la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 11 de mayo de 2023

MADRID – 1ª SAN ISIDRO Las Ventas y El Juli hacen las paces / por Jorge Arturo Díaz Reyes

Alternativa de Álvaro Alarcón. Fotograma: Mundotoro TV

El Juli saluda tras docta faena empañada por un inesperado metisaca. También el toricantano Alarcón con el de su ceremonia. Roca Rey hostilizado por una minoría se va en silencio. Poca raza y fuerza de La Quinta... 

Las Ventas y El Juli hacen las paces

Jorge Arturo Díaz Reyes
CrónicaToro/Cali, 10 V 2023
Después de haber cedido el primer toro y apadrinado la ceremonia, El Juli recibió parcamente al negro “Bandolero”, cuatreño, veleto, 560 kilos, con solo tres verónicas y media sin estrambote y se lo dejó largo a José Antonio Barroso que le atinó pronto arriba, pero laboriosamente, por tardeo, a la segunda vara. Soler y Montes lucen en banderillas.

De las tablas a los medios doblones genuflexos, trinchera, cambio de mano, natural y pase de costado por alto fueron acometidos con obediencia, pero sin codicia. Además en la tanda siguiente el animal dobló las manos. Mal pronóstico. Sin embargo, la cuatro naturales impecables, lentos, largos trazados, y sacaron a relucir las virtudes ocultas bajo las deficiencias de raza y poder; fijeza, suavidad y nobleza. Luego, cuatro derechas, cambio de mano y pecho de mano maestra y dosis precisa. El desahuciado, se salvaba y los dolientes que abarrotaban la plaza, reconocieron el asunto esencial del toreo, superar las dificultades de los toros. La lidia fluyó sin sobresaltos, límpida, en series de longitud que parecían improbables.

Solo faltaba la emoción de la bravura todo lo ponía el trasteo sabio. La cima de la lección vino, casi al final cuando ya despejado el temor de la caída, la muleta muy baja exigió en cinco derechas redondas, ligadas y apretada un cambió de mano, un natural y le forzado. Y hubo más de gran categoría torera. Las Ventas, otrora exigente hasta la incomprensión y la crueldad con el maestro de Velilla de San Antonio, aprobó todo. Bueno, no había de donde sacar glosas. Lo que es del toro es del toro y lo que es del torero es del torero.

El volapié (que no julipié) puso la espada total, pero al vaciar al suerte en el mismo tiempo la sacó hasta más de la mitad convirtiéndola en metisaca. ¿Por qué? Un descabello certero, puso punto a la obra inconclusa. En cambio, al soso y desfondado cuarto al que también le anduvo por encima le puso la de la tarde. Cuando se iba la ovación puso en claro que las viejas deudas estaban saldadas.

Álvaro Alarcón, entró al escalafón de matadores con “Cocherito” número 27, cárdeno, careto, cinqueño de 545 kilos. Un lanceo de brega desembocó en dos peleadas varas de Manuel José Bernal. Ya graduado, la muleta no logró hilvanar faena rimada. Las rudezas iniciales y el venirse pronto a menos del santacolomeño, solo permitieron algunos naturales de fotografía que brillaron entre muchos opacos y poca ligazón. Al final una espada tendida rodó sorprendentemente al toro y ganó la ovación. Con el sexto manso, bronco lo mejor estuvo a cargo de sus banderilleros José Chacón y Vicente Herrera que saludaron. Mientras que la porfía ingrata, la estocada desprendida ineficaz, el aviso y los dos descabellos, callaron a todos.

Andrés Roca Rey, tuvo sus mejores momentos con el tercero. Bien sin lujo con la capa y con la muleta, de largo, honesto, parado y ligado en las primeras cuatro tandas. Pero el jaleo se dividió ante la irrupción de un sector no exigente, hostil. Que son dos cosas diferentes. Un pinchazo, y una estocada caída les dieron más argumentos. El quinto fue manso, blando, incierto y memorioso mejor dicho un regalito. Estuvo tragando mucho y al unipase y al bipase porfió con serenidad. Volvió a matar mal, pinchazo y estocada despendida. El había vendido todo el papel, y sus malquerientes se lo cobraron. Madrid es Madrid.

La Quinta, vino pareja de romana, pero desigual de hechuras y talante, aquejada en general por la poca raza y el escaso poder que disimuló con esa nobleza que hace de lo Buendía la expresión más dulce del glorioso tronco Santa Coloma. Pero ya se sabe en el toro bravo, dulzura, mansedumbre y blandeo andan de la mano

FICHA DEL FESTEJO

Madrid. Miércoles 10 de mayo de 2023. Plaza de Las Ventas. 1ª de San Isidro. Sol, calor. “No hay billete” 22. 964 espectadores. Seis toros de La Quinta, desiguales de presencia y juego, faltos de raza y a límite de fuerza.

El Juli, Saludo y silencio
Andrés Roca Rey, silencio y silencio
Álvaro Alarcón, (alternativa), saludo y silencio tras aviso

Incidencias: Saludaron: José Chacón y Herrera tras parear al 6º

No hay comentarios:

Publicar un comentario