la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Madrid: la Fiesta de los toros Patrimonio Cultural Inmaterial

Con Fernando VI se ordenó la construcción de una plaza de toros permanente. Situada en los extrarradios, cerca de la Puerta de Alcalá, fue inaugurada el 3 de julio de 1749.
* * * * * * * * * * * *
El Ayuntamiento de Madrid 
declara la Fiesta de los toros Patrimonio Inmaterial

Los grupos de socialistas y comunistas en contra

Madrid, 26/09/2012 /EFE/
El PP se quedó este miércoles solo en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en su defensa de la declaración de la tauromaquia como "elemento integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo de Madrid" y "conforme a los criterios y definiciones de la Unesco".

La concejala popular Paloma García Romero, que es presidenta de la Escuela de Tauromaquia de Madrid "Marcial Lalanda", ha defendido una proposición, contra la que ha votado IU y en la que se han abstenido PSOE y UPyD, que insta a los gobiernos central y autonómico a que adopten "todas las medidas necesarias para la protección y la promoción de la fiesta de los toros".

En la proposición, similar a la que han aprobado ya más 2.000 municipios, según el presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia, William Cárdenas, presente en el Pleno, también se les pide que trabajen en pro del reconocimiento de los toros como patrimonio cultural inmaterial "a nivel regional, nacional y mundial".

El objetivo último de la iniciativa es que el Estado Español presente "en su momento y forma oportuna" la candidatura de la Tauromaquia para que sea inscrita en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En su argumentación, seguida también desde la tribuna por el matador de toros Sebastián Palomo Linares, la concejala popular ha sostenido que la fiesta de los toros "constituye un patrimonio cultural, antropológico, histórico, monumental y ecológico de primer orden que debe ser preservado y legado a las futuras generaciones".

El edil socialista Diego Cruz, que se ha mostrado "desconcertado por la interesante suma datos obtenidos de la wikipedia cuando uno pone cultura toro y España y poco más", ha opinado que esta proposición "pretende crear confusión y falsas polémicas".

A su juicio, esta iniciativa no es más que una "cortina de humo" del PP municipal para "distraer de la atención de lo que verdaderamente ocupa y preocupa en la calle", en referencia a los recortes.

La concejala de IU Milagros Hernández, que ha comentado que el PP traía al Pleno "una faena difícil", puesto que en su Grupo -al igual que ha dicho el edil socialista del suyo- hay también aficionados a los toros, ha argumentado el voto en contra definiendo la proposición como "inadecuada, provocadora y excluyente".

Hernández ha reconocido que la fiesta de los toros son una fuente de ingresos para la ciudad y atraen turismo pero considera que "ya está suficientemente protegida" en España y en Madrid.

En su turno, el concejal de UPyD Jaime de Berenguer, ha calificado la iniciativa del PP como una "mamandurria".

"Con 6.400 millones de deuda, con la gente buscando comida en los cubos de basura, estando a punto de ser rescatados, con un problema de recesión... y ustedes nos traen un asunto de toros", ha comentado.

En su opinión, esto constata que el Gobierno municipal del PP está "absolutamente perdido y que no sabe de lo que habla o que tiene otras intenciones que no son de tipo social sino político.

1 comentario:

  1. Me encanta la ciudad porque jamás te aburres en ella. Madrid tiene muchisimas actividades culturales y recreativas. Una ciudad digna de visitar.

    ResponderEliminar