la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 18 de mayo de 2020

Hablamos con Morenito de Maracay / por JAIME

Los toreros, activos y retirados, tenemos que ver lo positivo. Debemos pensar en positivo, tenemos que ir todos juntos y no cada cual por  su lado. Hubo una manifestación en Valencia apoteósica pero no han tenido la delicadeza de hacerlo en Madrid, Sevilla… Hay que hacerlo en todas partes y eso es unidos. La apatía se ve en que no se repite eso. No cuesta nada ponerse de acuerdo y mostrarse unidos. Hay que reunir a la familia del toro.


Hablamos con Morenito de Maracay

POR JAIME
Patrimonio Taurino /Madrid · 17 MAYO, 2020
Seguimos hablando con los grandes del toreo para dar a conocer cómo están viviendo la lucha contra la pandemia. Hoy nos marchamos hasta Venezuela para conocer la terrible realidad que vive el país hermano de la mano del maestro Morenito de Maracay. El virus parece respetar pero no un gobierno que el torero empieza a verse representado en España. Muy duro…

¿Cómo se encuentra, maestro?

Aquí en Venezuela, como los toros, entorilados.

¿Y de salud?

A Dios gracias estoy muy bien. Estamos esperando aquí desde hace dos meses para poder regresar a España cuando se reabran los vuelos.

Cuando se cerraron las fronteras usted estaba allí pero vive en España. Fue algo circunstancial.

Vinimos por unos veinte días para hacer unas cosas que teníamos pendientes. Fuimos a ver a un amigo en la playa y nos pilló allí la encerrona. Nos quedamos un mes en la posada de un amigo, no nos quedó otra. Luego nos vinimos a Maracay, hace casi un mes. 

¿Cómo es el confinamiento allí?

Aquí tenemos de 8 de la mañana a 2 de la tarde para salir, siempre con todas las precauciones. Aquí da la impresión de que no pasara nada pero sí pasa, el tapabocas no le descuidamos.

¿No ve miedo entre la gente como sí pasa en España?

No, hablas con los amigos y todos coincidimos en que no oímos ambulancias, no vemos enfermos ni nada. Todos pensamos lo mismo, parece como si no hubiera nada. Aquí el gobierno dice que son pocos los contagiados y, aunque yo dudo de todo lo que dicen, no se ve nada como sí pasa en España. De Madrid me llaman amigos que lo han vivido de cerca y es horroroso.

Viendo su horario tan estricto, ¿la gente lo cumple sin ese miedo que da verlo de cerca?

Podemos salir hasta las 18 los domingos pero el horario no lo cumple la gente. Puedes ver a otras horas a la gente paseando, con su tapabocas, y la policía les llama la atención pero nada más. No sé si será el calor tan horrible, aquí es duro sobrevivir con esta temperatura.

¿El Covid no ocupa los telediarios como aquí?

No dicen casi nada salvo cuando habla el presidente y suelta un decreto, siempre a favor de ellos, como todo. No está el virus en las noticias todo el día como en todos los países. De vez en cuando sacan noticias de grandes ciudades como Caracas con gente fumigando y ellos se dan golpes de pecho presumiendo de haberlo parado, algo que puede ser verdad. No es que les crea, no lo hago, es que estoy viendo lo que pasa. Cómo te decía, hables con quién hables, nadie ha visto ni oído nada de infectados.

¿Han prohibido espectáculos?

Han prohibido casi las mismas actividades que en otros países por temor al virus. Las instituciones no trabajan, los bancos tampoco y los comercios van abriendo cada vez más, hasta los talleres. La gente está intentando trabajar, aquí da la impresión de no estar el virus porque todo el mundo habla de otra cosa.

¿Cómo está la sanidad venezolana en relación al virus?

Está todo tranquilo, no se ve nada. Nadie habla de colapsos en los hospitales porque los casos son pocos, 12-13 en todo el país, y se habla de que los fallecidos son de otra cosa. Aquí vivimos una soledad aplastante sobre la pandemia. Es bueno que no esté el terror pero las medidas sí las aplica la gente con el tapabocas aunque no siempre con el horario. 

Salgo de vez en cuando a dar una vuelta y la gente está concienciada. La sensación es rara, nos dicen que el frío ayuda a bicho y aquí tenemos un calor horroroso. Con este sol no solo no sobrevive el bicho, es duro sobrevivir para cualquiera.

