la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 5 de noviembre de 2026

OSCAR CASTELLANOS Y SU FESTIVAL / por Francisca García


'este año Oscar Castellanos ha pensado en un homenaje a su hija Lucía'

'..Sánchez Puerto, su sobrino Víctor Puerto y un hijo de este, Víctor, novillero de 15 años. Tres generaciones de toreros de una misma familia, unidas en esta tarde especial. Completan el cartel, Curro Díaz, Fernando Tendero y Cristiano Torres..'

OSCAR CASTELLANOS Y SU FESTIVAL

Francisca García
En octubre se celebran en España más festivales taurinos que en todos los meses del año. El de más solera, el de más antigüedad del mundo es el de Chinchón que se remonta a 1871, instaurado por “Frascuelo”. El torero granadino lo toreó cada año, hasta su muerte. Se reestructuró en tiempos de Marcial Lalanda y desde entonces se van contando sus años. El último, el número XCV, celebrado el pasado día 17 de octubre.

Pero siendo este, el de mayor relumbrón, es el Festival de Alcázar de San Juan el que cierra cada año la temporada taurina española y el que lleva organizando desde hace XXVI años el banderillero Oscar Castellanos. Torero que disfruta y mucho, también como ganadero, desde que tiempo ha, adquirió la vacada brava, que pasta en la finca de su propiedad,“Las Cuadrillas” en el término municipal de Alcázar de San Juan, de donde es oriundo y residente el estimado subalterno.

¿Por qué es el último festival? Sencillamente porque en él se congrega lo más granado entre sus compañeros, los toreros de plata, que en una jornada, ya libres de compromisos, cuando ha acabado la temporada española, son invitados al corazón de la Mancha para que armados de estoque y muleta se conviertan en novilleros por un día, habiendo sido algunos de ellos, matadores de toros antes de ingresar en la categoría de subalternos. Algo que les supone un disfrute enorme, una satisfacción y un deleite muy grande al volver a tomar los trastos de matar y poder exhibir lo que queda de conocimiento y arte en muchos de ellos, además haciéndolo ante matadores de toros en ejercicio, que disfrutan también viéndoles torear.

Oscar Castellanos Úbeda, es una persona muy querida en los medios taurinos, por su gran simpatía y amabilidad. Amigo de sus amigos, generoso, entusiasta, empático, que muestra un gran aprecio por sus compañeros de profesión. En cada Festival que organiza ha buscado siempre una motivación que aunara a todos los intervinientes y con interés también para el público, que sigue este acontecimiento, más que popular, ya tradicional, en la Plaza de Toros de Alcázar de San Juan.

Se ha presentado la celebración en el transcurrir de los años, siempre protagonizada por los toreros de plata, con diferentes reclamos, que son estímulo y aliciente. Hubo Festivales Concurso de ganaderías; otros en homenaje a compañeros que se encontraban en dique seco por causa de alguna cogida, como fue el agasajo y aprecio a Mariano de la Viña; el de la despedida a José Antonio Carretero...en fin, año tras año un homenaje o recuerdo hacia alguien del mundo taurino y centrado especialmente en los subalternos, su círculo de confianza.

Sin embargo, este año Oscar Castellanos ha pensado en un homenaje a su hija Lucía.

Lucía es una personita, de apenas dos meses de edad, que fue muy esperada y que ha colmado la felicidad del matrimonio Oscar-Leticia y de sus respectivas familias. Con tal motivo, en esta ocasión ha dado un giro el contenido habitual del Festival.
Un hombre que ha vivido 37 años de experiencia taurina y de incontables travesías, singladuras y rumbos en una profesión tan especial como la del mundo del toro, empapado ahora en la ternura que emana de la presencia de Lucía, busca a quienes forman parte de su familia torera y ha pensado para el Festival que hace el número XXVI, reunir a aquellos matadores con los que ha compartido tantas cosas a lo largo de los años. A quienes ha estado ligada su trayectoria profesional y con quienes se ha sentido siempre comprometido.

Así, el Festival que se celebrará el día 7 de noviembre, retrasado por no coincidir con las jornadas de luto por el accidente ferroviario, reunirá a una saga de toreros, constituida por el manchego Sánchez Puerto, su sobrino Víctor Puerto y un hijo de este, Víctor, novillero de 15 años. Tres generaciones de toreros de una misma familia, unidas en esta tarde especial. Completan el cartel, Curro Díaz, Fernando Tendero y Cristiano Torres.
En las cuadrillas de todos estos matadores ha tenido Oscar Castellanos un significativo papel. Ha sido y sigue siendo un puntal, tanto como peón de confianza, como a veces, de apoyo moral.

Las reses a torear serán de su propia ganadería, “Las Cuadrillas” y de Ojailén, ambas de Ciudad Real.
A la hora fijada, 5,30 de la tarde, los toreros harán el paseíllo. En traje corto, como está mandado y con el marsellés al hombro, porque sin duda habrán de necesitarlo cuando caiga la tarde. Esta XXVI edición tiene atractivo suficiente para una jornada que promete.
Para que el día sea redondo, en la mañana, a partir de las 10 horas, la Escuela Taurina de Alcázar de San Juan pondrá punto final con una novillada en clase práctica, al VI Certamen de Novilladas “Tierras de Quijote”.
Jornada completa. Como cada año, al amparo del torero de plata, del banderillero manchego, que, generoso anfitrión, acoge a todos con tanta calidez y afecto, tendrá Alcázar de San Juan su Festival. El Festival de Oscar Castellanos, para quien va la felicitación por su reciente paternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario