la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 17 de noviembre de 2019

Madrid. Próximo homenaje al matador de toros Andrés Hernando por “Tertulia de Amigos del Conde de Colombí”



La “Tertulia de Amigos del Conde de Colombí” quiere unirse a los muchos reconocimientos que se le han hecho y será, Dios mediante, el próximo 26 de noviembre, martes, en nuestra sede, el restaurante CASA CIRIACO en la calle Mayor nº 84 a las 14,30 horas.



(20-7-1969) Monumental de las Ventas (Madrid. Andrés Hernando fue el padrino de la alternativa de Sebastián Martín (Chanito), ), siendo testigo Pedrín Benjumea, con toros de Emilio Arroyo


Madrid, 15 de noviembre de 2019

Nuestro Presidente, D. Felipe Díaz Murillo, quiere que nos reunamos el próximo martes día 26 de noviembre con el fin de ofrecer un sentido  homenaje a D. Andrés Hernando García, torero y ganadero.

Andrés Hernando en los carteles, segoviano de La Velilla donde nació en el año 1938. Conceptuado como torero cásico, castellano, debutó con picadores en Chinchón e hizo campaña por varias plazas entre ellas la de Las Ventas y Sevilla, donde llegó a torear tres novilladas seguidas antes de tomar la alternativa en Segovia el 1 de julio de 1962 de manos de Victoriano Valencia y “El Viti” de testigo; los toros fueron de la ganadería salmantina de don Manuel Arranz y el toro de la ceremonia se llamó Generoso. Esa tarde cortó tres orejas y salió a hombros por la puerta Grande.

La confirmación llegó dos años después, el 29 de marzo de 1964 con toros de don Salvador Guardiola, oficiando de padrino Antonio Medina y José María Montilla de testigo. Confirmó también en La México de manos de Manuel Capetillo en 1967. Una carrera ascendente que tuvo un punto muy alto el 23 de mayo de 1968 fecha en la que indultó un toro de Pablo Romero en Barcelona paseando las orejas y el rabo simbólicos.

El Cordobés, Andrés Hernando y Paco Camino

Formó carteles y se codeó con las grandes figuras de la época, Camino, Jaime Ostos, Puerta, El Viti, Victoriano Valencia, Luis Segura o El Pireo. Toreó la Gran Corrida de Beneficencia el 24 de junio de 1964; toros de Atanasio con El Cordobés y la alternativa de Gabino Aguilar. Tarde histórica que consagró al segoviano al salir a hombros como luego saldría en dos ocasiones más.

Su altruismo y generosidad le llevó a organizar durante muchos años un festival en Morata de Tajuña, a beneficio del Asilo de Ancianos. 

Se despidió en la plaza de Segovia en octubre de 1974 y le acompañaron “El Viti” y Roberto Domínguez ante toros de Ramos Matías.

Hay una frase del recordado crítico Cañabate que define perfectamente lo que significó Hernando en el toreo: “Cada vez me gusta más Andrés Hernando. Es un torero distinto cada vez que se le ve torear. Con buen instinto, con perfecto conocimiento, se acopla y atiende a la condición del toro. Es como un relumbre fantástico en medio de la oscuridad. La monotonía se ha impuesto en el toreo, todos los toreros intentan hacer a misma faena, no importa el comportamiento del toro. Andrés Hernando se aparta de este amaneramiento”.

Su ganadería pasta en la finca “Peñatella”, en la localidad abulense de Marlín y tiene procedencia Salvador Domecq.

Entre las muchas distinciones que se le han ido dispensando, en la fecha de su cincuenta aniversario de alternativa, recibió un merecido homenaje por parte de la afición segoviana.

La “Tertulia de Amigos del Conde de Colombí” quiere unirse a los muchos reconocimientos que se le han hecho y será, Dios mediante, el próximo 26 de noviembre, martes, en nuestra sede, el restaurante CASA CIRIACO en la calle Mayor nº 84 a las 14,30 horas. El precio del cubierto es de 36€.

Con el fin de facilitar la organización del acto, os rogamos que comuniquéis vuestra asistencia y posibles acompañantes a nuestro Presidente D. Felipe Díaz Murillo en el  Tlf. 607.658.694 o a su correo electrónico: fdiazmurillo@yahoo.es a la mayor brevedad. 
A la espera de saludaros el próximo 26 de noviembre, aprovecho la ocasión para saludaros cordialmente.

Julián Agulla López
Secretario General de la Tertulia


Plaza de Toros de Las Ventas. Miércoles 24 de Junio de 1964. Gran Corrida de Beneficencia  Seis toros de don Atanasio Fernández, para Andrés Hernando, Manuel Benítez El Cordobés y Gabino Aguilar, que toma la alternativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario