la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 31 de mayo de 2023

MADRID. 18ª SAN ISIDRO "No eran orejeros" / por Jorge Arturo Díaz Reyes

Víctor Hernández con el 4º. Foto: Las Ventas

 Seis utreros de Fuente Ymbro, bien presentados, bravucones, ásperos y de poco fondo.
Saludan Víctor Hernández y Álvaro Burdiel. Herido y silenciado Lalo María. Novillada complicada de Gallardo...

"No eran orejeros"
Jorge Arturo Díaz Reyes
CrónicaToro/Cali, 30 V 2023
En la tarde lluviosa y gris, con la más baja entrada de la feria, pero aun así casi a tres cuartos de aforo, los utreros de Fuente Ymbro, negros con 494 kilos promedio y cuernas moderadas, saltaron y uno tras otro, bravucones, ásperos, mintiendo al tendido y exigiendo mucho a los novilleros. Todos acabaron parándose más pronto que tarde.

Sin peleas redondas, “no eran orejeros” dijo el ganadero, sí brindaron arrancadas para momentos emotivos e imágenes para el álbum novilleril. Pero claro, la corrida es un relato, tiene un argumento y una trama emocional que van tejiendo las faenas para darle unidad. Esta no la tuvo, en gran medida por la intermitencia que marcaron los novillos y la imposibilidad de los novilleros de someterlas y cohesionar sus lidias y rematarlas a estoque. Pero queda constancia de aptitudes, actitudes y méritos que no dejan descalificar estos toreros en proceso.

El madrileño, de Los Santos de la Humosa, Víctor Hernández, se presentó con farol de rodillas, lució por saltilleras y tragó mucho ante las avilanteces del incierto primero logrando hilvanar un par de tandas plausibles y la estocada de la tarde que le valieron el saludo. Con el cuarto encastado y bronco que manseó descaradamente en el primer tercio, pero fue lucido en banderillas por Prieto y Valladares, comenzó vibrante con dos de largo a por la espalda y dos por el pecho descarrilando el galope, ya con el toro encima, y luego sobreponiéndose a las cabezadas y tragando paquete, surciendo cinco tandas, por una y otra mano, de las cuales la quinta fue de gran temple, ajuste y fuste. Quizás la mejor de la corrida. Pero el público terció por el novillo y el matar mal no le devolvió los votos.

Del sevillano Álvaro Burdiel su alegría y conexión. Seis verónicas y media de recibo quedan de su declinante y mal rematada primera faena. Estocada desprendida sin efecto, dos descabellos y un aviso. Volvió a una apertura vistosa con el quinto. Larga cambiada de rodillas, cuatro verónicas rodilla en tierra y revolera con repercusión en la grada. De rodillas, esta vez con ambas, cuatro ayudados por alto acosados, pero ya de pie una trinchera, un natural y el de pecho atemperaron. La brega fue de series cortas, de dos, de tres y desasosegadas y punteadas. Con algunos reparos de la clientela. Y la espada trasera, deprendida no ayudó.

El nimeño Lalo María, ganas, valor espartano y destellos de vocación por el temple, la ligazón y la mano baja. El tercero de una sosería inmarcesible impedía que tan buenas intenciones levantaran jaleo. Dos en hueso, un aviso, una estocada por allá y un crucetazo. Con el sexto que Leal y López adornaron con tino desmonterándose, pero luego parado, parado insistió hasta el cansancio. Estoque en mano se le fue encima frontal, y el malo le metió el pitón derecho en la fosa nasal hiriéndolo. Hubiese podido matarlo. Sangrante repitió el volapié para dejar la espada honda trasera y desprendida escuchando un aviso. “Estoy tan triste que ni me he mirado, no se qué tengo”, dijo.

FICHA DEL FESTEJO

Madrid. Martes 30 de mayo de 2023. Plaza de Las Ventas. 18ª de San Isidro. Lluvia y nubes. Más de medio de aforo. Seis utreros de Fuente Ymbro, bien presentados, bravucones, ásperos y de poco fondo.

Víctor Hernández, saludo y palmas tras aviso.
Álvaro Burdiel, silencio tras aviso y saludo
Lalo María, silencio tras aviso y silencio tras aviso.

Incidencias: saludaron tras parear al 4º Marcos Prieto y Diego Valladar; y tras parear al 6º Marc Leal y Julio López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario