la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 27 de mayo de 2023

MADRID – 15ª SAN ISIDRO ¿Otra plaza? / por Jorge Arturo Díaz Reyes

Curro Javier saluda en el 4ª toro.

"...Bajo aguaceros (dos), Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Ginés Marín, se reparten seis silencios y ninguna protesta de la repleta plaza. Manso y desfondado encierro tripartita..."

¿Otra plaza?

Jorge Arturo Díaz Reyes
CrónicaToro/Cali, 26 V 2023
15ª de San Isidro. La corrida; primero y segundo de Núñez del Cuvillo, tercero de Cortés y cuarto, quinto y sexto de Victoriano del Río vino con mucho tonelaje, 580 kilos promedio, cifra usual en un pasado reciente, ya no. Y aunque desigual de marca y facha, sí hermanada en docilidad, mansedumbre y falta de resistencia.

“No hay billetes" 2 – Orejas 0, en dos días seguidos. Pero la corrida de ayer y la de hoy fueron muy distintas. Parecían plazas diferentes. No tanto por el poco juego de los toros, ni por el clima que inició y terminó la de hoy con aguacero. Lo fue por el comportamiento del público, que valga decir es faro del mundo taurino.

La repartición sin reato de pico y toro pa fuera, era recibida cuando no con jaleo, sin protestas o con silencios cómplices. Era imposible no recordar 24 horas antes la cascada de insidia que caía al ruedo, cuando Roca Rey en los medios, compás abierto, suerte cargada, se pasaba ligadamente los toros por la barriga. Nunca nos bañamos en el mismo río, enseñaba Heráclito hace 2.500 años. Hoy con su volubilidad el primer público del mundo lo ha refrendado.

Se toreó muy poco y mal, pero se mató peor. A Miguel Ángel Perera, por ejemplo, su señoría don José Luis González González, excediendo el reglamento flagrantemente, olímpicamente, le perdonó el tercer aviso y con ello le permitió volver la cerviz del cuarto toro un gazpacho a punta de cruceta. Más respeto con el rey de la fiesta por favor. Y sobre todo en Las Ventas, pues todo el mundo lo ve, lo remeda y hasta trata de superarlo. ¿Si allí se hace así acá por qué no, y peor, acaso somos Madrid?

Si algo se puede rescatar del naufragio (literal dada la que cayó). Primero que todo sería el espléndido segundo tercio que brindaron Curro Javier y Vicente Herrera con las banderillas y Javier Ambel con el capote. Daba gusto verlos saludar montera en mano, ya que los matadores no pudieron en toda la tarde.

La ligada tanda de cinco derechas, cambio de mano y pecho de Perera al primero. Cinco delantales y una media, y cuatro naturales y dos obligados de Talavante al quinto. Quizá algunos momentos esparcidos entre el lodo de templanza en la muleta de Marín. Lo demás fue lo de menos.

Me imagino lo que hubiese pasado de haber estado el peruano en el cartel hoy. Mejor no meneallo, como diría don Alonso Quijano cuando salió de la Mancha para ser el mayor mito hispano.

FICHA DEL FESTEJO
Madrid. Viernes 26 de mayo de 2023. Plaza de Las Ventas. 15ª de San Isidro. Lluvia y sol. Lleno de “No hay billetes”. 

Tres toros de Victoriano del Río Cortés (4º, 5º y 6º), uno de Cortés (3º) y dos de Núñez del Cuvillo (1º y 2º). Desiguales, mansos y sin fondo.

Miguel Ángel Perera, silencio y silencio tras dos avisos.
Alejandro Talavante, silencio tras aviso y silencio.
Gines Marín, silencio y silencio.

Incidencias: Saludaron tras parear al 4º Curro Javier y Vicente Hererra, así como Javier Ambel con la capa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario