la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 30 de octubre de 2013

La derrota / Por Ignacio Ruiz Quintano


Ortega Lara

Ortega Lara, compañero de Instituto en Burgos, cabe en un ataúd pitagórico, 2,5 x 1,80 x 3, donde Bolinaga, el “olentzero” de Mondragón, lo tuvo encerrado durante 532 días, y la verdad es que ahora mismo debe de representar a cuatro gatos, porque la sociedad española es lanar: churra o merina, pero lanar.

Ignacio Ruiz Quintano
Abc
La consigna oficial es la derrota de la Eta, pero Ortega Lara ha tenido que volver, no a la cárcel, como en la mofa de “Egin” (aunque todo podría andarse, según está la cosa), sino a la calle.

–¿A quién representa Ortega Lara? –preguntó en TV doña Elvira Rodríguez, presidenta del Mercado de Valores (o “valors”, que diría Xavi, el cerebro de España).

Ortega Lara, compañero de Instituto en Burgos, cabe en un ataúd pitagórico, 2,5 x 1,80 x 3, donde Bolinaga, el “olentzero” de Mondragón, lo tuvo encerrado durante 532 días, y la verdad es que ahora mismo debe de representar a cuatro gatos, porque la sociedad española es lanar: churra o merina, pero lanar.

En la calle Ortega Lara ha dicho algo que en el 71 ya dijeron los filósofos del positivismo lógico en una TV holandesa: a los políticos hay que juzgarlos por lo que hacen, no por lo que dicen.

–Lo saludable –decían aquellos caballeros– es no escuchar la retórica sobre la democracia, sino contemplar los hechos.

Ellos habían discutido más de trescientas definiciones diferentes de democracia a fin de refutar a los políticos que dicen que la democracia requiere esto y aquello: los británicos se retrotraían a ciertos autores griegos, y los soviéticos, a Platón y aAristóteles.

Contra los hechos, paja.

Paja es toda esa literatura de la derrota etarra, la idea de la derrota como un fin, muy de Almafuerte, con gotas de Stevenson y T. E. Lawrence, como un gin-tonic de tonto del “cool” amenizado con bayas paulinas (dónde está, oh muerte, tu victoria, y tal y tal y tal) en recompensa a 532 días a golpe de 2,5 x 1,80 x 3.

–¿A quién representa Ortega Lara?

Caramba, con los españoles. Somos más que demócratas: somos cisnes de Samotracia, que, como la Victoria áptera (todos estos términos pueden los estudiantes del comité de huelga buscarlos en la Wikipedia), nos hemos dejado amputar las alas.

Y la Eta, a todo esto, sin entregar un solo cargador, siquiera de móvil.
***

2 comentarios:

  1. Derrota de España es el triunfo de ETA, aunque más bien habría de calificarla como cobarde entrega del Estado español al instrumento asesino del nacionalismo vasco. Esta es la España cainita, la de siempre cuando está exenta de buenos y patriotas gobernantes, que miren de verdad por el bienestar de los españoles y su soberanía. Por el contrario se difama y se calumnia contra aquellos héroes que la hicieron grande como el gran estadista Francisco Franco, a cuya memoria debiéramos mostrar respeto y gratitud.
    Y si no miren la herencia que dejó, comparen, comparen con lo que hay por estos lares....y los depredadores que manejan el cotarro.

    Que tengan ustedes un buen día...si Dios quiere, otro al que le ha dado la espalda la católica España.

    Lucio del Vall

    ResponderEliminar
  2. Don Lucio, me gustaría que TODOS, los españoles de todos los colores nos despojáramos de nuestros instintos, pues aun considerando que son conductas muy características de los animales sin embargo, también están presente en el ser humano. Y esto nos lleva a decir muchas veces “medias verdades”.

    ¿Podemos asegurar que actualmente ETA sigue existiendo?...para algunos SI y para otros NO. ¿Quién tiene razón?...ni unos, ni otros. Pero tanto unos como otros si estarán de acuerdo en reconocer que ETA lleva cerca de 2 años sin matar.

    Algunos dirán o preguntarán ¿y que precio a tenido eso?... y otros como yo pregunta por ejemplo a los padres y hermana de de Miguel Ángel Blanco, a Daniel Portero ¿les hubieran gustado que en la época que ETA mató a sus seres queridos hubiera habido una prolongada tregua como esta?, ¿y tener a su hijo, hermano o padre ahora con ellos?... les importaría mucho saber el precio que ha tenido eso.

    Vamos a bajarnos de una vez al escenario de la realidad y dejémonos de absurdas y fanáticas ideologías que lo único que conduce es a pensar que entre los españoles (no hablo de asesinos), hablo Don Lucio, de españoles como usted y como yo, los hay BUENOS y MALOS.

    Don Lucio, yo soy un español de izquierdas, y usted por lo que le he leído es de derechas, acaso usted piensa ¿que usted es mejor español y mejor persona que yo?.

    Mire, Don Lucio, el Papa Francisco ha dicho “QUE JAMÁS FUE DE DERECHAS” ¿Lo aceptamos o no?.

    Yo también le deseo que tenga usted un feliz día, hoy y siempre y que la paz del Señor esté presente siempre en usted y su familia.
    Y mi respeto para todos los que dieron su vida como héroes defendiendo unos ideales. Tan dignos unos como los otros.

    Andrés Escamilla

    ResponderEliminar