El presidente de la TERTULIA DE AMIGOS DEL CONDE DE COLOMBí, José Mª Moreno Bermejo, impuso a D. Victorino Marín García el emblema: "Madroño de Albero"
MADROÑO DE ALBERO AL VETERINARIO Y GANADERO, D. VICTORINO MARTÍN GARCÍA
La TERTULIA DE AMIGOS DEL CONDE DE COLOMBÍ, ha ofrecido un cálido homenaje al ganadero de toros bravos, D. Victorino Martín García, veterinario del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, en consideración a su generoso sentido de la amistad; su disposición a colaborar con peñas y clubes taurinos en todos los actos en que se le solicita su presencia; sus conocimientos e investigaciones sobre la cabaña brava; y su gran afición a la Tauromaquia. El acto tuvo lugar el martes 22 de octubre en los locales del restaurante "Casa Ciriaco" de la calle Mayor madrileña. Al mismo asistieron más de 50 contertulianos y amigos del homenajeado, que quisieron dar fe del afecto y admiración que sienten por el amigo y por el ganadero, D. Victorino Martín García.
Abrió el turno de intervenciones el presidente de la TERTULIA DE AMIGOS DEL CONDE DE COLOMBí, D. José Mª Moreno Bermejo, quien declaró la admiración que sentía por el homenajeado, tanto por sus virtudes humanas como por la dedicación que ha prestado a la mejora de la presentación y la genética del toro de lidia; así como a la difusión de la cultura taurina. "Sus aportaciones a la ganadería de toros más importante del siglo XX, la ganadería de Victorino, comenzaron en 1986 cuando inició su colaboración con su padre intensamente para paliar los problemas de consanguinidad que afectaban a la misma. Pasó de 5 sementales a 20, consiguiendo refrescar la sangre y conservar la casta y bravura que exhibieron siempre “los victorinos”; dijo.
Igualmente cantó las virtudes del homenajeado; su afición, desde pequeño, cuando fue torero, novillero destacado; su amor por la cultura taurina, que lo lleva al estudio y la investigación de la Tauromaquia; sus trabajos sobre el toro bravo y su hábita, así como sus aportaciones en la mejora del medio ambiente.
Inició el turno de intervenciones D. Felipe Díaz Murillo, quien declaró su admiración por la personalidad del homenajeado, por sus virtudes y por sus muchas y valiosas aportaciones a la Tauromaquia. “Tu entrega, tu generosidad y conocimientos, te hacen justo acreedor a distinciones como la que hoy te ofrecemos”; dijo.
- D. Jorge Fajardo Liñeira, presidente de la Federación de Entidades Taurinas de la Comunidad de Madrid, y de la UFTAE (Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España), basó la justicia del homenaje a D. Victorino Martín diciendo que, "hablar del toro bravo es hablar del toro de Victorino; de una ganadería emblemática que cuida de conservar la casta y la bravura; “…, por que sin toro bravo, no hay toreo”, dijo.
Agradeció al homenajeado su disposición constante y colaboradora para con la afición. D. José Miguel Gil Sanz, presidente del Colegio de Veterinarios de Segovia, declaró su admiración por el compañero de carrera que fue Victorino; recordó su relación casi fraternal con el amigo; agradeció su disposición para colaborar siempre en lo que se le pidiera. “Es de justicia que se te reconozca tu aportación a la Tauromaquia”; dijo.
D. Juan Miguel Núñez comenzó agradeciendo la convocatoriaa los homenajes de la Tertulia, “en los que se ofrecen amor a la amistad, a la cultura taurina y a su majestad el toro bravo. “Si nunca segundas partes fueron buenas, en tu caso, querido Victorino, ha sido y es buenísima la continuación del trabajo magnífico que desarrolló tu padre en vuestra emblemática ganadería”; dijo. Destacó la disponibilidad de D. Victorino Marín García para asistir a todos los foros en los que es requerido, recalcando sus magníficas colaboraciones en la Agencia EFE, cuando D. Juan Miguel era director de la Sección Taurina de la citada agencia. D. Juan Pablo Jiménez Pasquau alabó la entrega que el homenajeado prestó siempre a la Unión de Criadores de Toros de Lidia; “…, desde el puesto más duro y difícil, el de tesorero de la Unión, supo entregarse con afabilidad y firmeza, logrando que su labor repercutiera muy beneficiosamente en la trayectoria de la Unión”; dijo.
Alabó también su aportación a las ganaderías de la familia, tanto la de los “victorinos”, como la de los “patas blancas” y los “urcolas”; “No me extraña que seas envidiado por cómo has consolidado tus ganaderías”; concluyó.
Dª. María Inés del Boca Becerra, destacó la labor que realiza D. Victorino Martín en su ganadería, resumiendo los objetivos del homenajeado en: “Conseguir la nueva encarnadura a partir de la vieja sangre; mejorándola”; “por ello te felicito, ganadero”; dijo. D. José Luis Iglesias dijo que el mérito del homenajeado se debe a su afición, a su entrega y a sus conocimientos; y por ello le dio a D. Victorino su más cordial enhorabuena. Dª. Muriel Feiner agradeció al homenajeado lo mucho que ha aportado a la Tauromaquia; destacó el que después de más de 30 años de conocerse, no ha detectado en D. Victorino ningún cambio en su generosidad ni en sus virtudes: “Sigues siendo generoso, sabio, sencillo y maravilloso”; le dijo en bello piropo admirativo.
D. Victorino Marín García, comenzó su intervención declarando sus dos amores más preciados: su familia y la Tauromaquia. Habló de los inicios de la ganadería al principio de los años 60, cuando rescatándola del matadero, lo de Escudero Calvo cayó en manos de su familia. Los esfuerzos primeros para potenciar la asistencia de público a sus corridas; cuando se encargaba de vender en Galapagar 3.000 entradas, en un pueblo de apenas 3.500 habitantes por entonces. Pasó demasiado “rasante” sobre su época de novillero (que fue más destacada de lo que la omisión presume). Dijo que su entrega al toro es total; y que a ser así le ayuda la generosa permisión y paciencia de su compañera Dª. Pilar; que le anima a dedicarse a lo que entiende como una obligación vital. Dijo que echa de menos un organismo que represente a todos los componentes del mundo del toro. Se quejó de que la mayoría de los taurinos no colaboran en pro de la Fiesta, y que apenas se miran el ombligo y los bolsillos. Destacó que son los aficionados los únicos que se preocupan de la defensa y difusión de la Tauromaquia. Terminó diciendo que “el toro” le ha unido a su padre muy intensamente; que a pesar de disfrutar ambos de caracteres fuertes, el hablar el mismo idioma al referirse al toro, ha forjado un cariño lleno de admiración entre ambos. Terminó agradeciendo el homenaje que recibía, resaltando la labor cultural que se desarrolla en la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí, así como en otras muchas entidades de aficionados que son el sostén de la Tauromaquia.
Finalmente, el presidente de la TERTULIA DE AMIGOS DEL CONDE DE COLOMBÍ, José Mª Moreno Bermejo, impuso a D. Victorino Marín García el emblema: "Madroño de Albero", agradeciendo al homenajeado y a su esposa su presencia. Dª. Pilar recibió un ramo de flores de manos de D. Vidal Pérez Herrero.
José Agustín Marañón Richi, vicepresidente de la Tertulia; José Mª Moreno Bermejo, presidente; Victorino Martín García, homenajeado; su esposa, Dª. Pilar; Pepe Gallego, secretario; Claudio García, vicepresidente; Vidal Pérez Herrero, vocal de coordinación
No hay comentarios:
Publicar un comentario