la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 19 de noviembre de 2019

Acho y el eclipse de lidiar un solo toro… ! / por Eduardo Ravell


Colombo, rodilla en tierra, así empezó su oficio con variado repertorio en Lima.  (Fotos cortesía/Prensa JE Colombo)

Eso de pinchar un toro le sucede a la figura más pintada de hoy día entre Europa o América, y sino recordemos la séptima tarde a puertas grande que perdió Miguel Ángel Perera en Madrid o el mismo maestro Ponce en reiteradas ocasiones a lo largo de sus dilatadas carreras.

Tercera de abono ante el Señor de los Milagros
Acho y el eclipse de lidiar un solo toro… !


Por. Eduardo Ravell
Diario Pico Bolívar -  Mérida   Venezuela
Memorable ha sido la tarde-noche del domingo 17 de noviembre ante el milagros Señor de los Milagros en la bicentenaria plaza de Acho en la capital peruana que cuenta con unas 14 localidades cómodamente instaladas: no obstante, para la cita dominical del 17N hubo más de media plaza para la llamada corrida de las naciones, encuentro iberoamericano con diestros de cinco países natos entre la tauromaquia. 

Expectativas a granel por cuanto es más que obvio pensar lo que significa llegar a una magna cita donde sólo lidiará un toro y a las cartas sortarias del sorteo habitual, ahí vamos: Por orden de antigüedad ha sido el joven diestro venezolano JE Colombo al que le ha tocado sortear de último y precisamente ese último tapón resultó ser el toro de la tarde, toro de estampada presencia y con recorrido, fue el toro bonito de la tarde limeña al que le dibujó el toreo a placer por ambos pitones y en todos los terrenos, a expensas de que en el último tercio vino la “mala“ espada.

Si usted amigo lector saca las cuentas entre la veintena de actuaciones del torero venezolano entre su corta campaña entre Francia, España y América termina por convencerse de que es una mínima ocasión en las que el diestro tachirense ha podido pinchar un toro; pues su condición de suerte suprema lo viene asomando como uno de esos toreros con un matiz clase aparte en el hoyo de las agujas, muy rara vez se oye decir entre Europa y América que a JE Colombo se le tocan los avisos por sus pinchazos; Colombo cuenta con un 95% de posibilidades de acertar al primer espadazo e independientemente según haya sido el comportamiento del toro viene entonces su segunda de lidia donde el diestro apuesta por uvas y logra sus trofeos.

Espeluznantes bernardinas con las que cerró su heroica
 entrega antes de perderlo todo en el acero.

En Lima ha sido, en mi opinión, otra lectura al escenario donde el joven torero vio a sus colegas sortear los malos momentos de un lote deslucido, sin juego y sin opciones de ningún apremio. Jesús Enrique llegó lo suficientemente preparado a Lima,  donde se presentaba por segunda ocasión desde que tomó la alternativa en el 2017.

Vaya preparación, primero en llegar al aeropuerto limeño y último en sortear la tarde gris que Colombo le hizo regresar en alegrías y levantar oles y soleras de los asientos al soberano. Torear a placer, a gusto, con oficio y variedad, inteligencia donde se plantó con el toro más codiciado por cualquier torero, el marcado con el número 35 fue ese toro con motor, que humilló  en la muleta y que tanto con el capote como en banderillas dejó plasmada su condición de buen toro para la lidia y que obviamente cayó en buenas manos de un joven que sabe lidiar psicológicamente los toros desde que salen por toriles; con la excepción de que en esta ocasión era una sola cruz y una sola cara al aire y ahí se le cruzó el acero y todo se quedó en una tarde para el recuerdo.

Fue eso, el eclipse de haber lidiado un solo toro, o todo o nada, y estas corridas solo se presentan una en un solo almanaque. Y al final de cuentas en cuanto  valoramos esa vuelta al ruedo de la promesa sudamericana JE Colombo. 

Pues que cada quién saque sus propias conclusiones, el muchacho cumplió a granel y queda por verse lo que venga para el 2020.

“El toreo es un doble ejercicio físico, metafísico de integración espiritual en el que se valora el significado de lo humano heroicamente o puramente en cuerpo y alma aparentemente inmortal“José Bergamín, escritor, literario nacido en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario