la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 30 de mayo de 2020

Frente a las tesis del Vicepresidente Iglesias: La Tauromaquia es mucho mas que un espectáculo: es una rama más de la Cultura


La polémica intervención del Vicepresidente Iglesias en la Comisión de Asuntos Sociales del Senado, cuando declaró refiriéndose a la Tauromaquia que "a mí no me gustan y me incomoda enormemente que se reivindique como una práctica cultural", no responde a la realidad de lo que verdaderamente es patrimonio cultural de España. Protegida constitucionalmente, la Tauromaquia es, ni más ni menos, una rama más de la Cultura, que como tal debe ser protegida por los poderes públicos.

Frente a las tesis del Vicepresidente Iglesias
La Tauromaquia es mucho mas que un espectáculo: es una rama más de la Cultura

28 mayo 2020/ Redacción. Servicio de Documentación   

Turno del señor Vidal Matas, del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal.

Se ha referido también al bienestar animal. Le doy mi enhorabuena por la creación de este departamento, pero tengo que ser crítico porque el Gobierno del PP llevó al Tribunal Constitucional la ley balear de toros, el Gobierno del PSOE no retiró el recurso y su Gobierno no ha respondido a la afirmación de que la muerte de los toros en las plazas es cultura y se financia con dinero para la cultura. Creo que eso no es admisible porque la tortura no es cultura. 

Respuesta del Vicepresidente 2º, don Pablo  Iglesias:

Y ha hablado usted de la muerte de los toros. Creo que también conoce mi posición al respecto y la posición de mi partido. A mí no me gustan y me incomoda enormemente que se reivindique como una práctica cultural a proteger algo que no puedo evitar ver como hacer mucho daño a un animal en un espectáculo, hacer daño a un animal para que disfrute gente de ese espectáculo, pero también soy consciente del peso que tiene mi partido, que es un peso modesto, y de que los cambios culturales que se producen a nivel social se tienen que producir de manera democrática. 

A mí me parece magnífico que en muchos ayuntamientos, o incluso en muchas comunidades autónomas, sus parlamentos autonómicos estimen, o bien los ciudadanos votando directamente, si quieren que haya celebraciones de este tipo en sus pueblos, o bien los parlamentos autonómicos voten respecto de si quieren celebraciones de este tipo y de que se puedan financiar con dinero público celebraciones de este tipo. Que la gente decida, que la gente vote, y tengo la sensación de que el avance social y cultural al respecto del maltrato animal es enorme. 

Probablemente dentro de unos años algunos que hoy aparecemos como defensores o que luchamos contra el maltrato animal nos veamos enfrente de contradicciones que nos pongan nuestros hijos encima de la mesa. A lo mejor dentro de 15 años mis hijos me obligan a dejar de comer carne, y esto a muchos hoy les puede sonar a risa, pero estos son avances culturales que se van produciendo y con los que tenemos que ser muy respetuosos. Pienso como usted, pero creo que para que determinadas cosas ocurran hay que dejar que la gente decida, que sean los españoles los que decidan qué tipo de espectáculos se producen o no.

DIARIO DE SESIONES DEL SENADO 

Comisión de Derechos Sociales
Núm. 38,  de 14 de mayo de 2020

La intervención del Vicepresidente Iglesias en la Comisión de Derechos Sociales del Senado venía a centrarse en un mensaje fundamental: le “incomoda enormemente que se reivindique como una práctica cultural a proteger” a la Tauromaquia.

Y añadía: “A mí me parece magnífico que en muchos ayuntamientos, o incluso en muchas comunidades autónomas, sus parlamentos autonómicos estimen, o bien los ciudadanos votando directamente, si quieren que haya celebraciones de este tipo en sus pueblos, o bien los parlamentos autonómicos voten respecto de si quieren celebraciones de este tipo”

Siempre se ha dicho que “las opiniones son libres, pero los hechos son sagrados”. Y esto se vuelve radicalmente contra las opiniones del líder de Podemos. Lo que a él le pueda parecer “magnífico” y lo que le ”incomode enormemente”, se topa con un problema nada despreciable: todo eso que tanto le molesta resulta que está reconocido como patrimonio cultural de España en nuestras normas constitucionales, avaladas además por en su interpretación por el Tribunal Constitucional, pero también por otros órganos de la Administración de Justicia.. El escollo no es pequeño.

Pero, además, el Vicepresidente  Iglesias demuestra un constreñido concepto de la Cultura, salvo claro esta que pretenda que la Cultura española sea aquello tan sólo que a el le guste y por ello no le incomode a un político y/o cargo público.

En una primera y elemental aproximación, conviene recordar que  lo que nos dice el Diccionario de la Real Academia la Tauromaquia se define como el “arte de lidiar toros”;  en otra acepción afirma que el toreo es el “arte de torear” y una tercera acepción define que torero es “quien por profesión ejerce el arte del toreo”. Esto es: no es una profesión o un oficio, es sencillamente un “arte”.

Lo que dice la Ley 

Y así, basta revisar la ley 18/2013 para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural para advertir ya en su primera página que: 

La Tauromaquia forma parte del patrimonio histórico y cultural común de todos los españoles, en cuanto actividad enraizada en nuestra historia y en nuestro acervo cultural común, como así lo demuestran las partidas de Alfonso X el Sabio, que ya en el siglo XIII contemplaban y regulaban esta materia.

Las fiestas o espectáculos taurinos, incluyen no sólo a las corridas de toros sino un numeroso conjunto de tradiciones y festejos populares vinculados al mundo del toro, que a su vez comprenden lo que hoy entendemos por «Tauromaquia». Todo esto es signo de identidad colectiva, y ello justifica que su preservación corresponda y competa a todos los poderes públicos.

El carácter cultural de la Tauromaquia es indiscutible y merece ser preservado como un tesoro propio de nuestro país, rico en culturas distintas. Esa específica manifestación cultural ha sido, incluso, exportada a otros países que la desarrollan, promocionan y protegen.

Y más adelante el texto legal subraya:

“Asimismo, hay que resaltar que la Tauromaquia comprende todo un conjunto de conocimientos y actividades artísticas, creativas y productivas en torno al espectáculo taurino, que van desde la crianza y selección del toro de lidia, a la confección de la indumentaria de los toreros (los llamados trajes de luces), la música de las corridas, el diseño y producción de carteles, y que confluyen en la corrida de toros moderna y el arte de lidiar; y en un diálogo fluido y cercano entre público y artista.

Por tanto, el presupuesto de esta norma es la afirmación de que la Tauromaquia es cultura, que comprende otras facetas dignas de protección además del propio espectáculo que se concreta en la corrida de toros moderna y, por ello, el reconocimiento de la Tauromaquia como patrimonio cultural supera la mera «conexión de los espectáculos taurinos con el fomento de la cultura» que afirma la Exposición de Motivos de la Ley 10/1991, de 4 de abril, sobre potestades administrativas de espectáculos taurinos.

Pero, además del aspecto cultural, la Tauromaquia tiene una indudable trascendencia como actividad económica y empresarial, de dación de bienes y servicios al mercado, produce un flujo económico que se traduce en miles de puestos de trabajo.

El espectáculo taurino no es sino el eslabón final de un proceso en el que intervienen y se yuxtaponen diversas actividades económicas y sujetos productivos, desde los activos y recursos materiales y humanos dedicados a la cría del toro de lidia en el campo, hasta los activos y recursos materiales y humanos que intervienen en el espectáculo taurino propiamente dicho”. 

Y a modo de colofón, en la Exposición de Motivos también se puede leer:

“La Tauromaquia es un conjunto de actividades que se conecta directamente con el ejercicio de derechos fundamentales y libertades públicas amparados por nuestra Constitución, como son las de pensamiento y expresión, de producción y creación literaria, artística, científica y técnica. Y resulta evidente que la Tauromaquia, como actividad cultural y artística, requiere de protección”.

Por ello con toda lógica en su articulo 1 se establece que “a efectos de esta Ley se entiende por Tauromaquia el conjunto de conocimientos y actividades artísticas, creativas y productivas, incluyendo la crianza y selección del toro de lidia, que confluyen en la corrida de toros moderna y el arte de lidiar, expresión relevante de la cultura tradicional del pueblo español. Por extensión, se entiende comprendida en el concepto de Tauromaquia toda manifestación artística y cultural vinculada a la misma”.


Artículos de consulta

Dionisio Fernández de Gatta, Profesor de la Universidad de la Facultad de Derecho en la Salamanca.
Las prohibiciones taurinas ante los Tribunales: estudio sobre las sentencias recientes

Un paso más en la consolidación constitucional de la tauromaquia

La sentencia del TC sobre la prohibición catalana:
Un triunfo de la libertad

Derecho y Tauromaquia: desde las prohibiciones históricas a su declaración como patrimonio cultural

Aval jurídico a la declaración de la Tauromaquia como Bien de Interés Cultural

Luis Hurtado González, profesor de la Faculta d de Derecho en la Universidad de Sevllla.

El anclaje constitucional de los toros

Presente y futuro de los toros en la doctrina del Tribunal Constitucional

A propósito de una eventual reforma proanimalista de la reglamentación taurina

Fernando Fernández-Figueroa Guerrero, Secretario General de la Diputación de Sevilla y Presidente de la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla

Los fundamentos de la defensa de las corridas de toros por el Tribunal Constitucional respecto a la ley balear que pretendía su “regulación”

Juan Manuel Albendea, ex presidente de la Comision del Cultura del Congreso
El compromiso del poder civil con el fomento y protección de la Tauromaquia

La Iglesia y el poder civil ante la Tauromaquia

Antonio Petit Caro, periodista
"La Fiesta es mucho más que un espectáculo": un punto de partida para la Ley de la Tauromaquia

Otros documentos:
Luz verde para un ambicioso y realista Plan de Fomento y Protección de la Tauromaquia

Como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: La Tauromaquia cumple todos los criterios de la Convención de Paris

Victorino Martín: Presidente de la FTL
 "La tauromaquia es el regalo cultural de España a la humanidad"

Varios: La Tauromaquia como Bien de Interés Cultural: Todo lo que se ha dicho en el Congreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario