la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 14 de octubre de 2013

Ya piensan en un San Isidro de 30 días / Por Ricardo Díaz-Manresa



Manuel Martínez Erice ha reconocido en la tele que están pensando en un San Isidro -feria única- de 30 días y admitió con naturalidad que Talavante se le ha ido. Afán lógico de rectificación y sinceridad, dos actitudes tan raras en un mundo tan fariseo

Ya piensan en un San Isidro de 30 días.

Ricardo Díaz-Manresa
Escribir de toros es cada día más difícil. Ando desconcertado y miro tantos temas buscando alguno que me quite el mal sabor de que la afición de mi vida se la están llevando los antitaurinos desde fuera y, por supuesto, los taurinos –como siempre- desde dentro.

Pienso en la ILP, y a los que le salió el tiro por la culata tras dejarse los cuernos recogiendo firmas; la otra cara del PP, que siempre la fastidia; las últimas puñaladas del PSOE contra los toros, siempre dispuesto a hacer daño donde más duela; no entiendo esa moda que quiere implantar no sé quién de que el más joven abra cartel cargándose la historia, la liturgia y el respeto a la antigüedad; me dejó helado que en Málaga no hicieran sorteo; me parece incomprensible los petardos de ganado –siempre con los mismos ganaderos y la misma locura de los toreros- en el mejor día del Pilar y en el último de San Miguel en Sevilla dando gato por liebre y echando de las plazas en alguna fecha en la que milagrosamente hay mucho público y no digamos nada de lo que ha pasado en Zaragoza, que parece otra feria que se nos va… Y si hubiera festejos dignos con verdaderos toros y verdaderos toreros aceptaría los cambios…

Quiero agarrarme a noticias positivas que mantengan el ánimo y el temple. Positivas o al menos sensatas. Y he encontrado dos que tienen por protagonista a Choperita Erice. Por un lado declara que están pensando en una feria de San Isidro de 30 días, que es la marca por la que vengo clamando desde hace muchos años ante tanta confusión de feria de la Comunidad, Feria del Aniversario, Feria del Arte y la Cultura y ferias del chichinabo. 

Mejor Manuel Martínez, 31 días de feria. Todo el mayo taurino. Todo San Isidro. Quitamos del abono cuatro o cinco y tenemos las 25 que el cliente asiduo y maltratado siempre ha estado dispuesto a pagar. Escribo ha estado.

Lo vengo pidiendo y escribiendo desde hace años, desde que apareció ese esperpento llamado del Aniversario y no digamos de ese ciclo rebautizado insensatamente como del Arte y la Cultura y encima con carteles de escaso interés.

Los aficionados de todo el mundo sabrían que el mes de mayo, entero, es de toros en Madrid, como en Pamplona del 5 al 14 de julio y como en Albacete del 8 al 17 de septiembre, por poner dos sitios serios de los pocos que quedan. Lo he repetido hasta la pesadez, lo saben los dirigentes de las Ventas y hasta el presidente de la Comunidad al que le he remitido mis artículos pidiendo esta feria “Marca San Isidro”, que es la que vende.

Sólo falta que el sueño se haga realidad y que nos ofrezcan los días de Mejora del Abonado para paliar la sangría que se produce en cada nueva convocatoria de mayo-junio y de octubre. Y que termine esta actitud cerril de dar la espalda a los que pagan.

Enhorabuena a Erice quien, por lo visto, quiere que las generaciones posteriores a la suya sigan comiendo de esto y no terminen en él, como profetiza su progenitor, a la sazón el responsable de la primera del mundo. Vaya ánimos José Antonio a la afición y qué patada a la esperanza. Y dicho desde qué puesto.

En la misma entrevista –Tendido Cero, sábado pasado- y con toda naturalidad dice que Talavante lo ha dejado a él sin introducir monsergas y cuentos. Por lo visto el del cante se ha cansado y Erice afirma que en los últimos cuatro años se fijen en el torero que recogió y el que deja. Pues sí, la labor parece muy positiva.

Talacante –enhorabuena al que lo bautizó así después de Mérida- ha cantado otra vez dentro de su obsesión por mexicanizarse. Es decir, torear al toro más aburrido del mundo. Y qué toro. Las referencias de Curro Vázquez con Cayetano y Morante no son muy esperanzadoras por la abundancia de los mediotoros y los bailes de corrales.

Además, y estando el torero en su derecho de hacer de su vida lo que le plazca, querrá seguramente ganar más dinero, sin fijarse que las figuras o figuritas de hoy no llevan –incluído él- a casi nadie a la plaza. Piense en la temporada entera y sobre todo en Mérida. Tuvo promoción total desde la TVE 1, promoción total en la ciudad, promoción total del empresario, promoción turística, promoción de la juventud. 

O sea, Alejandro : todas las promociones inventadas hasta ahora. Y…no llenaste una plaza de las medianas tirando a pequeñas. Nunca se hablará tanto de ti, ni creo que lo superaras en la de único espada en Madrid 2013, en la que saliste vestido de banderillero y no pasó absolutamente nada más que una nube de aburrimiento y decepción atroces. 

Te lo digo agradeciéndote mucho ambas gestas pero suponiendo que Curro Vázquez, que está teniendo mucha más suerte como apoderado que como torero, no atará los perros con longaniza. Fue un torero que de vez en cuando toreó muy bien pero se quedó siempre atrás. En cambio como apoderado se hizo figura sin saber por qué y a la primera de cambio de la mano de Cayetano, refrendado después por Morante (algo que casi nadie comprendió por lo que había dicho y hecho antes el de la Puebla). Ahora confirmará la alternativa, ya sí, con Alejandro. Supongo.

No entiendo todavía la estupidez de desmentir el apoderamiento, de hacer que Erice dijera en Mérida, creo, que no sabía nada, de sacar una notita de prensa absurda para darle el los morros al medio informativo que lo descubrió y después para que nadie le haga el mínimo caso a este cambio. Se pasa una figura futbolística de un club a otro y sale hasta en las paredes. ¡De Bale llevando hablando todos los días desde junio y apenas ha jugado y si es verdad lo de la lesión ya veremos!.

Igualito que lo de Talavante y su nuevo rumbo. ¿Por qué, qué pretende, qué hizo mal Erice, que le puede traer el nuevo apoderado, qué le hacía falta? . De los futbolistas se sabe cuánto ganan, cómo se les van a pagar y quién abonará sus impuestos. Por eso se hacen humanos y cercanos frente a la oscuridad absoluta y tenebrosa de lo que se llama el toreo.

Pero los taurinos no saben vender una noticia ni generan una que interese a la gente. Y agrandan cada vez más la distancia entre ellos y la sociedad. A los medios informativos sólo les dejan las cornadas, que no pueden tapar. Yo no sé qué hacen tantos jefes de prensa de tantos toreros, empresas y plazas. ¿Se ha visto algún cambio que merezca la pena? La pregunta es materia de otro artículo.

Y, mientras, gracias Erice por si piensas rectificar en San Isidro y por tu sencilla y contundente naturalidad para aceptar que Talavante se te ha ido. Un poco de sinceridad se echaba de menos en un mundo tan fariseo.
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario