la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 13 de octubre de 2013

Zaragoza: Una faena para la historia / Por Paco Mora



Nada hacía presagiar que el zalduendo que hizo cuarto de la tarde podría ser el lienzo en el que Finito plasmaría una de la faenas más bellas que han contemplado esta temporada las plazas de toros de la geografía española.

Una faena para la historia

Paco Mora
Diez verónicas rematadas con una media velazqueña que fue un clavel reventón de belleza y clasicismo, y el remate de la larga cordobesa con la que salió parsimoniosamente de la cara del toro, fue el preludio de una obra de arte desde el primer al último muletazo en su segundo toro. Nada hacía presagiar que el zalduendo que hizo cuarto de la tarde podría ser el lienzo en el que el de Arrecife de La Carlota plasmaría una de la faenas más bellas que han contemplado esta temporada las plazas de toros de la geografía española. Naturales lentos, interminables, arrastrando la muleta a cuatro dedos de los belfos del toro, rematados con pases de pecho de enorme dimensión y torería y pases con la derecha encajado y girando la cintura con la planta atornillada a la arena, rubricados en varias ocasiones con ese pase de la firma que en las muñecas del cordobés adquiere categoría de fundamental, pusieron la plaza Pignatelli en pie dando a las ovaciones carácter de emocionado estruendo. Un pinchazo previo a una gran estocada. El toro que se mostró renuente a doblar así como la cicatería de la presidencia, dejaron tanta belleza sin premio. Había brindado El Fino a Julián López “El Juli”. A tal señor tal honor. De cómo está el toreo en estos tiempos da idea clara que este monstruo del toreo llamado Finito de Córdoba no haya pasado de las veinte corridas en la temporada que está dando las últimas boqueadas.

Todavía está ahí América. Simón Casas, ese taurino-productor lleno de ideas y capaz de las mayores hazañas empresariales, debería planteárselo. El Fino no puede, no debe pasar este invierno en blanco estando en el momento que está. A las seis faenas de que hablábamos hace unas semanas, habrá que añadir la de esta tarde: “La tarde de El Fino en Zaragoza”. Una faena para la historia.
***

1 comentario:

  1. ole por Fino, se lo merece.... pedazo de torero.
    Christian Vela Cobo

    ResponderEliminar