la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 22 de mayo de 2023

MADRDI. 11ª SAN ISIDRO. La del susto / por Jorge Arturo Díaz Reyes

Juan Leal cruzándose. Fotograma: Mundotoro TV

El mexicano Valadez en gran tarde corta oreja del tercero. De Torres épico da vuelta al ruedo, y Leal jugado ante lo adverso sale silenciado. Encierro bronco de serias hechuras.

La del susto

Jorge Arturo Díaz Reyes
CrónicaToro/Cali,21 V 2023
Tarde de alta tensión. Toros ofensivos, bravucones y rudos. De comienzo el linarense Adrián de Torres, cogido dos veces y el incierto primero la sobrecargaron de voltaje y adrenalina. La cosa transcurrió a piel de gallina, pues los astifinos y broncos fuenteymbros, cuatro bien cinqueños, fueron encarados más allá del deber por tres toreros decididos a todo.

Pero hablando de toreo y jaleo, el hidrocálido Leo Valadez, que se llevó el más bravo, lo justificó, puso la plaza en un puño y quizá hubiese roto el ayuno de Puerta Grande que el toreo mexicano tiene en Las Ventas desde hace 51 años, cuando Eloy Cavazos la logró por última vez.

De pronto lo hubiese roto, viendo como se había puesto el público a su favor. Mas, el sexto, con el cual ejecutó un espectacular quite de tres zapopinas y media que puso la plaza en píe y a todo volumen, y que los comentaristas televisivos candidatizaron de una como el de la feria. El sexto, decíamos, persiguiendo fiero a Curro Vivas tras el tercer par se estrelló como un tren contra la barrera, cayendo semi noqueado.

Se levantó, sí, pero maltrecho, ya no valía para el triunfo ni para nada. Hasta ese instante Leo tenía todos los votos. Es que había sido protagonista toda la corrida. Con los toros propios y con los ajenos. Prodigándose en los quites: Por chicuelina con el segundo, por charrinas al tercero, por caleserinas al quinto y como ya dijimos por zapopinas al último. Todos vistosos, alegres, logrados, levantando gran alboroto, en homenaje a la gloriosa tradición capotera de su país. “Es que ya estamos aburridos de los mismos” comento jocoso al final.

Con la muleta, templado, ligado, lento, bajo, preciso, embarcó al encastado “Trasmallo”, por izquierda y por derecha cambiando de mano y girando en la cara para rematar las tandas. Cuando el tanque de la raza comenzó a marcar en rojo, él echó leña en el fogón con cuatro limpias manoletinas de rodillas y de frente, cerradas con un gran pase de pecho.

A la erizada cuna se tiró en el volapié frontal, saliendo cogido, pero dejando a cambio la estocada total arriba que rodó al toro y le ganó una ovación al arrastre. Premio este que había puesto en duda con su decaimiento final. La oreja fue de petición escandalosa y hasta querían otra. Bueno, tomando en cuenta las que ha dado don Eutimio en lo que va del mes ¿Por qué no?

El francés Juan Leal a cara de perro con un lote avieso se jugó el cuero hasta poner a chillar a los melindrosos. Liquidó su primera osadía con una estocada caída y de través, y la segunda, tras ser rechazada nerviosamente su insistencia, mediante un volapié suicida con otra cogida, su segunda de la tarde, que tiró al toro para que se lo llevaran ovacionado y a él lo ignoraran otra vez. El precio del valor a la baja. Parecía una escena sacada del cuento “EL invicto” de Hemingway.

Ricardo Gallardo, el ganadero, salva el tercero y destaca la hombría de la terna.

FICHA DEL FESTEJO
Madrid. Domingo 21 de mayo de 2023. Plaza de Las Ventas. 11ª de San Isidro. Nublado y llovizna. Tres cuartos de aforo. Seis toros de Fuente Ymbro bien presentados, ásperos y de poco fondo. Ovacionado el 3º.

Adrián de Torres, vuelta tras aviso y silencio tras aviso.
Juan Leal, silencio y palmas tras aviso.
Leo Valadez, oreja y silencio

Incidencias: Saludaron Marc Leal tras parear el 2º y Curro Javier al 4º. Ovacionado el picador Alberto Sandoval en el 6º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario