'Por fortuna, Santiago Domecq lidió dos notables ejemplares y uno sobresaliente, de nombre “Escondido”, que fue indultado por Román tras una faena larga, exigente y emocionante de principio a fin'
Santiago Domecq:
“La suerte no es lo mismo que la casualidad”
Carlos Bueno
Burladero/agosto, 2024
La pasada feria de Julio de Valencia fue un desierto de bravura. Sólo la irrupción de la ganadería de Santiago Domecq en la última de abono maquilló la falta general de casta que sufrió un ciclo que necesita cuidados intensivos y resultados interesantes para que no acabe desapareciendo. Por fortuna, Santiago Domecq lidió dos notables ejemplares y uno sobresaliente, de nombre “Escondido”, que fue indultado por Román tras una faena larga, exigente y emocionante de principio a fin. Este éxito de la divisa gaditana se suma a los conseguidos este año en la feria de Abril de Sevilla y en el San Isidro madrileño.
Una temporada así no pude ser fruto de la casualidad.
Están rodando bien las cosas y, sin duda, también influye un componente que es la suerte, que no es lo mismo que la casualidad. De momento estoy disfrutando de estos tres éxitos, y esperando que lleguen más.
Escondido fue un astado con fijeza, prontitud, tranco, recorrido, entrega y repetición. ¿Me falta o me sobra algo?
Yo vi un animal fundamentalmente con bravura, con mucha casta y alegría, que humilló… y todo a pesar de que hubo pasajes en los que molestó el viento, algo que no consiguió hacer desistir a Román, que lo lució en todo momento y, gracias a él, el toro pudo desarrollar la bravura que llevaba dentro.
¿Quiere decir que Escondido tuvo suerte de que en el sorteo le tocase ser lidiado por Román?
Indudablemente. Román vio enseguida las condiciones del toro y apostó por él. Tras el segundo puyazo comprobó que se le venía de lejos y optó por estructurar una faena basada en los cites de largo, con las dificultades que eso conlleva. El toro iba fuerte, y con la dificultad del viento no resultaba fácil engancharlo, y él lo hizo.
Me sorprendió ver fotos de Escondido ya en su casa el día después de ser lidiado.
Al toro le hicimos una primera cura en los corrales de Valencia, que duró una hora y media. Después dejamos que se tranquilizara. Ya hemos tenido experiencia en otros indultos y sabemos que los animales donde mejor están es en su hábitat, y como ya no era procedente realizar otra cura hasta, al menos, 24 horas después, lo subimos al camión y lo llevamos a casa. En cuanto llegó al campo lo primero que hizo fue beber y comer, y eso fue muy buen síntoma. Ahora está evolucionando bien. La recuperación total será lenta, pero de momento no hay complicaciones y va a mejor.
¿Qué futuro le espera a Escondido?
No sabemos cuándo, porque unos toros tardan más que otros en recuperarse, pero en cuanto esté totalmente restablecido tendrá su lote de vacas que ya estamos seleccionando.
¿Se convertirá en semental para siempre?
Como cualquier otro semental de la ganadería, no tiene asegurado que lo vaya a ser de forma definitiva. Tenemos que ver su descendencia y comprobar si da el resultado que buscamos en la casa. Si da bueno continuará padreando, y si no transmite lo que queremos no tendrá sentido que continúe con las vacas, aunque en este caso lo dejaremos en el campo porque se ha ganado la vida, y para nosotros eso es sagrado.
¿Qué le queda por lidiar?
Dax, Beziers y Aranjuez. Esperemos que continúe la racha
--
Relacionado: Un bravo Escondido y otro bravo Román
No hay comentarios:
Publicar un comentario