la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 12 de mayo de 2020

Villalpando, el pueblo más taurino del Mundo / por Juanje Herrero


Villalpando en el mundo taurino es sinónimo de Andrés Vázquez, “El Nono”, “El brujo de Villalpando”. El pueblo natal de una de las figuras más grande de las décadas de los 60 y 70. Todavía nos honra con su presencia, paseando por las calles de la Villa, y viviendo en el pueblo que le vio nacer. 


Villalpando, el pueblo más taurino del Mundo

Toros de Lidia / 11 mayo, 2020|
Dicho con todo el respeto que cabe en mi ser, y el amor que tengo a todos los pueblos taurinos de España, para mi Villalpando -1519 habitantes- en la provincia de Zamora, mi pueblo, es el mejor. Ese mismo sentimiento lo tendrá cada uno por el suyo. Me encanta ser Villalpandino, estoy orgulloso de mis orígenes, y lo difundo sin titubeo cada vez que la ocasión se presta, con tal motivo.

Desde su Puerta Villa, hasta el Arco de Santiago, pasando por su plaza mayor, y su cubo de Palacio, Villalpando me cautiva, cada día un poco más. La distancia, me hace tener una nostalgia pronunciada por mi tierra. Orgullo Villalpandido. Este pueblo Zamorano, es taurino por los 4 costados. De Norte a Sur, de Este a Oeste, cualquier Villalpandino suspira por sus fiestas y sus capeas, y las espera con una devoción desmedida.

Vamos a diseminar lo taurino que es Villalpando. Aunque les invito a todo aquel que no lo conozco, que lo compruebe por sí mismo. En sus fiestas de  San Roque -25 novillos y 10 vacas entre 15 de agosto hasta el 18-, en el toro de cajón  de la Inmaculada -6 de diciembre-, en cualquier ocasión, incluso fuera de las fiestas, sus calles rezuman afición. Muchos de sus bares están bautizados con nombres taurinos como el mítico “El Torero” o “El Arte”.  Las tertulias y los coloquios en invierno de la mano de Astauvi son frecuentes. La cultura taurina está impregnada en nuestro ADN.

Villalpando cuenta en la actualidad con 4 ganaderías de toros bravos. Las cuales son Hermanos Boyano de Paz encaste Aldeanueva, Valle Blanco encaste Antonio Pérez, Elena Boyano encaste Domecq, Toros de Villalpando encaste Jijona y Villamarta. Son 4 joyas genéticas, que poco a poco se harán un hueco en el mercado castellano, nacional e incluso, porque no, internacional. Muchos son las comisiones francesas que han preguntado por los toros que se crían en la comarca de campos.

Villalpando en el mundo taurino es sinónimo de Andrés Vázquez, “El Nono”, “El brujo de Villalpando”. El pueblo natal de una de las figuras más grande de las décadas de los 60 y 70. Todavía nos honra con su presencia, paseando por las calles de la Villa, y viviendo en el pueblo que le vio nacer. Muchos son los aficionados que visitan Villalpando para charlar un rato con el maestro, deleitarse con anécdotas y momentos.

Villalpando puede decirse que cuenta con amplio abanico en los diferentes estamentos taurinos. Una representación encabezada por el que fuera novillero, más tarde subalterno y acabar como apoderado de una de las figuras actuales, Luis Miguel Villalpando. En la actualidad contamos con otro torero de plata, Jesús Granado, que poco a poco, se abre paso en las ferias taurinas castellanas. También cuenta con un novillero en activo, Diego Luna, que tiene un corte muy artístico, y posee mucha plasticidad en su esencia. Dentro de los mozos de espadas, también tenemos suerte de tener un representante, que recorre la geografía nacional de la mano de varios novilleros y matadores de toros, Jaime Rubio. Muchos son los cortadores que ha dado Villalpando al circuito, desde “Justito” hasta “Pacho”, los dos participaron en esos míticos concursos de Medina del Campo, cuando era la cuna del corte puro y había larguísimas colas para comprar una entrada. En la actualidad, son 3 jóvenes cortadores que dejan en muy buen lugar a la Villa, los tres poseen técnica y valor, pero también mucha afición, son Iván Gallego, Jesús Gallego, y Jaime Gallego. También el pueblo cuenta con periodistas taurinos, como Carlos Alonso, tertuliano en diferentes programas de radio y redactor en diferentes medios de comunicación taurino. Miguel Ángel Feliz, que colabora junto al crítico taurino Manuel Sotelino en el programa de televisión gaditano “Puerta Grande”. 

La hija del maestro Andrés Vázquez, Jimena, también tiene un cometido periodístico y lleva la comunicación y la prensa de algunos profesionales. Contamos también con un fotógrafo taurino, conocido en el mundillo de la imagen digital como “Majin”. Y evidentemente, y desde la humildad, yo mismo, Juanje Herrero, creador y director de este humilde portal, torosdelidia.es. Tambien entre los habitantes Villalpando contamos con dos presidentes de plazas de toros, uno de ellos es Antonio Boyano, presidente de diferentes plazas castellanas, que  hiciera carrera como novillero y en la actualidad también tiene una ganadería de bravo junto a sus hijos -Hermanos Boyano de Paz-; y otro Miguel Ángel Toranzo el que fuera  presidente del Foro taurino de Zamora, que también ejerce el cargo de presidente de plaza de toros, como por ejemplo la plaza de toro de Zamora.

Es decir, y recapitulando, a día de hoy, tenemos una leyenda viva del toreo, un apoderado –Apoderado de Diego Urdiales-, un novillero, un subalterno, un mozo de espadas, 3 recortadores, 4 ganaderías de toros bravos, varios componentes de prensa y comunicación taurina. ¿Quién da más? Creo que para tener poco más de 1500 habitantes, Villalpando tiene de todo, estadísticamente hablando es tremendo. Es bastante curioso y llamativo, pero también tiene un gran mérito por el fomento que ejerce el pueblo en la tauromaquia. Incluso, llegamos a tener una pequeña y modesta escuela taurina, hace muy pocos años.

Por Juanje Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario