Un bien presentado aunque desigual conjunto santacolomeño abrió la serie de corridas en esta feria. Toros más asaltillados que santacolomas, siendo el sexto el mejor del encierro
Valencia, 20 jul (EFE).- El matador madrileño Alberto Aguilar sorprendió hoy en Valencia con su toreo templado, pausado e incluso artista, y logró cortar una oreja a un buen ejemplar de La Quinta, en un festejo en el que también José Calvo consiguió un trofeo.
El menudo matador de toros madrileño Alberto Aguilar le puso hoy su nombre a la tarde al ofrecer los momentos de mayor enjundia de la feria de julio y casi abrir una puerta grande que se le escapó al errar con los aceros.
Aguilar ya avisó de sus intenciones en un gran quite a la verónica al segundo de la tarde (cuya lidia correspondía a Tomás Sánchez) que había derribado con estrépito al caballo de Jaime Ruiz "Soro".
En el tercero, primero de su lote, no dudó en iniciar la faena sobre la mano izquierda para exprimir con sabiduría lo mejor de su oponente, un ejemplar encastado que transmitió emoción. Perdió los trofeos al matar al tercer intento.
Pero fue el que cerró plaza, de nombre "Chocolatero", el mejor ejemplar de la tarde, un toro que embistió prácticamente al ralentí y que permitió un toreo cómodo y de calidad. Se podría decir que fue un oponente de los que descubren a los malos toreros, aunque no fue el caso.
Tras unas primeras tandas bien pulsadas sobre el pitón derecho, de trazo largo y rematadas con pases de pecho de gran recorrido, Aguilar rompió hacia adelante y tomó la medida y la velocidad del toro.
La faena a "Chocolatero" cogió vuelo al natural, cuando el madrileño dejaba la muleta en la cara del toro y arrastraba la mitad de la franela por el albero. Fueron los muletazos de más peso de la feria hasta el momento, una faena de brillo que fue rematada con estilo.
Aguilar puso toda el alma en el estoque, pero la espada cayó un tanto desprendida, y presumiblemente esto le privó de la segunda oreja, a pesar de que fue pedida con mucha fuerza.
José Calvó se las vio en primer lugar con el peor toro del encierro, un animal que desarrolló sentido muy pronto y ante el que fue necesario abreviar.
El cuarto, un llamativo lucero cárdeno, humilló de salida y permitió un toreo vertical y con personalidad. Calvo sacó lo mejor de él justo antes de entrar a matar, tres muletazos a pies juntos que se "encontró" justo cuando volvió a la cara del toro con el estoque y que caldearon los ánimos lo necesario para que cortase una oreja.
El segundo de los valencianos de la terna de hoy, Tomás Sánchez, no tuvo suerte en una comparecencia que se adivinaba trascendental en su trayectoria profesional.
El primero de su lote pasaba con nobleza y recorrido, pero lo hacía sin humillar, y su trasteo fue perdiendo interés hasta que fue desarmado. Lo mató con una estocada contraria y también anduvo mal con el descabello.
Tampoco tuvo demasiada suerte con el quinto, que tuvo brío de salida pero llegó parado a la muleta. Ni Tomás acertó a poner la emoción de la que carecía su oponente ni el toro tuvo fuelle. EFE
FICHA DEL FESTEJO.- Se lidiaron seis toros de La Quinta, bien presentados y de interesante juego. Corrida brava en el caballo que tuvo en el cuarto y en el sexto los mejores ejemplares, y en el primero la nota negativa.
José Calvo: silencio y oreja
Tomás Sánchez: silencio tras aviso y ovación.
Alberto Aguilar: silencio y oreja con fuerte petición de la segunda.
El coso registró media entrada. Entre las cuadrillas destacó la brega al cuarto de José Manuel Montoliu.
José Calvo: silencio y oreja
Tomás Sánchez: silencio tras aviso y ovación.
Alberto Aguilar: silencio y oreja con fuerte petición de la segunda.
El coso registró media entrada. Entre las cuadrillas destacó la brega al cuarto de José Manuel Montoliu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario