la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 16 de mayo de 2023

MADRID. 6ª SAN ISIDRO Una faena y una machada / por Jorge Arturo Díaz Reyes

 “Levítico” el 3º. Foto: Las Ventas

Perera tras pinchar gran faena y el confirmante Isaac Fonseca derrochando valor saludan sendas ovaciones. Téllez silenciado. Bello encierro sin fuerza ni fondo… 

Una faena y una machada

Jorge Arturo Díaz Reyes
CrónicaToro/Cali, 15 V 2023
 de San Isidro. De nuevo mucha gente y fervor. Pero sin llegar a redondearse nada, porque se mató muy mal, los cinqueños del Parralejo y José Vásquez dejaron en los petos la fuerza y la bravura que traían, si es que la traían, y la ventisca se encargó de lo demás.

Pero con todo y, eso, la tarde tuvo momentos de gran intensidad. El más, la faena de Miguel Ángel Perera con el cuarto “Camillero” de 564 kilos, al que Javier Ambel banderilleó espléndidamente saludando. Trastabilló, cierto, el parralejo, pero sin llegar a claudicar como sus cinco compañeros. Y el de Puebla del Prior, a punta de sitio, aguante, mando y temple interpretó virtuosamente su boyantía.

Era un señor toro y mereció el trapo delantero, la distancia justa, la mano baja, la pata clavada girando sobre ella como punta de compás, la ligazón en redondo y el ritmó que acompasaron y desentrañaron su gran clase. Por los dos pitones en series de a cinco toreó, cruzado como es de rigor allí. Quieto, vertical, veraz y emocionante. Una de las mejores faenas de lo que va de feria. Despreciando las rachas de 48 kilómetros por hora. Los más de veinte mil entregados.

El toro perdió el ímpetu muy al final, porque había gastado en los primeros tercios y porque no traía más, entonces cinco bernadinas piel a piel, tercas, impresionantes y un pase de pecho exacto dejaron todo listo para la celebración. Sin embargo, cinco pinchazos, y una estocada trasera y dos avisos dieron muerte inmerecida al notable que fue ovacionado en el arrastre. Enfurruñado (con él mismo) salió Miguel Ángel a saludar una ovación de consuelo.

Por lo demás, el arrojo de Isaac Fonseca, que sin haber podido descifrar su toro de la confirmación asustó con el torazo veleto que cerró la corrida. Minúsculo, de rodillas en los medios citó largo, aguantó el galope, cambio por la espalda escalofriantemente, pero el veloz no solo se le llevó la muleta, sino que cayó patas arriba. Desairado mexicano, volvió a tirarse en las mismas posición y distancia para enjaretar ahora sí el cambio dos veces por pecho y espalda, seguido por dos de pecho ya de pie. Ovación. En adelante todo fue apostarse, jugarse sin logara ligar más de tres muletazos aseados. El público y su paisanaje, mucho, a todo con él, hasta que logró la serie más atildada en la tarde. Tres por derecha el cambio de mano y el forzado. Un espadazo delantero con hemorragia y un saludo de mero macho.

Brillaron también los tercios de, Curro Javier con el segundo y Juan Carlos Rey con el sexto, El picador Carlos Prieto fue aplaudido tras ser tumbado dos veces. Lo demás fue lo de menos. Téllez apaleado feo en sus dos recientes corridas, no pudo con la sosería de su lote, porfío de más con el quinto y el público le hizo saber que la paciencia tenía límite.

Coctel domecq de poca sustancia, los jandillas de El Parralejo y los zalduendos de José Vázquez, trajeron más empaque que contenido.

FICHA DEL FESTEJO

Madrid. Domingo 15 de mayo de 2023. Plaza de Las Ventas. 6ª de San Isidro. Sol, frío. Casi lleno. Cuatro toros del El Parralejo y dos de José Vázquez, cinqueños bien presentados con poca fuerza y fondo.

Miguel Ángel Perera, silencio tras dos avisos y saludo tras aviso.

Ángel Téllez, silencio y silencio.

Isaac Fonseca (confirmación), silencio tras dos avisos y saludo tras aviso.

Incidencias: saludaron: Curro Javier tras parear al 2º, Javier Ambel al 4º y Juan Carlos Rey al 6º. Isaac Fonseca confirmo con “Optimista”, Nº 52 de José Vásquez, negro, cinqueño.

1 comentario:

  1. Perera lo que hace es neotoreo, algo muy alejado de lo que es el toreo.

    ResponderEliminar