Usted espera volver a España. Siendo ciudadano español, doble nacionalidad, ¿qué le dicen en la Embajada?

Mi mujer habló con ellos y les dijeron hace un mes que sí pero que había que pagar 1000 euros. El Gobierno, dicen, está repatriando gente y es una mentira. Son tan mentirosos como los de aquí y parece que la Embajada es la dueña del negocio. Ponen charters a 1000 euros.

Su mujer es española.

Mi mujer les formó un lío porque les ve sumisos al presidente Maduro. Ella se enfadó porque les dijo que su presidente está en España, no es Maduro, la veo capaz de poner un par de banderillas negras en la Embajada. Dan mucha coba en noticias de repatriación, llamas y te dicen que sí pero apoquinando.

A mi mujer le tocaron su casta española y no veas la que les formó. Ahora parecen más suaves pero te dan largas, no te dicen nada. Nos dicen que nos avisarán…

Pero los vuelos comerciales están imposibles.

Nosotros esperamos que se abran los vuelos comerciales pero si no dicen nada nos tocará ceder e irnos con la Embajada. Estamos pensando en volver porque tenemos cosas que hacer en España aunque la pandemia condiciona todo. Mi mujer tiene una empresa y la dirige por ordenador desde aquí. Está tranquila salvo por el picotazo de más de un zancudo (risas).

Abrimos un pequeño intervalo para hablar del toro, necesitamos respirar, pero pronto volveremos a mostrar el lado tan terrible de Venezuela que el maestro empieza a ver en España. Durísimo.

¿Cómo ve el toro?

Acá lo veo mal con la pandemia pero lo veía mal sin ella. Este gobierno ha arrasado con todo, el toro es algo que vemos muy lejos por acá.

¿Y en España?

Es una ruina lo que nos ha dejado la pandemia y nos queda sólo la ilusión de tirar para adelante con serenidad. Hay que esperar a que el virus aplaque y tener fe.

¿Cómo ve la posibilidad de dar toros a puerta cerrada?

Comparto la opinión de muchos profesionales de entender que se puede probar pero no veo que resulte. Sin público pierde mucho el toro. Los partidos del fútbol así dejan mucho que desear imagínate el toro, es algo emotivo, que te anima sobre el sentimiento de la gente. No lo veo como solución, sí como una forma de matar la fiebre de torear en el campo. Si lo ponen en práctica se darán cuenta que no es lo mismo, no tendrá el furor del calor necesario del público

¿Es mejor esperar?

Pienso que hay que ponerse de acuerdo todos, tener tranquilidad y buscar soluciones para cuando acabe. Salió una noticia muy buena desde Israel que se están callando. El embajador de Israel habla de un antidoto. La noticia la ven como una alegría para todo el mundo pero de repente se han callado. Un embajador no va a decir tonterías.

Tenemos que tener paciencia, aunque perdamos muchas cosas, nos tenemos que ayudar y ser fuertes para tener esperanza. Habrá que recuperar a la fiesta cuando llegue el momento.

¿Qué debe hacer el toro para sobrevivir al virus?

Debe tener la templanza que tenemos los toreros. Los toros se lidian con una edad que hacen que se pierdan muchos. Nos tocó esta guerra, bombardearon y hay que recoger los escombros empezando de cero. Debemos sobrevivir y asegurar todo, dar los pasos unidos.

A muchos nos parece que falta una voz que lidere en el toro, ¿a quién ve usted haciendo este papel?

Sí hay gente. Si se ponen de acuerdo y se dejan de tonterías habrá gente que remolque. El mismo Cayetano está tomando la voz y hay propuestas muy interesantes. Hay que tomar decisiones importantes de cara al toro y avanzar juntos. Todos tenemos que llevarlo. El toro es grande pero España lo es más y tiene que llevarlo con la misma esperanza. Hay que aguantar este arreón.

¿Qué piensa cuando oye que el toro se muere?

El toro lleva muchos años y no hay forma de quitarlo. Eso lo dicen los amargados de siempre, hay de todo. Hay gente muy estúpida, no saben lo que quieren ni piden y se hacen famosos en las redes pero no en la vida. La fuerza la tiene el toro. Lo importante es el toro y no se le ha dado la relevancia que merece. En España no le han dado el cariño que merece, imagínate que tenga el cariño que tiene el fútbol.  Son muchos años de vivencias, historia, no lo van a quitar tres locos.

Don Pablo Lozano me decía que falta afición entre la gente del toro, ¿qué opina?

Más que falta de afición, es dejadez. Falta que le peguen un picotazo a la gente donde le duele y se arranque. Esa dejadez da la impresión de falta de afición y es conformismo. Hay que pegarles un picotazo para que se espabilen.

En su época podríamos hablar de unas veinte figuras, ¿por qué ahora se cuentan con los dedos de una mano?

Influye la economía, los manejos de los gobiernos y eso hace daño al toro. El gobierno de España está haciendo cosas tan malas como el de aquí. Muchas ferias dependen de las subvenciones y ayudas y no están por la causa. Eso merma todo, hay menos festejos que antes. Si antes se daban 1000, por decirte un número, se van dando 900, al año siguiente 800… La apatía y los gobiernos municipales de ideas feas, amigos del de acá, hacen mucho daño a la fiesta.

Insisto, ¿la gente del toro no tiene culpa?

Los toreros, activos y retirados, tenemos que ver lo positivo. Debemos pensar en positivo, tenemos que ir todos juntos y no cada cual por  su lado. Hubo una manifestación en Valencia apoteósica pero no han tenido la delicadeza de hacerlo en Madrid, Sevilla… Hay que hacerlo en todas partes y eso es unidos. La apatía se ve en que no se repite eso. No cuesta nada ponerse de acuerdo y mostrarse unidos. Hay que reunir a la familia del toro.

Muchos reclamamos más competencia en el toro, también profesionales (pronto publicaremos la entrevista con Ruiz Miguel)

A veces parece que sí por el monopolio de cuidarse las figuras entre sí, sobre todo en las ganaderías. Si tienes fuerza solo matas las que te van bien y se acomodan. Se arriman pero deberían abrirse más a otras ganaderías y a otros toreros. Deben dejar el monopolio del toro. Las figuras son figuras, se lo han ganado, pero falta esa competencia. Que Juan Pedro la mate la figura pero no cierres a los nuevos

¿Se abría más en su época el cartel?

Siempre estaba el recelo de los que mandaban cuidando toros y carteles pero había más apertura. En el mundo que estamos es necesario dejar entrar a gente nueva. Las figuras deben poner su granito de arena y competir con las figuras y los nuevos, la gente lo pide.

Falta imaginación en los empresarios, ¿dónde ha quedado el cartel de los banderilleros?

Falta promoción. Hay toreros que banderillean de manera fabulosa pero no se tiene ingenio. El cartel nuestro se creo con imaginación. Empezamos Nimeño, Esplá y yo de la mano de la cabeza de empresarios como Luis Álvarez, Chopera y Manolo Cisneros. Dieron un golpe y funcionó. Ahora debemos buscar nuevas ideas y ponerles en mejores corridas que las nuestras, éramos gladiadores (risas).

Hemos perdido al empresario romántico.

Sí, se han perdido mucho. Alguno queda pero se ha pedido.  No sé si lo ha tragado el sistema de la economía pero hace falta más romanticismo. Es una pena que muchos se han ido por la edad pero debe renacer.

El maestro nos habla, de nuevo con el corazón de su tierra, de lo que está pasando Venezuela.

La situación es más dura de lo que lo pintan en España. Es horroroso lo que se vive aquí hasta el punto de haber un chiste cruel que dice que el coronavirus empezó aquí con la gasolina. Estamos en un país rico que no tiene gasoil. 

Este gobierno está lleno de cuentos, lo ha hecho muy mal, compró las televisiones y su actuación la sufre el pueblo. Son peligrosos, su mentalidad no es de proyección, ni de producir, tampoco de tirar hacia adelante. El tema está muy feo, es una ruina.

La presión de fuera no ayuda tampoco.

Han declarado la guerra al gobierno y eso nos asfixia más. Este gobierno está muy agarrado con Rusia, China y sus intereses. Hay mucho dinero aquí pero le manejan ellos. 

¿Se vive con miedo hacia el gobierno?

No, hay dejadez y conformismo. Sabes que no puedes protestar porque si lo haces te mandan a sus escuadrones, te tienes asfixiado. La oposición debería unirse de verdad y poner un rumbo. Los veo manejando igual, no hay futuro, se ponen zancadillas. No sabes si vas de Guatemala a Guatepeor. Se respira muy feo.

Llega un momento en el que te relajas o te vuelves loco. La moneda devaluada, hay cosas más caras que en España. No hay trabajo, el bolivar no vale nada, ¿cómo vives en un mundo sin proyección? Te quedas loco. Un litro de leche aquí vale 3 euros, esto es una locura. Se está mal, es para volverse a loco.

En España nos hemos empezado a mirar en Venezuela.

Mi experiencia nos deja claro que no hay que dormirse. Protesten, no se rindan, esta gente trabaja oculta, de noche, son peligrosos. Les interesa manejar la Constitución, el Poder Judicial, compran conciencias y tienen dinero para ello. Cuando te vienen con mucho dinero compran la conciencia de cualquiera. Lo de Ábalos lo demuestra, todo es mentira, cambian al juez que no interesa. Poquito a poquito empiezan y cuando te das cuenta te tienen en la ruina. Los españoles se están dando cuenta y creo que no pasará tanto. El rey tiene mano y el cáncer está visto, hay que cortarlo.

Panorama duro nos dibuja, maestro.

Es una gran verdad y una gran tristeza. Pasan de odiarse a amigos, el coletas hace mucho daño a todo el mundo. Es muy peligroso para un país que es trabajador, ambicioso como España. USA mira ya a España y estos no atacan a la democracia. Esta gente de aquí y allí van a escondidas, eliminan todo lo que no les gusta.

Usted vive esto doblemente.

En España lo veo y aviso porque lo he vivido. Aquí empezaron escalón a escalón y en España ya están mandando. No sé como lo hicieron pero ya están arriba. Sigan durmiéndose y haciéndose los tontos y verán de lo que son capaces.

Hay gente que los apoya en España, eso es lo que necesitan, eso viene aprendido de Cuba. Murió hace poco el coco, el líder. Los genios cuando salen buenos bien, pero cuando salen malos viven para la maldad. Les interesa que todos callen o hacerles callar. Es un tema peligroso y en España están arriba ya y con poder.

Y la oposición es demonizada.

Les llaman apatridos, fascistas, les buscan las vueltas. Empiezan a decir que son oligarcas… Estos van en contra de la economía para el pueblo, para ellos sí. Eso pasa en Cuba, en Venezuela pensábamos que no iba a llegar y mira como estamos. Ellos tienen la riqueza blindada, con derechos. Ellos van en contra de los empresarios que funcionan, prefieren expropiarlo y quedarse con su vaina y acaban con esa empresa. Es muy fuerte y feo pero lo estoy viviendo. Conozco y quiero a España hace 40 años. Han vivido mucho, guerras, pero allí han llegado hasta el gobierno esta gente. Los españoles se están dando cuenta, quieren salir del coronavirus y luego de ese gobierno.

Hay que aprovechar la fuerza de VOX, del PP, del rey y hay que trabajar juntos contra esto junto a los españoles que ya empiezan a sufrir.

El panorama es negro, maestro.

Muy feo, Es una tristeza que se dejen engañar por estos pico canarios. Los ves llegar como pasó con la pandemia. Yo le decía que venía de Italia y me ponía encendido viendo que el gobierno estaba relajado. A los 10 días llegó el holocausto a España. Lo vi yo que no soy político ni inteligente. Estaba en Europa y aquí tan tranquilos. La pandemia se recuperará pero es peor la que vivimos. Chávez decía que ser rico es malo pero joder con ellos. Ellos trabajan con los dólares, que sinvergüenzas. Malo es ser rico tú porque ellos lo son y no pasa nada.

¿Con Guaidó ve solución?

No, desgraciadamente. Lo han tenido en la mano con 60 países que le apoyan. Hay 3-4 malos con ellos y en vez de seguir unidos, la forma de vencer el pueblo, se están vendiendo, pelean. Se acerca el momento de montarse y es el desastre. Esto te viene abajo, falta de ética, sin humanidad, ni raza. En vez de llegar por derecho a la meta se ponen a otra cosa y pelean por situarse. Todavía no han llegado al poder, pese al apoyo de 50 países, y están así. Dicen que van a limpiar pero es todo mentira. Lo que tenemos es malo pero lo que viene no parece bueno. Hay que pegar un cambio porque es asfixiante, es triste y lo que puede pasar es triste también en España.
j
Esperemos sacar la raza

Sí, seguro. España ha vivido mucho y sacará su raza. El Rey no querrá perder su sitio y junto a la oposición y los españoles que ven las malas ideas al toro les van a echar. Hay que mandar al matadero a este mal toro.

Terrible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario