la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 31 de mayo de 2020

Pentecostés sin toros en Nimes y Vic-Fezensac / por J-Charles Olvera- Francia


Ahora mismo se hubieran oído los clarines en los cosos de 1ª categoría de Nîmes y Vic-Fezensac, bastantes opuestos filosóficamente y taurinamente hablando.

Pentecostés sin toros en Nimes y Vic-Fezensac

Estos días festivos cristianos de Pentecostés en Francia son de las fechas taurinas cumbres de las temporadas francesas, como también lo son los festejos en torno al día marial del 15 de agosto (Bayona, Dax, Béziers, etc.).

Ahora mismo se hubieran oído los clarines en los cosos de 1ª categoría de Nîmes y Vic-Fezensac, bastantes opuestos filosóficamente y taurinamente hablando.

Desde Nîmes en el Sureste galo habría comenzado su feria champan (5 corridas previstas), la del toro artista y del toreo ‘varieté’ para parafrasear el mundo de la música francesa comercial.

Esa misma plaza es la que sirvió de experimentación durante décadas al empresario Simón Casas, con talento cierto pues este anfiteatro romano le sirvió de muestra de su capacidad de organizador de eventos taurinos y como trampolín para obtener por fin el Grial de todos los empresarios, el madrileño coso de Las Ventas.

Desde Vic en el Suroeste, otros clarines se hubieran oído sin lugar a dudas con música y sonido más jondo, para parafrasear esta vez el canto del mismo nombre. Plaza autentica por ser la 1ª arena torista gala de las icónicas que hay en Galia (Céret, Parentis, Alès o Boujan entre otras).

¿Qué decir de los carteles previstos en Vic estos días? Ayer sábado tenían que salir una novillada de Raso de Portillo y una corrida de Escolar Gil. Hoy domingo por la mañana se daría la tradicional corrida concurso (Partido de Resina, Valverde, Peñajara de Casta Jijona, Rehuelga, Flor de Jara y Los Maños) y por la tarde una corrida de Cebada Gago. Mañana lunes hubieran saltado al ruedo gascón erales de Pagès-Mailhan y por la tarde toros de Pedraza de Yeltes, con un lote digno de Madrid según se comentaba.


Nada de esto por el momento sea en Vic-Fezensac o en Nîmes, pero quién sabe si de aquí a fin de temporada y con la evolución y caída de la pandemia, algunas que otras plazas como estas anuncien algunos festejos.

De pronto esta semana se supo por fin de carteles que se darán en octubre en Francia: así es que el domingo 18 se prevé una doble jornada taurina (novillada matutina y corrida vespertina) en Istres, cerca de Marsella, con la participación del matador Juan Leal; el domingo siguiente día 25 se anuncia el festival taurino de Samadet (Landas) organizado por la peña taurina El Violín y el matador Marc Serrano, en beneficio de los ganaderos franceses que tanto sufren ahora.

Anuncios esperanzadores que no podrán ocultar la pena que pasamos por no vivir en este 2020 la pasión que hubiéramos tenido estos días en cosos diametralmente opuestos pero emblemáticos como lo son los de Nîmes y Vic-Fezensac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario