la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 6 de abril de 2013

BEAS DE SEGURA: XIX CICLO CULTURAL TAURINO DE SAN MARCOS



XIX CICLO CULTURAL TAURINO DE SAN MARCOS 
-BEAS DE SEGURA -JAÉN-

LA UNIVERSIDAD Y LA FIESTA DE LOS TOROS 

Con la presencia del ganadero y abogado del Estado D. Javier Araúz de Robles López, el matador de toros y Medalla de Oro de las Bellas Artes D. Luis Francisco Esplá Mateo, y las profesoras universitarias Dª. Beatriz Badorrey Martín y Dª. Verónica de Haro San Mateo.


Lope Morales Arias 
Director del XIX Ciclo Cultural Taurino de San Marcos.

Como no hay mal que por bien no venga, tras los recientes ataques a la Fiesta de los Toros van apareciendo respuestas contundentes que ponen las cosas en su sitio respecto a la importancia cultural, económica, social, ecológica o turística de la misma. No se entiende la marca España sin estas celebraciones taurinas que nos identifican dentro y fuera de nuestras fronteras. Y entre ellas, ninguna con un contenido ritual y un arraigo popular tan fuerte como las de San Marcos en Beas de Segura. En los Ciclos Culturales Taurinos lo hemos tenido claro desde el principio y por eso, a lo largo de casi veinte años, se ha hablado de la Fiesta en toda su variedad y extensión. Y aunque muchos de los ponentes vinieron del ámbito universitario, faltaba hablar precisamente del papel de la Universidad en los toros, o de los toros en la Universidad. Las ponencias de las profesoras De Haro y Badorrey, nos ilustrarán al respecto, y la presencia de D. Javier Arauz de Robles y del Maestro Esplá reforzarán el prestigio que ya tienen consolidado estos actos culturales previos a la gran Fiesta. 

Lope Morales Arias 
Director del XIX Ciclo Cultural Taurino de San Marcos.

Personajes invitados: 
  • D. Javier Araúz de Robles López 
Abogado del Estado y ganadero 

  • D. Luis Francisco Esplá Mateo 
Matador de Toros. 
Medalla de Oro de las Bellas Artes. 
Pregonero de San Marcos. 

--Y las ponencias de las profesoras: 
  1. Beatriz BADORREY MARTIN 
“Las diversiones populares en las universidades del Antiguo Régimen”. 

Doctora en Derecho. Vicerrectora y Profesora Titular de Historia del Derecho en la UNED. Conferenciante, escritora, autora de numerosos artículos y trabajos sobre Tauromaquia e Historia del Derecho; Directora de los Cursos Universitarios de Formación de Presidentes de Plazas de Toros y Coordinadora del Comité Técnico Español dentro del programa Objetivo UNESCO. 
  • Verónica de HARO SAN MATEO 
“El estudio del periodismo taurino en la Universidad” 

Licenciada y Doctora en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente es profesora del departamento de Información y Documentación de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, donde imparte docencia en las asignaturas “Teoría e Historia del Periodismo” y “Fundamentos de la Información y la Comunicación”. Sus principales líneas de investigación son el estudio de la Historia de la Comunicación Social y del Periodismo, temas sobre los que ha publicado libros y artículos académicos y defendido ponencias en congresos nacionales e internacionales. Forma parte de la Asociación de Historiadores de la Comunicación y de la Asociación Española de 

Investigadores en Comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario