Descompuesto, lleva la cara muy suelta. Rafaelillo lo intenta por ambos pitones pero el toro se revuelve pronto sabiendo lo que deja atrás. Peligro sordo tuvo el toro.

Desde el capote fue distraído el segundo y mostró poca fuerza. Fue mal picado. Escribano banderilla correctamente, el último al quiebro citando sentado en el estribo. Inicia la faena con pases cambiados por la espalda en los medios. Torea en redondo por la derecha pero el toro se va viniendo abajo. Cambia de mano y lo liga rematando con el de pecho. En la segunda serie el toro pierde las manos y se echa desluciendo todo lo actuado. No hay transmisión por su falta de fuerza. Las manoletinas finales no tuvieron eco alguno. Se va porta gayola para recibir al quinto que va con las manos por delante en el recibo de capote. Lo lleva por chicuelinas al caballo dejándolo largo siendo bien picado por Nogales. El tercio de banderillas fue deslucido por parte del matador. En los pases de tanteo de inicio se nota que es mejor el pitón derecho que es por donde torea en una primera serie de mano baja. Continua por la misma mano con muletazos pero el toro va acortando el recorrido volviéndose y buscando. Por el izquierdo se queda corto y al final se para y el matador abrevia.

Ureña reaparecía después de varias operaciones luego de su gran actuación en Madrid en la Feria de Otoño y que por primera vez toreaba un toro de esta casa. No se emplea en el capote el tercero y viene cruzado. Mal picado en dos en dos encuentros con el caballo. Bien Curro vivas en Banderillas. Lo saca a los medios con pases por bajo. En cada muletazo el toro sale con la cara alta y distrayéndose desluciendo las series a pesar de dejarle la muleta en la cara y provocarlo con la voz. Le deja la muleta en la cara y liga pero sin transmitir a los tendidos a pesar de muletazos de muy buen trazo. El sexto embiste con la cara a media altura al capote de Paco Ureña que le baja las manos en las verónicas iniciales. Empuja en dos buenos puyazos con la cara alta. Galopa y noble en banderillas. Transmite el toro y el matador lo entiende ligando buenos muletazos de manos baja y desmayo por pitón derecho. Tres series que calientan a los tendidos, siempre bien rematados por bajo o con el de pecho. Por el izquierdo el toro es distinto y hay que desengañarlo cosa que logra su matador hasta que por confiarse es cogido feamente suspendiéndolo en el aire. Sale bastante golpeado pero vuelve a la cara del toro dándole una última serie por la derecha muy jaleada por el público por la entrega del torero.

***********************

LA OPINIÓN DE PEDRO ABAD SCHUSTER
Los Miura pusieron la emoción en Acho, oreja a Paco Ureña, Rafaelillo ovacionado, Escribano sin suerte

Los aficionados por fin han visto a los legendarios Miuras en Lima, una corrida dura, no se esperaba un comportamiento diferente de los toros. Animales con genio, recargaron a los caballos, no se puede hablar de que decepcionaron. Para los tres toreros hubo pasajes en que se reunieron con el toro, en series muy breves y contadas, pero siempre quitándose la cornada durante la lidia, lidiando sobre piernas, haciendo el toreo antiguo. Fue la tónica de la tarde, en mi opinión cumplió la empresa Citotusa hasta ahora en el tema toros y toreros, en una Feria especial del Señor de los Milagros – 2015, en su 70va edición, en que la Plaza de Acho cumple precisamente dos siglos y medio desde su fundación en 1766. La mejor faena de Rafaelillo fue con su primero, un toro con genio, pero perdió los apéndices por el acero; su segundo no tenía recorrido. Escribano también destacó con su primero, noble, con fondo, fue a menos; su segundo fue deslucido. Paco Ureña emocionó con el último, el mejor del encierro, fue prendido feamente sin mayores consecuencias, oreja tras pinchazo y estocada; con su primero, sin opciones. El público que hizo nuevamente tres cuartos de entrada, respetuoso de la fiesta, entendido. Se espera el lleno el próximo domingo 15 para ver al fenómeno López Simón, con dos figuras como Perera y Castella, y toros españoles de Daniel Ruiz.La faena de Ureña, y las mejores de Rafaelillo y Escribano, se verán en vídeo en este portal en unas horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario