la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 15 de mayo de 2023

MADRID. 5ª SAN ISIDRO Escolar define a Madrid / por Jorge Arturo Díaz Reyes

Robleño cita el 2º Escolar. Fotograma: Mundotoro TV

Ovacionados segundo y quinto, vuelta al ruedo al tercero, del cual Goméz del Pilar corta oreja. Robleño, doblemente saludado, malogra quizá la Puerta Grande. Honorable despedida de López Chávez...

Escolar define a Madrid

Jorge Arturo Díaz Reyes
CrónicaToro/Cali, 14 V 2023
Más de veinte mil fueron a ver los de José Escolar. Hierro de la trilogía sagrada de Madrid, junto con Victorino y Adolfo. Seguramente el marqués de Albaserrada, su ancestro común, no estaba pensando en tanto, cuando hace ciento once años compró a su hermano, el conde de Santa Coloma, la ganadería saltillo-ibarreña. Gallito y Belmonte, no habían partido aun la historia. Hoy Las Ventas renovó su fe y su elogio por la dificultad. Por la emoción del toro que con su fiereza dice

“Vienen a lucirse burlándonos y matándonos, pues que lo hagan si pueden, porque nosotros pelaremos en serio, a muerte”.

La plaza en vilo toda la tarde, hasta con el parado sexto de 584 kilos, porque nada de lo que se les hizo por la cara fue gratis. Todo lo avalaron. Más los primeros cuatro cinqueños. Duros, fieros, ágiles, fríos, astutos, memoriosos, cobradores, muy exigentes. Prontos y de largo a los caballos, intimidantes con los banderilleros, a más en las muletas. Yo no se de que estaríamos hablando si a la corrida la matan como merecía. Quizá de orejerío y puertas grandes. No se.

Al segundo “Milagroso”, Robleño le hizo una lidia in crescendo, por los dos pitones, que puso la plaza en pie anunciando premio pero le pinchó cinco veces y le descabelló dos, pese a lo cual le sacaron, (sí le sacaron) a saludar. Con el quinto “Toledano”, que también apremió, llevo la faena larga de tu a tu hasta una gran tanda final de dominio y volvió pinchar, y dejar el acero incompleto y desprendido, pero de nuevo ovacionado.

Gómez del Pilar tuvo en “Cartelero”, el tercero, el toro de la tarde y uno de los de la feria. Número 63, cárdeno de 509 kilos. Bravo en las verónicas a medios y en las varas, la segunda galopada desde el platillo de la plaza. Sin tregua y a más en una faena larga que llegó hasta el aviso antes de la igualada en la cual puso al madrileño al filo de la navaja. La estocada de la tarde y la vuelta para el arrastre fue plebiscito. Con el sexto de 584 kilos, que fue recibido con una ovación, pero se desfondó totalmente porfió lo justo le dio en hueos dos veces, el cachetero le paró con cinco, y le descabelló barrenando.

El primero y el cuarto para López Chávez, que tras veincicinco años se despedía de la plaza, opusieron un alto grado de exigencia. La veteranía lidiador hizo méritos en ambos, pero al uno le pinchó, luego le puso media espada y escuchó un aviso. Al otro, remolón, le fue avolapie sin mucha convicción volviendo a dar en hueso y tuvo que descabellar.

La esencia del único rito actual que honra al hombre, mayor depredador del planeta, frente a la naturaleza. Vivir en ella, con ella y de ella sin dobleces, sin vileza, con respeto. Jugarse la vida limpiamente cara a cara con lo que matamos para vivir. Los albaserradas definen la afición de Madrid.

  • FICHA DEL FESTEJO
Madrid. Domingo 14 de mayo de 2023. Plaza de Las Ventas. 5ª de San Isidro. Sol, frío. Casi lleno. Seis toros de José Escolar, dispares de romana y juego, entipados y muy enrazados. Ovacionados en el arrstre 2º, 3º y 5º. De salida 1º y 6º.
López Chávez, saludo tras aviso y palmas
Robleño, saludo tras aviso y saludo tras aviso
Gómez del Pilar, oreja tras aviso y palmas tras aviso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario