Valencia-Carabobo, 28 de Noviembre de 2015
Fotografías La Loma
Los novillos de Campolargo
Los de Laguna Blanca
El rincón del mayoral
La ordenanza
Ángel Stopello, presidente de a Comisión Taurina Municipal de Valencia y asesor del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía BIenvenida
Valencia cuenta con la segunda plaza de toros con más aforo del mundo con capacidad para 25.000 espectadores. Pero lo que hace que ésta sea Monumental no es su tamaño, sino más bien su personalidad multifacética. Su arena no ha recibido sólo a destacados toreros, sino que también ha sido escenario propicio para la presentación de obras teatrales y conciertos de los más diversos estilos.
Juan Lamarca
Ésta fue inaugurada el día viernes 9 de febrero de 1968, por el entonces presidente de la república Raúl Leoni, ante una numerosa comitiva conformada por autoridades regionales y nacionales, encabezada por el Dr. Jorge Domínguez Nassar, presidente del Concejo Municipal valenciano, durante cuya gestión se construyó la joya taurina de Venezuela, y durante los años siguientes recibió en su arena a importantes figuras del mundo taurino. Entre ellas destacan Antonio Ordóñez, Luis Miguel Dominguín, Antonio Bienvenida, Paco Camino, Diego Puerta, Adolfo Rojas y otros.
Cartel de inauguración: 6 toros de la ganadería mexicana Puebla, de don Reyes Huerta Ortega, a los espadas Antonio Ordóñez, español y Diego Puerta, de Sevilla, a quien correspondió la primera vuelta al redondel, y Adolfo Rojas, venezolano, oriundo de Maracay, quien además se llevó la primera oreja como premio a la faena realizada al toro Espejito
Inolvidable alcalde, Francisco Cabrera Santos
fallecido en 2010
No obstante, con el pasar del tiempo el imponente coso sufrió un deterioro significativo. El descuido fue llevándolo a la soledad, hasta que en el año 1997 la Alcaldía de Valencia, al mando de Francisco Cabrera Santos, toma la iniciativa de recuperarla con una visión más amplia y futurista que aspiraba “convertir la Plaza Monumental en un gran escenario de eventos culturales, deportivos, religiosos y taurinos”, según asegurara en repetidas oportunidades Cabrera.
Aquel propósito se hizo realidad. En 1998, celebrando su trigésimo aniversario, la Monumental fue reinaugurada, no sólo bajo un nuevo concepto integral, sino con cambios que le aportaron aquello de arte que le faltara anteriormente. Se creó la Plaza Cruz Diez, una estructura de más de 800 metros cuadrados que constituye una hermosa antesala al coso. Además se agregó el Toro Monumental, una imponente escultura del artista valenciano Wladimir Zabaleta.
César Girón el ídolo de Venezuela
Bernardo Valencia,
da su nombre a la Monumental
Paco Camino cortó
el único rabo de esta plaza
Adolfo Rojas cortó la primera oreja
Paseo de los Taurinos, diez bustos de personajes involucrados en la tradición taurina regional. El artista falconiano Alexis Mujica, es el hacedor de estas obras, en cuyas piezas están representados los toreros Alí Gómez Toro "El León de Camoruco", César Girón, Adolfo Rojas, Francisco Camino Sánchez "Paco Camino", y Yimer Trossell Esteves "Bernardo Valencia"; al igual que los banderilleros Gustavo Pedroza y Salvador "Loco" Muñoz; el aficionado Francisco Polo Castellano; el Cronista Taurino, César Abraham Dao Colina; y el novillero, Aurelio Díaz.
Plaza 'Cruz Diez', una estructura de más de 800 metros cuadrados que constituye una hermosa antesala al coso. Impresionante obra de una estupenda fisiocromía que consiste en una gama de colores en aluminio de 145 metros de recorrido que refleja los colores a su encuentro con los rayos solares, original del artista Carlos Cruz Diez, y situada en el frontal de la plaza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario