la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 30 de noviembre de 2019

¿Se ha fundamentado la suerte de varas en postulados falsos? / por Rafael Comino Delgado


'Tauromaquias de Goya' / El animoso moro Gazul es el primero que lanceó toros en regla

..A todo ello, nosotros añadimos, con el aval de veterinarios expertos en el tema, a los que hemos consultado, que al picarse fuera del morrillo, y lesionar el aparato locomotor e incluso respiratorio del toro en muchos casos, la suerte de varas ni siquiera sirve para valorar la bravura del toro.

'Tauromaquias de Goya'

¿Se ha fundamentado la suerte de varas
 en postulados falsos?

Rafael Comino Delgado
La suerte de varas realmente es una reminiscencia de la corrida caballeresca, pues deriva de uno de sus ejercicios, el de la vara larga de detener, aunque los principales fueron el rejoneo y el alanceamiento. El origen de la corrida de toros a pie, a comienzos del siglo XVIII, se basa en la unión de esta suerte y la de dar muerte al toro con una espada frente a frente hombre y toro. Se fundamentaba en disminuir el poderío y violencia del toro, para que el hombre pudiera darle muerte a pie. 

Posteriormente, poco a poco va introduciéndose la faena de muleta, y se empieza a decir que mediante la suerte de varas se atempera, ahorma y se hace más humillada la embestida, para que el hombre pueda pegarle pases. Se dice que el toro esta congestionado (lo cual no es verdad)  debido a su esfuerzo, tras salir de toriles y ser toreado con el capote, por lo que debe perder sangre para que desaparezca la congestión. ¿En las novilladas sin picadores no se congestionan los erales? 

De tal manera que desde hace muchos años se viene repitiendo que los objetivos de la suerte de varas son:

1)Que el Toro sangre (descongestionarlo), para que pierda violencia y brusquedad. Se dice, para atemperar la embestida.

2)Disminuir los derrotes, haciendo la embestida más recta y, al mismo tiempo, humillada, pues daña los músculos extensores del cuello. Ahorma la cabeza.

3)Valorar la Bravura y orientar sobre el comportamiento del toro.

Estos objetivos no se cumplen en la actualidad, ni nunca se han cumplido en su totalidad, porque:

 a) No se pica bien, al contrario, se pica muy mal, pues un porcentaje mínimo (4-5 %) de los puyazos se ponen en el morrillo que es donde se deben poner.

 b) Según el veterinario don Julio Fernández Sanz y el biólogo don Fernando Gil Cabrera, grandes expertos en el tema:

b-1) El toro no está congestionado; ese es un término que se utiliza mucho entre los profesionales del toreo, pero es erróneo, y procede de errores que hace muchos años (hasta primeros del siglo XX) se cometían en la Medicina, creyendo que algunos enfermos morían por congestión, y se les realizaban sangrías (extracción de sangre) para curarles, con lo cual se les aligeraba el viaje.  Como médico doy fe de que, efectivamente, hablar hoy día de congestión, y tratarla mediante sangrías es un craso error. Si, es cierto que cuando se pierde una cantidad importante de sangre baja la tensión arterial y uno se siente débil, pero según los citados investigadores el toro pierde durante la lidia y antes de la estocada entre 1 y 3 litros, lo que es insignificante, ya que suele tener unos 40 litros un toro de 500 Kgs.

b-2) Lo que de verdad atempera la embestida, disminuye el poderío y violencia del toro, es el esfuerzo que hace empujando al caballo. Cuando está mucho tiempo empujando se rompe en exceso y llega a la muleta con menos fondo, menos poderío.

b-3) Aunque se picara en el morrillo, que no se pica, el daño que la puya causa a los músculos elevadores de la cabeza del toro y al ligamento de la nuca, donde se insertan dichos músculos, es mínimo y no dificultaría que el toro derrotara. Por supuesto, jamás haría que el toro embistiera humillado. Lo que determina que humille más o menos es la altura que hay desde el suelo a la articulación de la 7ª vértebra cervical con la 1ª dorsal. Cuanto más baja sea dicha altura más posibilidades tendrá de humillar, pero incluso siendo baja hay toros que no humillan porque no quieren.

b-4) Un alto porcentaje de puyazos, al ser traseros y/o caídos, lesionan el aparato locomotor del toro, e incluso el pulmón, con lo que la puya en lugar de mejorar la embestida la estropea, la altera para peor. En esto están de acuerdo todos los expertos en el tema.

Por todo ello si las investigaciones de don Julio Fernández y don Fernando Gil Cabrera son correctas, y lo son porque se han realizado con una correcta metodología y de forma muy rigurosa, la suerte de varas se ha fundamentado en algunos postulados falsos. Además, se viene haciendo rematadamente mal desde hace muchísimos años, pues todos los veterinarios afirman que se debe picar en el morrillo, pero en la práctica no es así. 

A todo ello, nosotros añadimos, con el aval de veterinarios expertos en el tema, a los que hemos consultado, que al picarse fuera del morrillo, y lesionar el aparato locomotor e incluso respiratorio del toro en muchos casos, la suerte de varas ni siquiera sirve para valorar la bravura del toro.

Es pues necesaria una revisión a fondo de la suerte de varas, si no queremos que desaparezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario